jueves, enero 10, 2008

Aumenta hostigamiento contra habitantes de Atenco

Intentan intimidarnos, subrayan líderes populares
Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

San Salvador Atenco, Méx., 9 de enero. Desde el lunes pasado, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de la policía judicial incrementaron el acoso contra los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, denunció María Trinidad Ramírez, dirigente de la organización.

La esposa de Ignacio del Valle Medina, preso en el penal del Altiplano, explicó que los agentes han establecido vigilancia permanente a las afueras de las viviendas de varios activistas, sobre todo en la casa de la familia de Jesús Adán Espinoza Rojas, quien desde mayo de 2006, cuando las fuerzas federales y estatales tomaron el poblado, se encuentra oculto. Esto representa un acto intimidatorio para los pobladores, dijo.

Asimismo, vehículos con policías hacen rondines, sobre todo en las afueras de la localidad, donde se localiza la vivienda de Espinoza Rojas, por lo que exigió el retiro de la presencia policiaca.

El abogado del FPDT, Leonel Rivero, aclaró que Espinoza Rojas goza de un amparo desde agosto pasado contra la orden de aprehensión por los delitos de secuestro equiparado y robo, “por lo que cualquier intento por detenerlo es ilegal”.

Trinidad Ramírez agregó que “lo que están buscando al acosarnos es que no nos opongamos a su nuevo intento de construir un aeropuerto en la zona, como ya lo anunció el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso, el priísta Gustavo Cárdenas Monroy”.

Hace unos días, Cárdenas Monroy informó que el gobierno federal dispondrá este 2008 de 200 millones de pesos para elaborar estudios y proyectos que contemplan la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en terrenos federales de la zona de Texcoco, en el estado de México.

Los atenquenses insistieron en que no permitirán que el gobierno federal construya una terminal área, “ni siquiera en terrenos federales”.