domingo, enero 27, 2008

Salen en libertad siete presxs de Atenco


(Crónica enviada por una compa que nos escribe desde Texcoco, a pie de plantón)

Pasada la una de la mañana del 26 de Enero salieron del Penal del Molino de las Flores las siete personas cuya liberación se había anunciado desde la mañana, lo cual se unió a la buena noticia del amparo que finalmente se concedió a las compañeras Norma Jiménez Osorio y Maria Luisa López Morán el día de ayer, 25 de Enero. El mismo día se interpuso ante la Audiencia Nacional española en Madrid una querella en la que se denuncia las torturas sicológicas, físicas y sexuales que sufrió una ciudadana española , durante la agresión que sufrió San Salvador Atenco en mayo de 2006.

A la salida del penal, después de un año y 8 meses de prisión, l*s compañer*s se encontraron con unas 300 personas que se encontraban esperando desde la tarde su puesta en libertad. Los familiares y amigos de Mariana Selvas Gómez, Guillermo Selvas, Vicente García Murguía, Martín Garrido Romero, Cecilio Ramírez Espinosa, Jorge Armando Ramírez Aguilar y David Medina Néri no estaban solos. También esperaban con ansiedad los miembros del Plantón del Molino de las Flores , un gran numero de miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra(FPDT), de la Otra Campaña, abogados, medios de comunicación y gentes de distintos movimientos sociales del país y del mundo.
Después de la puesta en libertad sin cargos de estas siete personas aun son 19 las personas que se encuentran en prisión en relación con el caso Atenco, además de l*s 167 procesad*s que siguen acudiendo periódicamente a las audiencias en el penal. Tres de las personas presas están condenadas ya a 67 años de prisión que cumplen en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juarez. En el penal del Molino de las Flores continúan aun 16 personas, aunque según los abogados defensores, tres de ell@s saldrían muy probablemente en libertad durante el próximo mes. Se trataría de Cesar del Valle, Edith Gutiérrez Rosales y Rufino Jiménez.
La liberación de estas siete personas sucede en un momento difícil para el FPDT. Además de la reactivación del proyecto aeroportuario- anunciada por el presidente Felipe Calderón- en terrenos federales muy cercanos a San Salvador Atenco, se unen los distintos hostigamientos que se están sufriendo en la localidad, como el suceso que se dio hace tres semanas, cuando la casa de uno de los miembros del Frente, Adán Espinosa, fue rodeada durante dos días por la policía estatal. Estos hostigamientos están orientados, según opinan participantes del FPDT a crear miedo a participar en la gente e impedir la reorganización de la lucha frente a los renovados planes gubernamentales de construcción del aeropuerto. Según declaro Trinidad del Valle la buena noticia llega en un momento muy necesario pues “la salida de ustedes levanta la moral de nuestro pueblo”.
La rueda de prensa se celebró en el Plantón muy poquito después de la salida, y dejo percibir bien claro que las compañeras liberadas salen con fuerza y con animo para luchar. Delante de una pancarta en la que se leía “Por una organización de izquierdas anticapitalista. Ni PRI, ni PAN, ni PRD. La Otra Campaña contra el poder” y después de cantar el himno zapatista, agradecieron el trabajo hecho por todas las personas en el país y en el mundo “desde los que llegaron al Plantón a los que echaron una moneda en un bote”, por la presión ejercida para la liberación de l@s pres@s políticas. “Hay veces que no se puede llorar por los ojos porque llora el corazón. Ustedes ahora ya son nuestra familia, esta liberación se la debemos a ustedes […] todo depende de nosotros, de esa unión” dijo Cecilio Ramírez, quien habló en primer lugar. También se refirieron a las condiciones de tortura, represión y corrupción que se viven en el penal, y a la supuesta “reeducación” que allí se da, pues como afirmo el doctor Guillermo Selvas “ya me siento plenamente rehabilitado, ahorita sé abrir un carro en 10 minutos”. Tanto él como Mariana Selvas, hablaron del previsible endurecimiento de la represión. Tal como dijo Mariana “ ahorita nos toca ya estar de este lado , la represión viene mas fuerte, tenemos que estar juntas para resistir y tenemos que atacar, porque ya vale de solo resistir. No vamos a parar hasta lograr la libertad de todas”.
Durante el reencuentro no dejaron de gritarse consignas por la libertad de l*s pres*s polític*s y la continuidad de la lucha en Atenco. La espera y la lucha por la libertad de casi dos años continua mañana dentro y fuera de los muros, pero esta noche no sólo olía a café y a cohetes . La mezcla de lágrimas , fuerza y alegría sabía sobre todo a victoria colectiva.

Publicado por Atenco somos Todas