lunes, febrero 25, 2008

Denuncian abusos en prisión contra Ignacio del Valle

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

San Salvador Atenco, Méx., 24 de febrero. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunciaron los castigos y maltratos que ha sufrido su dirigente, Ignacio del Valle Medina, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, junto con Felipe Álvarez y Héctor Gochicoa, sentenciados a 67 años de prisión.

Familiares y activistas atenquenses señalaron que los detenidos han sido agredidos por los mensajes de lucha que en los últimos días han mandado al pueblo de Atenco y a las organizaciones que los apoyan.
“Todo en la cárcel ha ameritado un castigo para ellos; si es una llamada donde le manda saludos al pueblo, los castigan. Durante una semana los cambiaron de módulo, los tuvieron encerrados sin salir al sol, ahí medio comían; les ordenaban bañarse con agua fría”, denunció, María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT y esposa de Del Valle.
La denuncia se expuso durante el foro Por la defensa de nuestras raíces e identidad, en la explanada principal de Atenco, donde participaron representantes de 20 organizaciones sociales.
María Trinidad expuso que su esposo le platicó los castigos a los que ha sido sometido. “Pero él dice que no importan todos los castigos que le impongan, mientras pueda y no le restrinjan la correspondencia seguirá mandando mensajes por escrito o de viva voz.”