jueves, marzo 13, 2008

La SCJN difundirá este jueves su informe sobre el caso Atenco

jorge carrasco araizaga

México, D.F., 12 de marzo (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará a conocer este jueves el informe de la investigación que ordenó sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto de San Salvador Atenco, en mayo de 2006.
Para la sesión de este jueves, la última antes del receso vacacional de Semana Santa, la Corte programó como primer asunto a tratar el informe elaborado por los magistrados de Circuito Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alejandro Sergio González Bernabé.
En febrero de 2007, el pleno de la Corte decidió ejercer su facultad de atracción prevista en el artículo 97 de la Constitución para investigar hechos que constituyan graves violaciones a las garantías individuales, como los ocurridos en ese municipio del estado de México.
Cuando la Corte tomó esa decisión determinó que el objetivo de su investigación era identificar a las autoridades federales, estatales y municipales responsables de esas violaciones, así como hacer recomendaciones sobre el uso de la fuerza por parte de los cuerpos policiales.
Las autoridades federales involucradas son las que pertenecían al gobierno federal que encabezaba Vicente Fox, incluido el entonces secretario de Seguridad Pública y actual procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.
También está señalada la Policía Federal Preventiva (PFP), que dependía de Medina Mora, además de las policías estatal y municipal.Los ministros acordaron investigar también la responsabilidad de los particulares que agredieron a elementos policiales.
Los pobladores de San Salvador Atenco involucrados alegan tortura y violaciones sexuales por parte de los efectivos policiales.