jueves, marzo 06, 2008

A días de dictar sentencia, juez declina a emitir fallo sobre el caso Atenco

Juan Alberto Cervantes Flores solicita que sea un juzgado federal el que determine la situación jurídica de 51 detenidos en los operativos en ese municipio mexiquense.
Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Méx. Luego de año y medio de proceso y a unos días de dictar sentencia, el juez primero penal de Texcoco, Juan Alberto Cervantes Flores, solicitó declinar su competencia para que sea un juez federal quien determine jurídicamente la situación de 51 personas detenidas en los operativos de Atenco.

El juez consideró que el delito de ataques a las vías de comunicación que se les imputa a los atenquenses, es del orden federal, por tratarse del bloqueo de una carretera federal.

La defensa legal de las personas procesadas acusó al gobierno del estado de México de implementar otra estrategia "legaloide" para evitar otorgar la libertad a los procesados.

"No es justo que luego de casi dos años se den cuenta de que el delito es federal, justo a unos días de que se emita sentencia y de que pasaron un largo proceso penal, donde se ha demostrado su inocencia", expresó la abogada Barbara Zamora.