domingo, febrero 03, 2008

SSP: “inexistente”, información sobre acción policiaca concertada en Atenco

La dependencia elude responder si actuó a solicitud del gobierno del Edomex
Gustavo Castillo García


Centenares de ejidatarios fueron detenidos durante la incursión policiaca Foto: Alfredo Domínguez

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Policía Federal Preventiva (PFP) afirman que es “inexistente” la información de que el gobierno del estado de México haya pedido su intervención el día 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco. Sin embargo, ese día más de mil 500 agentes federales y centenares de uniformados de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) incursionaron en ese municipio, el centro de la población se llenó de gases lacrimógenos y fueron detenidos centenares de ejidatarios.

Cabe recordar que el 5 de mayo de ese año el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, declaró que en Atenco se restableció el estado de derecho y la intervención del gobierno federal se dio por decisión de la presidencia municipal.

Agregó: “nos coordinamos muy bien con el gobierno del estado, con el municipio perredista de Texcoco, con el municipio priísta de Atenco”, en un “esfuerzo importante” de los tres órdenes de gobierno.

La declaratoria de inexistencia emitida por la SSP federal y la PFP se dio en respuesta a las solicitudes de información 0002200136507 y 0413100054707. Se pidió a ambas dependencias que entregaran “copia de la solicitud que hizo el gobierno del estado de México a través de cualquiera de sus órganos del Poder Ejecutivo, o de las autoridades municipales de Texcoco y San Salvador Atenco, o bien del Congreso de esa entidad, para que elementos de la PFP actuaran en esos municipios los días 3 y 4 de mayo de 2006”.

La SSP respondió: “comunicamos la inexistencia de la información solicitada, toda vez que en los archivos del sector central de esta dependencia no existe documento que contenga dicha información. En tal virtud es pertinente notificarle que la inexistencia de la información solicitada en el sector central de esta secretaría ha sido confirmada (…) con la resolución emitida sobre este particular por nuestro comité de información”, y se sugirió dirigirse a la PFP.

Al respecto, la Unidad de Enlace de la PFP indicó que “la Coordinación de Fuerzas Federales de Apoyo manifestó: después de realizar una búsqueda exhaustiva dentro de los archivos de esta coordinación, no se encontró antecedente alguno del caso que nos ocupa”.

El 3 de mayo de 2006, la policía local desalojó a floricultores que pretendían instalarse a un costado del mercado Belisario Domínguez en Texcoco, con saldo de 15 heridos, y el atrincheramiento de un grupo de vendedores y también de integrantes del FPDT, entre ellos el líder de esa organización, Ignacio del Valle.

Al conocerse esta situación en San Salvador Atenco, centenares de habitantes de ese municipio bloquearon la carretera Texcoco-Lechería. Horas después policías federales y estatales trataron de liberar la carretera, lo que generó un nuevo enfrentamiento que dejó un muerto y decenas de heridos. Los atenquenses lograron mantener el bloqueo en la carretera.

Durante la noche de ese 3 de mayo autoridades locales y federales, encabezadas por el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto; el secretario de Seguridad Pública de esa entidad, Wilfrido Robledo, así como el entonces titular de la SSP federal, Eduardo Medina Mora, diseñaron el operativo que tenía como objetivo no sólo desalojar la carretera, sino también romper las barricadas que habían levantado los atenquenses.

Así, la madrugada del 4 de mayo miles de policías federales y estatales rompieron el bloqueo a la carretera e ingresaron hasta el centro de Atenco, pusieron fin a las protestas de ese momento y no sólo detuvieron a quien encontraban a su paso, sino también ingresaron a un número indeterminado de viviendas para realizar detenciones de supuestos activistas del FPDT.

Después del operativo se denunció que los policías federales incurrieron en excesos y que los uniformados estatales, además de haber golpeado a los detenidos, cometieron abusos sexuales contra las mujeres capturadas.

Según constancias periodísticas de esa fecha, las autoridades municipales y hasta estatales solicitaron la intervención del gobierno federal, concretamente acciones de la PFP para terminar con las protestas de los integrantes del FPDT, quienes antes de esos hechos también habían enfrentado acciones de represión policiaca por su oposición a que se construyera en sus terrenos un aeropuerto alterno al de la ciudad de México.

De acuerdo con información de fuentes federales, sí existe constancia de la petición que realizaron autoridades mexiquenses para que interviniera el gobierno federal en ese conflicto, dentro de la investigación que sigue la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de lo ocurrido en Atenco los días 3 y 4 de mayo del 2006.

La declaratoria de inexistencia emitida por la SSP y la PFP está siendo impugnada mediante un recurso de inconformidad ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.