miércoles, marzo 26, 2008

Italia Méndez y Cristina Valls participaron en debate

ITALIA MENDEZ Y CRISTINA VALLS PARTICIPARON EN DEBATE SOBRE LA VIOLENCIA POLICIAL EN MÉXICO

España.- En el marco del Día internacional contra la brutalidad policial, conmemorado el 15 de marzo, se llevó a cabo la charla debate “La violencia policial en México”, con la presencia de Italia Méndez, ex presa de Atenco y adherente a La Otra Campaña, y de la catalana Cristina Valls, deportada ilegalmente en mayo de 2006. Se discutió que la tortura y la violación utilizada como "arma de guerra" contra quienes realizan protesta social en contra de la reopresión, informó la Agencia de Noticias de Información Alternativa.

Ambas mujeres hablaron sobre cómo ha sido el proceso de recuperación emocional y psicológica tras las vejaciones sufridas por parte de las autoridades en Atenco, hace casi dos años. Por su parte, Cristina Valls detalló que la querella interpuesta el pasado 25 de enero ante el Estado Español pretende complementar los esfuerzos por exigir justicia. Italia Méndez destacó que esta demanda ha impulsado a la opinión pública para retomar el caso Atenco en México, incluso en los grandes medios de comunicación (TV Azteca y Televisa).

El próximo 26 de mayo en el Aula Magna de la Universidad de Valencia, se celebrarán los 2 años de la resistencia de Atenco, donde se espera la participación de Paloma Soria, abogada de Cristina Valls. También asistirán Ariadna Nieto, periodista de medios alternativos, y la abogada Laia Serra, detenidas el pasado mes de agosto en Oaxaca, México.