viernes, febrero 22, 2008

Cambio en Fevimtra retrasará consignación de policías de Atenco

Afirma abogada del Prodh

Por Lourdes Godínez Leal

México, 21 feb 08 (CIMAC).- La abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Diana Martínez Medrano, advirtió que con los cambios en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) la consignación para los policías responsables de las violaciones y agresiones sexuales cometidos contra 13 mujeres que presentaron denuncia ante esta instancia se retrasará aún más.

En entrevista telefónica, Martínez Medrano señaló que una de las preocupaciones del Prodh, que desde mayo de 2006 coadyuva en la investigación de agresiones sexuales contra 13 mujeres que interpusieron denuncia en la ahora Fevimtra, es que Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República continúe retrasando, como lo ha hecho hasta ahora, el resultado de los dos peritajes que realizó a Bárbara Italia y a Ana María Velasco.

Los peritajes para aplicar el Protocolo de Estambul y comprobar la existencia de tortura, fueron realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) desde mayo de 2007, a decir de la abogada del Prodh, sin que a la fecha hayan sido entregados a la Fevimtra para completar el expediente.

La activista por los derechos humanos dijo que desde el año pasado las mujeres que han obtenido su libertad y las dos que se encuentran aún en el penal de Molino de las Flores no han tenido acceso a atención médica y psicológica, toda vez que al Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) que también hizo peritajes independientes que confirmaron tortura sexual, les fue negado el acceso al penal para brindar este apoyo.

La abogada señaló que desde noviembre del año pasado, el Prodh ha solicitado a través de diversas formas a la Fevimtra intervenga para que el CCTI atienda psicológicamente a las mujeres de Atenco, pero con el cambio de la Ministerio Público Miriam López Avendaño, que dejó el cargo tras la renuncia de Alicia Elena Pérez Duarte, todo se ha retrasado porque la nueva MP, “tiene que revisar toda la averiguación previa”.

RETRASANDO LA JUSTICIA

Como ha señalado en varias ocasiones el Prodh, la Fevimtra tiene desde el año pasado “todos los elementos para consignar” y llamar por nombre y apellido a los policías (algunos ya identificados) que violaron y abusaron sexualmente a 13 mujeres que presentaron su denuncia en la instancia especializada para atender la violencia contra las mujeres.

Cabe recordar que tras su renuncia a la Fevim y en entrevista con Cimacnoticias (18 dic 07) Alicia Elena Pérez Duarte aseveró que faltaban dos peritajes, que sabía ya estaban listos “y sin haberlos leído son positivos, es decir, hubo tortura” y por tanto, sí se puede consignar en el ámbito federal o se le puede entregar al Estado de México la investigación ya integrada para que el consigne.

“Le dejo a Medina Mora todos los elementos para que él pueda, sepa, que está demostrada la tortura y que está listo para consignar”, sostuvo Pérez Duarte en esa ocasión.

Pese a ello no hay avances, y ahora una preocupación más del Prodh es que no ha habido un acercamiento de la nueva fiscal Guadalupe Morfín Otero con las víctimas de Atenco bajo el argumento de que “desconoce el caso y lo está revisando” como denunciara en entrevista con La Jornada, Mariana Selvas, durante el mitin realizado el lunes afuera de la Fiscalía.

Con los cambios en la Fevimtra precisó Diana Martínez Medrano, lo que están haciendo es alargar el proceso y con ello, el acceso de las mujeres a la justicia.

En un comunicado emitido por el Prodh a propósito del mitin de mujeres en la Fevimtra, subraya la ineficiencia de las fiscalías para garantizar el acceso a la justicia.

Y considera urgente hacer una evaluación de los resultados de la Fevim “de tal modo que puedan ser generadas las condiciones para que a través de la actividad de la Fevimtra, las mujeres torturadas en Atenco tengan justicia”.

El Prodh consideró que para revertir “los magros” resultados de la Fevim, la nueva instancia encabezada por Morfín Otero, “debe asumir con todo rigor” las funciones que le confiere el Acuerdo por el que fue creada.

En particular, el artículo tercero que establece que “quien ejerza la titularidad de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas tendrá la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación, y será competente para investigar y perseguir los delitos federales relacionados con hechos de violencia contra las mujeres [...] en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.

De asumir plenamente esta función, señala el Prodh, sin recurrir a medidas que pretendan sustituirla, depende la posibilidad de que la Fiscalía alcance resultados positivos.

08/LGL/GG/CV