domingo, febrero 03, 2008

Insisten en la liberación de presos de Atenco

La reciente liberación de siete compañeros que se encontraban presos en el penal Molino de Flores, en Texcoco, y de 53 que seguían el proceso bajo caución, entre otros, demuestra que en los sucesos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco hubo crímenes de lesa humanidad.

Queremos aclarar que Norma Jiménez Osorio y María Luisa López Morán fueron absueltas en el amparo 757/2007, que concedió la libertad de los siete recién liberados.

En el amparo 1094/2007 se les concedió la absolución –por uno de los dos supuestos delitos de los que se les acusa– a Edith Rosales Gutiérrez, Rufino González Rojas (quienes siguen presos), y otras 27 personas que siguen el proceso en libertad bajo caución. El MP, no obstante, lo mandó a revisión, y esperamos la resolución definitiva.

Otro amparo, el 1434/2007, concedió la absolución a César del Valle Ramírez y se encuentra en revisión. La absolución de los 53 compañeros está señalada en el amparo 1095/2007. Cabe agregar que a Óscar Hernández Pacheco y Édgar Eduardo Morales Reyes, aún presos, les fue negado el amparo y se está a la espera de ser sentenciados: exonerados y puestos en libertad.

La libertad que paulatinamente han ido alcanzando nuestros compañeros se debe en gran medida a la lucha política que ha impulsado la Comisión VI del EZLN, a la otra campaña a escala nacional e internacional, a los individuos, organizaciones y movimientos solidarios, así como al trabajo jurídico del Colectivo de Abogados Zapatista (CAZ) y del bufete Tierra y Libertad que encabeza Bárbara Zamora.

Continúan recluidos en el penal Molino de Flores 16 compañeros, y tres más en el del Altiplano, así como varios más que deben seguir el proceso bajo caución, por lo que seguiremos luchando por su libertad y la de los presos políticos de Oaxaca, Chiapas y todo país. Aunque las audiencias en Texcoco han terminado, el plantón a las afueras del penal continúa.

Plantón Molino de Flores. Responsable: Francisco Reyes