domingo, enero 27, 2008

Explicando un poquito cómo vemos la denuncia de la compañera catalana deportada en Atenco 2006

Ayer se presentó ante la Audiencia Nacional española una denuncia contra las autoridades mexicanas por el delito de tortura, incluyendo laviolación y la agresión sexual, durante los hechos sucedidos en San Salvador Atenco en mayo de 2006.
Haciendo uso de la jurisprudencia universal, una de las ciudadanas catalanas que fue deportada irregularmente presentó esta denuncia, dirigida tanto a los como a los intelectuales de dicho operativo.
Al mismo tiempo, hubo una concentración convocada por el grupo Atenco somos Todas frente a la Audiencia Nacional en apoyo a la ciudadana catalana y a lxs presxs politicxs mexicanxs y en repudio a la violencia, impunidad y desprecio con que actúa el gobierno mexicano, así como a la complicidad y silencio del estado español en estos hechos.
Esta denuncia se presenta un año y ocho meses después de los hechos sucedidos en Atenco, en donde la población fue sometida a malos tratos, cateos irregulares, tortura psicológica, física y abusos sexuales, éstos últimos perpetrados en su mayoría a mujeres, donde cinco extranjerasfueron deportadas de manera ilegal.
A raíz de los hechos ocurridos en Atenco varias personas cercanas amovimientos como La Otra Campaña, el EZLN y Oaxaca se unieron para luchary coordinarse con otras personas y colectivos que sientan la necesidad dehacer algo contra la represión desde donde viven. Porque la represión esuna manera de callarnos, de que los sueños no se materialicen y para quevivamos amedrentadxs, por eso urge poder hablarlo desde las emociones ysaber como afecta a lxs otrxs.
Atenco somos todas se une y apoya esta denuncia nacida de la lucha encontra de la impunidad. Actuamos aquí con el pueblo mexicano y lxs presxs en el corazón, luchando por hacer nuestra propia denuncia, no ya jurídica,sino política, social y colectiva, de la represión que los arriba ordenansobre los movimientos y luchadorxs sociales a este y a aquel lado del océano.
(agradecemos la difusión de este mensaje a los medios libres y colectivosde abajo y a la izquierda. Gracias por el apoyo.)