miércoles, marzo 26, 2008

Debaten en Valencia sobre la violencia policial de México


Foto: Indymedia - glocalia.com 26/03/2008

España, 26/03/08- La librería “Sahiri” de Valencia fue el recinto que acogió la charla debate “La violencia policial en México”, en la cual Italia Méndez, ex presa de Atenco, miembro de 5ª Brigada y adherente a “La Otra Campaña”, y Cristina Valls, catalana torturada y violada en Atenco en mayo del 2006, expusieron en primera persona su experiencia, así como ratificaron la necesidad de realizar un llamamiento internacional a movilizarse por “la situación de injusticia y ataques” que actualmente atraviesan las Comunidades Zapatistas en Chiapas, México.

El espacio sirvió para recordar que los abusos y violaciones perpetrados por la policía en Atenco, México, estuvieron organizados y coordinados entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) los días 3 y 4 de mayo de 2006.
Los hechos se saldaron con un joven muerto, medio centenar de heridos y doscientos detenidos; entre las y los detenidos se encontraba Cristina Valls, deportada ilegalmente, y otras 46 mujeres. El encuentro en Valencia se enmarcó dentro de las actividades anunciadas a nivel internacional a propósito del Día Internacional contra la brutalidad policial, que se celebró el pasado 15 de marzo.
La “otra brutalidad”
En el mismo se explicó cómo se está reorganizando la resistencia de las mujeres de Atenco ante los procesos jurídicos abiertos, respetando los ritmos individuales y potenciando la organización colectiva frente a la otra brutalidad, la de las leyes y su dilación burocrática arbitraria. El zapatismo fue el hilo común que enlazó durante la charla debate las resistencias, y bajo el cual se hizo un llamamiento público para denunciar que las Comunidades Zapatistas “están siendo embestidas y despojadas”.
Por su parte, Cristina Valls aportó su experiencia al abordar los términos de la querella interpuesta el pasado 25 de enero, en la cual aseguró que la denuncia pretende complementar el esfuerzo de las mujeres que vivieron esta brutal represión. Las dos participantes coincidieron en “desenmascarar falacias del caso Atenco, para centrar la atención internacional ante esta problemática”.
La próxima actividad será para conmemorar la celebración de los 2 años de la resistencia de Atenco, el 26 de mayo en el Aula Magna de la Universitat de València. Al evento asistirán Paloma Soria, abogada de Cristina Valls, Ariadna Nieto y Laia Serra, periodista de medios alternativos y abogada respectivamente, detenidas el pasado mes de agosto en Oaxaca. (Redacción/agencias)