viernes, febrero 22, 2008

Impulsará AMLO amnistía para reos de Atenco opositores al aeropuerto

Acusa a gobiernos priístas y panistas de querer medrar con los campesinos

  • Solicitará a los legisladores del FAP que promuevan la libertad de los presos políticos
  • En gira por el estado de México convoca a la movilización en defensa del petróleo

Alma E. Muñoz (Enviada)




El “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó ayer varios municipios del estado de México. En la gráfica, durante su estancia en Tepotzotlán Foto: La Jornada


San Salvador Atenco, Méx., 21 de febrero. Al solidarizarse con la lucha de los habitantes de este lugar contra la construcción del aeropuerto alterno para la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que pugnará por la amnistía para las personas que aún están presas por oponerse a este proyecto, y acusó a los gobiernos priístas y panistas que se aprovechan de los campesinos para hacer negocios.

“¿Ustedes creen que realmente les interesaba ampliar el aeropuerto de la ciudad de México?” No, buscaban impulsar proyectos de urbanización alrededor de la obra y cerrar la terminal para, “en las 600 hectáreas donde se asienta, hacer un desarrollo urbanístico como Santa Fe”, expresó. Detrás de todo, aseveró, estaba Vicente Fox.

Una vez que expresó su reconocimiento a Atenco por la lucha emprendida, conminó a la población a mantenerse unida hasta lograr que todos los procesados queden libres. “No conformarse con que saldrán los que tienen derecho a fianza y otros estarán condenados de por vida, porque eso es inhumano, injusto… eso es de regímenes autoritarios”, subrayó.

López Obrador cuestionó que en contraste, el jefe del operativo del gobierno de Enrique Peña Nieto en los hechos de mayo de 2006, Wilfrido Robledo –ante cuya mención se oyeron gritos de ¡maldito! y otras descalificaciones por parte de los asistentes–, fuera exonerado de las acusaciones “de corrupción” que presentó Alejandro Gertz –cuando fungía como secretario de Seguridad Pública federal– por la compra de aeronaves durante su gestión como comisionado de la Policía Federal Preventiva. “Sólo castigan al que no tiene con qué comprar la inocencia”, lamentó.

Lo cierto, advirtió, es que “aquí ya no se puede construir ningún aeropuerto”. Resaltó que los estudios que se realizaron para ese proyecto planteaban el cierre de la actual terminal. “¿Y cómo la van a cerrar ahora que le acaban de meter 800 millones de dólares (para ampliarla), y no hablemos de cómo se gastaron ese dinero, porque allí también hubo corrupción”. Ni modo que ahora “vayan a cerrarla para construir aquí”.

No pueden continuar los negocios de este tipo, sostuvo. “A ustedes les iban a pagar a siete pesos el metro cuadrado (de tierra) y ellos iban a hacer el gran negocio con la urbanización”, recordó López Obrador, y en los terrenos donde está el aeropuerto querían impulsar otro proyecto similar. “Ése es el fondo del asunto”.

En varias ocasiones el perredista interrumpió su discurso para recibir aplausos y expresiones de apoyo. Así ocurrió cuando afirmó que solicitará a los diputados de los partidos del Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia– que promuevan la amnistía para los “presos políticos” atenquenses. Prometió hablar sobre el tema el domingo, frente a la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la movilización que encabezará para presentar el plan de acción en defensa del sector petrolero.

López Obrador comenzó aquí su gira de tres días por municipios del estado de México. Se encontró con mantas exigiendo la liberación de las 16 personas presas por la incursión policiaca estatal y federal de mayo de 2006, el rechazo a la construcción del aeropuerto, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a la privatización de Pemex.

El tema de la industria petrolera fue centro de los discursos del tabasqueño durante su recorrido por Atenco, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Coyotepec y Huehuetoca, donde cuestionó a las administraciones panistas y priístas. “Desde hace mucho tiempo, el gobierno se ha convertido en un comité al servicio de unos cuántos que se lo han apropiado para provecho personal”.

Ahora, sostuvo en referencia al de Felipe Calderón, “hay una pandilla de rufianes usurpando el gobierno. A nosotros nos inculcaron que el verdadero ladrón es el que se roba una gallina, un bolso, un pavo, y a los grandes ladrones jamás se les mencionaba de esa manera. No perdían ni siquiera su respetabilidad”.

Y la verdad, agregó, “la banda más peligrosa que opera en el país es la de Los Pinos”. Puso como ejemplo que Calderón; Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, “compraron gas” por 15 mil millones de dólares a Repsol, empresa española.

Sólo que, explicó, “en España no se produce gas”. Repsol lo compró en Perú, “aprovechando que allá, en 2005, tenían un presidente con mentalidad de traficante ni siquiera de empresario”, y el convenio con México se firmó el año pasado.