jueves, enero 24, 2008

Presentación en la Audiencia Nacional - Denuncia contra el gobierno mexicano por tortura


Concentración Viernes 25 de enero a las 12h frente a la Audiencia Nacional Española

El viernes 25 de enero de 2008 se presentará e nla Audencia Nacional española una denuncia por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco (Mexico) en mayo de 2006. Una de las ciudadanas españolas deportadas denunciará tortura contra el gobierno mexicano, haciendo uso de la jurisprudencia universal.

Más de 200 personas fueron detenidas los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estadode México, como resultado de un operativo policial enrespuesta a las protestas sucedidas tras el desalojo de unosvendedores de flores. Como consecuencia de la intervenciónpolicial, en la que participaron más de 3.000 policías, murieron dos personas: Javier Cortés, de 14 años, por herida de bala de uso exclusivo de las fuerzas a rmadas;y Alexis Benhumea, al que le fue negada la atención médica imprescindible tras el impacto en la cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno.

En Atenco hubo detenciones ilegales y registros irregulares dedomicilios. Los policías ejercieron contra toda la población, no solo contra las personas detenidas, tratos crueles y degradantes, tortura psicológica y física, incluyendo la tortura sexual y la violación a la mayoría de las mujeres.

5 personas extranjeras fueron deportadas de manera irregular del país.

Al día de hoy sigue manteniéndose la impunidad de losresponsables de dichos sucesos. Mientras tanto, de las personasdetenidas dichos días, 26 siguen en prisión, 3 de ellas en un penal de máxima seguridad, con una sentencia de 67 años, y más de 200 procesos judiciales continúan abiertos, plagados de anomalías y carentes de las mínimas garantías jurídicas.

Durantetodo este tiempo hemos estado trabajando enla difusión de estos hechos, y desde hace más de un añoel equipo jurídico Women´s Link Worldwide ha estado construyendo la denuncia jurídica. Este último año se ha creado el grupo Atenco somos Todas conel deseo de que la denuncia vaya más allá delo jurídico y sea una denuncia colectiva, política y social, de la represión sobre los movimientos y luchador@s sociales. Sin embargo, nos parecía importante estar allí ese día para expresar lo que queremos, para que se vea queeste tema está en la cabeza y los corazones de mucha gente, y reafirmar que no nos van a callar. Sentimos esto como parte de un proceso de reflexión y acción a largo plazo, que queremos construir con otras, apoyándonos y reforzando las redes de movimientos sociales existentes.

Con esa intención les escribimos: para invitarles a venir a la concentraciónquese realizará el viernes 25 de enero a las 12h frente a la Audiencia Nacional, (calle Garcia Gutierrez 1, esquina Genova, Madrid ) para apoyar la presentación de esta denuncia.

Entendemos que es complicado hacer que todo el mundo venga acá, y que no es la única forma de visibilizar la presentación de la denuncia, así que quizá ustedes prefieran preparar algo para ese día en sus respectivos lugares…

Pero si deciden venir a la Audiencia, intenten vestir ropa negra, para tratar de conseguir un mayor efecto simbólico.

PD.-Hemos preparado un dossier con información sobre la denuncia y su contexto. Si lo quieres recibir escribe al correo y te lo enviamos.

Para contactar: 652723867
correo electrónico: denuncia-atenco@riseup.net
www.justiciaparaatenco.blogspot.com/