jueves, enero 03, 2008

Exonera juez al hijo del dirigente del FPDT

Alfredo Méndez

César del Valle, uno de los hijos del dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle, ganó un amparo en primera instancia que lo absuelve de los dos cargos penales por los que está preso y que derivan del enfrentamiento registrado el 6 de mayo de 2006 entre pobladores de Atenco y Texcoco y agentes policiacos.

Si en los próximos 10 días hábiles el Ministerio Público no impugna el fallo judicial, el estudiante deberá ser liberado de inmediato del penal mexiquense ubicado en Molino de Flores.

El juez federal Mauricio Torres, titular del juzgado noveno de distrito, determinó que el detenido no tiene responsabilidad penal en esos hechos, por lo cual fue absuelto en primera instancia de los cargos de secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación

Con este fallo ya son varios los implicados en estos hechos que quedan libres de los cargos fincados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ya que a finales del año pasado fueron absueltos, entre otros, la indígena mazahua Magdalena García Durán, así como Felipe Álvarez Hernández e Ignacio del Valle Medina, quienes eran considerados los principales instigadores del enfrentamiento.

Durante la incursión policiaca en Atenco dos jóvenes fueron asesinados por las fuerzas del orden, hubo más de 200 detenidos sin orden de captura –entre ellos hay nueve menores– y varias personas resultaron golpeadas. La mayoría de las 47 mujeres presas sufrieron agresiones y abusos sexuales. Cinco extranjeros fueron ilegalmente expulsados del país, después de ser maltratados.

Los hechos, a petición de organizaciones sociales apoyadas por legisladores, son investigados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ejerció su facultad de investigación prevista en el artículo 97 de la Constitución.