viernes, marzo 14, 2008

Medina-Mora, entre los involucrados en el caso Atenco: comisión de SCJN


Por: Carlos Jiménez

Viernes 14 de Marzo de 2008

Ponencia. Los magistrados en su narración explicaron que los manifestantes de San Salvador fueron agredidos por elementos policiacos.

Las investigaciones preliminares realizadas por una comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el conflicto de San Salvador Atenco, establecen que funcionarios “del más alto nivel”, organizaron un operativo en el que policías “sin control” agredieron a los manifestantes. Sin embargo, esta conclusión no es final, pues aún debe pasar por otros análisis de la misma Corte. Aunque la comisión no da nombres de los servidores públicos involucrados, uno de los funcionarios, a los que se refiere, es el actual procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, quien en ese entonces era el secretario de Seguridad Pública federal.
Los magistrados de Circuito, Jorge Pardo Rebolledo y Alejandro González Bernabé expusieron ayer ante los ministros del pleno, una síntesis de los casi 13 meses de investigación. Por el momento, los magistrados no pudieron revelar la conclusión a la que llegaron; sin embargo, la narración que hicieron de los hechos hace suponer que determinarán que efectivamente hubo violaciones a las garantías individuales en el operativo del 2006.
“Varios elementos policiales, sin control alguno, agredieron violentamente a muchos manifestantes, que aparentemente no oponían resistencia alguna”, explicaron al dar el resumen que será turnado al ministro José de Jesús Gudiño.
Y agregaron que, “una vez detenidas, las personas eran trasladadas en camionetas pick up, unas encima de otras, sobre charcos de sangre, mientras eran objeto de otras agresiones; pues a pesar de encontrarse totalmente sometidas, eran golpeadas con toletes, con los pies e incluso los policías caminaban sobre ellas”.
Los magistrados mencionaron que en el operativo del 4 de mayo de 2006, estuvieron cerca de 2 mil 500 policías. Y éste fue planeado la noche anterior por “mandos del más alto nivel”.
Las conclusiones preliminares serán entregadas al ministro Gudiño, el cual notificará a las autoridades involucradas, para que presenten, si así lo consideran, sus alegatos.
Luego de ello, el ministro presentará al Pleno un proyecto en cual expondrá si en su consideración la investigación fue suficiente, además de ratificar si ésta concluyó que hubo violaciones a las garantías y quiénes fueron los responsables.
Ayer mismo, la Corte recordó que a pesar de lo que señalen estas conclusiones el dictamen final no tendrá efectos jurídicos.
Entre las personas que comparecieron para llegar a este reporte preliminar están el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y Eduardo Medina-Mora; así como otros altos funcionarios federales y estatales, policías municipales, de la PFP y de la policía mexiquense, e incluso personal del Instituto Nacional de Migración.
Por el lado de las personas afectadas, comparecieron miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y la organización de Atenco.