viernes, febrero 01, 2008

Boletín de prensa de número 4 de la CCIODH


Rueda de prensa de inicio de actividades

La VI Visita de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) inició actividades con una conferencia de prensa donde presentó el programa de trabajo que abarcará el seguimiento a los casos de Chiapas, Oaxaca y San Salvador Atenco.

En la conferencia, por parte de la misión internacional realizaron declaraciones Iñaki García, Joan Baucells y Margareta Strombon, además estuvieron presentes miembros de organizaciones nacionales de defensa de los derechos humanos, así como algunos de los recién liberados presos del caso Atenco, entre ellos Magdalena García Durán, indígena mazahua y comerciante liberada el 9 de noviembre pasado, Mariana Selvas, estudiante de la ENAH, el doctor Guillermo Selvas, ambos arrestados durante el conflicto de Atenco, así como la madre de el abogado y defensor de los atenquenses Héctor Galindo, quien se encuentra actualmente preso en un penal de máxima seguridad.

La Comisión, que sesionará en México desde hoy hasta el 20 de febrero, está integrada por 51 personas de 9 países (Francia, Estado Español, Italia, Suecia, Austria, Portugal, Alemania, EEUU y Suiza); entre ellas se encuentran abogados especializados en DDHH, académicos, así como representantes organizaciones sociales y organizaciones de cooperación internacional.
Esta visita pretende dar seguimiento al caso de Acteal, a diez años de la masacre ocurrida en ese lugar de la geografía mexicana, que diera origen a la creación de ésta comisión civil. A diez años de los hechos la organización civil Las Abejas, supervivientes así como integrantes de la sociedad civil mexicana e internacional consideran que hoy en día el caso de Acteal no está cerrado.
La visita coincide con una polémica que cuestiona elemento fundamentales sobre el caso de Acteal; en este contexto, la Comisión quiere recordar las conclusiones y recomendaciones emitidas durante su primera visita en el sentido de que, hoy en día, las víctimas de un caso que movilizó a la sociedad civil y las instituciones internacionales, consideran que no se ha hecho justicia, que no han sido juzgados los responsables y que es necesario mantener la lucha contra la impunidad.
Existe además una situación de alerta y preocupación en el caso de Chiapas por la reactivación de los grupos paramilitares, y por las denuncias de comunidades que alertan de una escalada en el conflicto. Hasta el momento se han realizado gestiones ante el Gobierno Mexicano, así como con los gobiernos estatales de Oaxaca, Chiapas, y el Estado de México para agendar una serie de entrevistas respecto a los respectivos casos de violación a los derechos humanos. Así mismo, misma manera, con las organizaciones y personas afectadas.
En particular se tiene programada una entrevista con el gobernador de Chiapas el día 2 de febrero, así como visitas con las juntas de Buen Gobierno, las comunidades afectadas y los diversos actores del conflicto. La comisión también acudirá a Oaxaca, donde permanecerá durante tres días para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas a raíz del conflicto en dicho Estado. Es necesario decir que hasta el momento, de las 23 muertes violentas acaecidas durante el conflicto, no existe un solo funcionario o persona detenidos, el caso del homicidio del periodista Brad Will, las tres personas detenidas fueron puestas en libertad a los pocos días y no hay avances en las investigaciones.Las denuncias y el sentimiento de impotencia ante la impunidad obligan a la comisión a realizar la visita no sólo para hacer el seguimiento de los casos, sino para añadir los casos que han ocurrido luego de la última visita.
La visita culminará en el Distrito Federal con el seguimiento al caso Atenco, que también motivó un informe y una serie de recomendaciones que continúan siendo válidas.México, D.F. a 30 de enero de 2008
Atentamente
Comisión de Prensa de la CCIODH