viernes, noviembre 30, 2007

Estudiantes suecos se manifiestan contra políticas neoliberales en Mexico


exigen también libertad de presos políticos

Por: Gustav Karlsson en: Nov 29, 2007 [19:10]

21 de Noviembre, Estocolmo Suecia: 50 personas se manifiestan frente de la embajada Mexicana para informar sobre la situación de la población pobre en el sur de México, de la que la mayoría son indígenas y también mostrar solidaridad en su lucha. La manifestación tenía tres demandas: 1) No a La Parota, alto a los planes del gobierno para imponer la construccion de la presa hidroeléctrica La Parota en Guerrero; 2) Libertad a lxs presxs politicos de Atenco y Oaxaca, quienes fueron detenidos para luchar por demandas justas; 3)Desarme a los paramilitares en el sur de México, alto al apoyo económico del gobierno a grupos armados civiles quienes mantienen la guerra de baja intensidad. Lxs manifestantes entregaron un documento con estos tres demandas a la primera secretaria Pilar Escobar en la embajada.La manifestación fue organizada por alumnxs del Instituto de Educación Popular de Färnebo en Suecia, quienes viajaron por Chiapas, Oaxaca y Guerrero durante el pasado verano y vieron con sus propios ojos los efectos de la política neoliberal del Gobierno Mexicano.

Atenco: acusan a la PGR de “administrar” el caso


Gustavo Castillo García

Integrantes del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT) demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que cumplan con la obligación de garantizar una pronta procuración e impartición de justicia.

Encabezados por María Trinidad Ramírez, integrantes del FPDT y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron una marcha en la ciudad de México, en demanda de la libertad de los 27 habitantes de San Salvador Atenco que aún se encuentran detenidos, 23 de ellos en la cárcel de Molino de Flores, en Texcoco, mientras el resto está en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano (antes La Palma), en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

Trinidad Ramírez y un grupo de vecinos de San Salvador Atenco trataron inicialmente de dialogar con funcionarios de la PGR, pero de acuerdo con la dirigente y esposa de Ignacio del Valle, líder del FPDT (preso en El Altiplano), la dependencia sigue en su intento de minimizar el caso.

“Fuimos tratados de la peor manera; en lugar de escuchar nuestros argumentos que demuestran que algunos de los funcionarios de esa dependencia están actuando bajo consigna para que nuestros compañeros sigan en la cárcel, en lugar de reconocer su inocencia de los cargos que se les imputan, nos enviaron a entregar nuestro escrito a la oficialía de partes”, sostuvo la dirigente.

Luego de varios minutos de protesta frente a la sede de la PGR, el contingente marchó hasta la SCJN; sin embargo, durante su traslado a esa institución del Poder Judicial, los manifestantes se quejaron de la actitud de los policías capitalinos, ya que los cientos de granaderos que fueron movilizados para vigilar la marcha trataron de obligarlos a liberar al menos uno de los cuatro carriles de la avenida Paseo de la Reforma.

En algunos momentos hubo roces entre uniformados y manifestantes, pero fue el abogado Juan de Dios Hernández quien convenció a los mandos policiacos de que era mejor permitir que la marcha avanzara por todos los carriles, pues se corría el riesgo de un accidente. Luego de esta negociación también se logró que los granaderos fueran alejados del contingente para evitar cualquier enfrentamiento.

Una vez en la sede de la SCJN, los integrantes del FPDT buscaron un encuentro con el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia; sin embargo, será hasta el próximo 4 de diciembre cuando puedan plantearle al magistrado que el gobierno federal –por conducto de la PGR– y los jueces de distrito “están administrando el asunto, pues a pesar de que ya se concedió un amparo para que sean liberados siete de los 13 detenidos, la PGR interpuso un recurso de revisión.

“En el caso de los jueces, han retardado las notificaciones de su sentencia hasta por un mes”, indicó Trinidad Ramírez.

jueves, noviembre 29, 2007

FNCR: Anuncian foro contra la represión

En el contexto de la lucha que como Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) hemos emprendido por la defensa de los derechos humanos, para frenar la represión y detener la criminalización de las luchas sociales en nuestro país, y atendiendo a la necesidad de diseñar una estrategia jurídico-política que nos permita potenciar la lucha para obtener la libertad de todos los presos políticos, la liberación de los desaparecidos y detener la persecución de los luchadores y dirigentes sociales, les hacemos una atenta invitación a participar en el Foro por la Libertad de Todos los Presos Políticos, por la Presentación de los Desaparecidos y Contra la Persecución de los Luchadores, el cual será de carácter deliberativo y tendrá lugar el próximo primero de diciembre a partir de las 10 horas en el salón Francisco Zarco del Club de Periodistas (Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico).

Con este primer foro se busca ampliar la discusión y el análisis, escuchando las diversas posturas existentes, para construir un consenso, considerando además que algunas organizaciones y compañeros están proponiendo la lucha por una nueva ley de amnistía.

Hasta hoy hemos confirmado la participación de Carlos Fazio, Óscar González, Juan de Dios Hernández Monge, general Francisco Gallardo, Damián Camacho, Jesús Ramírez Cuevas, Eduardo Miranda Esquivel, diputada Aleida Alavez Ruiz, diputado José Antonio Almazán, Jorge Fernández Sousa, Erika Zamora Pardo y José Sotelo Marván.

Publican presos de Atenco una revista con sus vivencias


* Hasta el momento cuatro números han sido publicados, de los cuáles se distribuyeron por lo menos 300 ejemplares de cada edición, en diversos foros o marchas

Luís RamosTexcoco, Méx.- Los presos del penal Molino de Flores detenidos durante la represión de mayo del 2006 en San Salvador Atenco, apoyados por familiares y miembros de la Otra Campaña, comenzaron la publicación de una revista denominada “Libertario”.

Hace cuatro meses, desde el interior del reclusorio Molino de Flores, los presos comenzaron a organizarse para la publicación mensual “Libertario”.

Al respecto Gabriela Hernández, una de las participantes del proyecto informó que la publicación significa un gran esfuerzo que sirve a los presos para expresar su sentir.

Explicó que desde el interior del penal, uno de sus compañeros preso de nombre, Vicente García Munguía es el encargado de recopilar los textos de todos los que quieran participar y cada mes los entrega, el día de la visita, para que puedan ser publicados.

Hasta el momento cuatro números han sido publicados, de los cuáles se distribuyeron por lo menos 300 ejemplares de cada edición, en diversos foros o marchas.

En el número más reciente correspondiente al mes de noviembre, se pueden leer una opinión del proceso que se lleva a cabo de los 23 presos escrito por César del Valle, hijo de Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, preso en el penal del Altiplano.
En el escrito de César del Valle sobre el proceso penal que enfrentan los 23 presos se lee: “El pasado martes 30 de octubre de este año, el ministerio público decidió –a última hora- y apunto de vencer su plazo, mandar a revisión el amparo que se nos concedió a siete de nosotros”.

“Esto con el mismo fin que ha tenido desde el principio el gobierno del estado de México, de tenernos secuestrados desde hace un año y siete meses y retenernos todo el tiempo que ellos quieran, haciendo con ello el desgaste con las familias y la incertidumbre”.

“El proceso sigue pero en caso de cerrar no podemos recibir una sentencia hasta no llegar la revisión del amparo, haciendo así un marco para retenernos aún más tiempo”.

Obispos llaman a luchar por los derechos humanos

Alma E. Muñoz

Los obispos Raúl Vera y Samuel Ruiz consideraron que México es “un país en conflictividad creciente, alimentada por el gobierno”, y exhortaron a la ciudadanía a organizarse para exigir justicia y compartir la lucha por los derechos humanos.

A las instancias gubernamentales les pidieron, en tanto, asumir su responsabilidad ante millones de mexicanos que “padecen la injusticia y sufren con la impunidad de sus detractores”, y aplicar justicia en los casos de Acteal, Oaxaca, Pasta de Conchos, Atenco, La Parota y demás regiones en conflicto en nuestro país, mediante la reparación del daño y castigo a sus responsables.
También, que sean liberados presos políticos y procesados sus detractores; se entreguen con vida a los desaparecidos; se investiguen los siniestros en Tabasco, el Golfo de México y Chiapas, y se finquen las responsabilidades que correspondan por la “imprevisión del gobierno, las pérdidas materiales y sobre todo las pérdidas humanas”.

martes, noviembre 27, 2007

Piden libertad de presos en el Altiplano

Señor licenciado Felipe Calderón: ¡Libertad, libertad, a los presos por luchar! Éste fue el grito unánime de las más de diez mil personas que se reunieron el 25 de noviembre en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, por el noveno aniversario de la muerte de José de Molina, cantautor del pueblo, acto en el que participamos más de 30 artistas, de las 11 a las 23 horas.

La mayor ovación fue para Rosario Ibarra y Trinidad Ramírez del Valle, Martha Pérez, Catalina González y Gerardo González, de Atenco. Estaban presentes las esposas, familiares y amigos de los tres compañeros aún secuestrados desde el 3 de mayo de 2006 –hace 552 días– en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, antes La Palma. La sentencia de 67 años de cárcel a Ignacio del Valle es absurda y sin sentido, si se la compara con la de siete años que se da a los narcotraficantes. Esta injusticia es sólo venganza del ex presidente Vicente Fox, todo porque los campesinos de Atenco, por defender su tierra machete en mano, le echaron a perder al ex presidente su negociazo en dólares del “nuevo aeropuerto”.

Señor licenciado Felipe Calderón, usted declaró a la pensa nacional: “La libertad de expresión es una realidad cotidiana en México”. Si “los medios juegan un papel protagónico en la construcción de un México más democrático y más libre”, como usted afirmó, que sea este medio, el de nuestro periódico y su Correo Ilustrado, donde expresemos el clamor de la mayoría de los mexicanos CNDH, Centro Agustín Pro, unido a la denuncia internacional; Human Rights Watch; Comisión Civil Europea de Derechos Humanos y la declaración de Amnistía Internacional: Represión y violencia.

Para Navidad y Año Nuevo, en nombre de la libertad: la libertad de Ignacio del Valle, de Felipe Álvarez y de Héctor Galindo Cochicoa. ¡Que vuelvan a abrazar a su familia y a continuar su vida digna de cultivar la tierra mexicana!.

Comité 68: Fausto Trejo, Leopoldo Ayala y Cayo Vicente

Declaración de LARSEZ, Guerrero

AL PUEBLO DE GUERRERO Y MEXICO
A LOS CAMPESINOS E INDIGENAS POBRES
A LOS HERMANOS MEXICANOS Y LATIONAMERICANOS RADICADOS EN LOS EE.UU.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS Y REVOLUCIONARIAS
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
Como parte del recrudecimiento de la criminalización de la protesta social en nuestro país, se instrumentan operativos y acciones militares como una política sistemática de Terrorismo de Estado bajo las órdenes de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien gobierna nuestro país de manera espuria e ilegítima desde el primero de diciembre de 2006 bajo un golpe de estado.

El encarcelamiento de los principales dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la pena de por vida a los Dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (67 años) se enmarcó en la criminalización de la organización y la protesta social en México.

Definida la política militar, el ejército federal salió a las calles: carreteras, pueblos y comunidades, municipios y estados enteros se vistieron de verde olivo y gris, bajo el pretexto de encarar al narcotráfico: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, son sólo un ejemplo de esta política de paramilitarización del país, que hasta hoy ha tenido como resultado ejecuciones extrajudiciales; recordamos que en la sierra Zongolica, se materializó la brutalidad con la que el ejército federal trata a las mujeres y los pobres, Ernestina Ascensio Rosario, mujer indígena de 70 años de edad, fue violada, torturada, finalmente asesinada. Sus familiares fueron ultrajados y amenazados por los grupos paramilitares enquistados en el poder Local y Federal; las violaciones cometidas por el ejército en Michoacán y Coahuila, en Sinaloa fue hostigada, torturada y finalmente asesinada una familia entera; bajo este mismo contexto, las organizaciones de derechos humanos y el pueblo en general se han convertido en un blanco idóneo de hostigamiento, detenciones ilegales, cateos, tortura y desapariciones. Esta estrategia de militarización y paramilitarización no es nueva en nuestro país. Surge desde los años sesentas y setentas con la implementación de la guerra sucia que ha dejado un saldo de más de 1000 desapariciones forzadas, principalmente en el Estado de Guerrero con el pretexto de combatir a la guerrilla y al comunismo y eliminar toda disidencia organizada aunque fuera legal y abierta. Como ejemplos de estas heridas que no podemos olvidar están los hechos ocurridos en Aguas Blancas en 1995; Acteal en 1997; El Charco en 1998; la represión sistemática de tierra arrasada que se ha desarrollado sobre la región de Loxicha desde 1996 con un saldo de decenas de desapariciones y asesinatos y 12 presos políticos que están en pie de lucha por su libertad; Pasta de Conchos; SICARTSA; Atenco; Oaxaca; y la represión que se vislumbra hacia el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras al Proyecto Hidroeléctrico la Parota (CECOP) en la lucha que está dando por la defensa de sus tierras comunales de usos y costumbres.

Por todo lo antes expuesto exigimos:

1. Presentación con vida de los siguientes ciudadanos: Raymundo Rivera Bravo, Edmundo Reyes Amaya, Leodegario Aguilera Lucas, Profr. Gregorio Alfonso Alvarado López, Gilberto Romero Vázquez, Benito Bahena Maldonado, Fredy Nava Ríos.
2. Libertad a los siguientes presos políticos: Ignacio del Valle, Flavio Sosa, Tomás de Jesús Barranco, Gloria Arenas Agis, Jacobo Silva Nogales, Ángel Guillermo Martínez González, Héctor y Antonio Cerezo Contreras.

3. Alto a la represión y persecución y cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de: Profr. Nicolás Chávez Adame, Benigno Guzmán Martínez, Juan Mendoza Tapia, Raymundo Velázquez Flores, Rafael Santiago López, Omar Alvarado Benito, José Guadalupe Bernal Pacheco.

4. El retiro del ejército federal de la zona de la montaña y la sierra de Guerrero.

5. Por la solución a las demandas de los campesinos e indígenas pobres del país.

A T E N T A M E N T E

¡¡¡Por la liberación proletaria de los campesinos pobres!!!
¡Zapatismo y socialismo!
¡Venceremos!

LIGA AGRARIA REVOLUCIONARIA DEL SUR EMILIANO ZAPATA (LARSEZ)
MONTAÑAS Y SIERRA MADRE DEL SUR DEL ESTADO DE GUERRERO, MEXICO. NOVIEMBRE DE 2007

domingo, noviembre 25, 2007

Acción en favor de l@s pres@s polític@s

FAVOR DE DIFUNDIR Y DE ASISTIR !!!
Y LLEVA TU PANCARTA GRANDE!!!.

En la reunión del 19 de noviembre y ratificada el 23 de este mismo mes en Atenco y después en Molino de Flores con Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Adherentes de la Otra Campaña, se ACORDO realizar EL PROXIMO JUEVES 29 DE NOVIEMBRE A LAS 10HRS., EN LA PGR (AV. REFORMA Y RIO NEVA) MITIN DEBIENDO PORTAR CADA PARTICIPANTE UNA CARTULINA CON EL NOMBRE DE ALGUNO DE NUESTROS COMPAS PRESOS POR UN LADO Y POR OTRO LA EXIGENCIA A QUE SE CUMPLAN NUESTRAS DEMANDAS, PARA POSTERIORMENTE MARCHAR HACIA LA SUPRE CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, REALIZANDO AHÍ ACTIVIDAD POLÍTICO CULTURAL. con la intención de presionar a las autoridades, la PGR al sobremiento y con ello el desistimiento de la acción legal, toda vez que se vería la inocencia de nuestros compañeros, en la SCJN, presionar a fin de que la revisión a los Amparos que fovorecen a nuestros Compañeros, sea pronta y expedita según se aplica la ley en nuestro país.

Compañeros, es necesaria la participación de todos los adherentes comprometidos en lograr la LIBERTAD INMEDIATA de nuestros compas que ya llevan un año seis meses SECUESTRADOS POR EL ESTADO.

¡ASISTAMOS! YA QUE ¡TODOS SOMOS ATENCO!

¡LIBERTAD INMEDIATA A TODOS NUESTROS COMPAÑEROS!


Para que elabores tu cartulino, te recordamos los nombre de los compañeros secuestrados por el Estado.

PENAL DEL ALTIPLANO

1. Ignacio del Valle Medina
2. Felipe Alvarez Hernández
3. Héctor Galindo Gochicua

PENAL DE MOLINO DE FLORES

1. César del Valle
2. Pedro Reyes Flores
4. Román Adán Ordóñez Romero,
5. Alejandro Pilón Zacate
6. Inés Rodolfo Cuéllar Rivera
7. Jorge Alberto Ordóñez Romero
8. Narciso Arellano Hernández
9. Julio César Espinoza Ramos
10. Georgina Edith Gutiérrez Rosales
11. Rufino González Rojas
12. Arturo Sánchez Romero,
13. María Patricia Romero Hernández,
14. Raúl Romero Macías
15. Mariana Selvas,
16. Guillermo Selvas,
17. David Medina Neri
18. Martín Garrido,.
19. Vicente García Munguia
20. Cecilio Ramírez,
21. Jorge Armando Ramírez Aguilar
22. Oscar Hernández Pacheco
23. Juan Carlos Estrada Cruces
24. Edgardo Eduardo Morales Reyes

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA ELLOS!

CORRE LA VOZ, ¡DIFUNDE!

¡Porque estar desinformado, es como estar desarmado!

viernes, noviembre 23, 2007

Impunidad generalizada ante casos de violencia contra mujeres

Marcela Lagarde

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 22 nov 07 (CIMAC).- Por primera vez en México se realizó un diagnóstico sobre los derechos humanos de las mujeres, avalado por un organismo internacional como las Naciones Unidas (ONU), que en reiteradas ocasiones ha exigido al gobierno mexicano actuar con políticas de gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres y terminar con la impunidad en casos como Ciudad Juárez, Atenco y las violaciones sexuales cometidas por militares.

Así lo señaló la académica y feminista Marcela Lagarde y de los Ríos, quien refirió que el diagnóstico presentado ayer por el representante en México de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Amerigo Incalcaterra, fue actualizado en el tema específico de derechos humanos de las mujeres y complementado con recomendaciones hechas por la misma ONU.

La feminista y ex legisladora agregó que el diagnóstico replantea casos de impunidad recientes de violencia contra las mujeres, como los sucesos de Atenco, el caso de Ernestina Ascencio en Veracruz, el de las menores de edad violadas por militares en Michoacán, el de Castaños, Coahuila, donde la constante ha sido la violencia feminicida y la institucional.

En todos ellos, además del irrespeto a los derechos humanos y al acceso a la justicia de los familiares de las víctimas, prevalece la impunidad.

“Hay un gravísimo problema de impunidad generalizado en el país en los casos de atención a la violencia que viven las mujeres”, señaló Lagarde.

VIOLENCIA, MÁS ALLÁ DE LO FAMILIAR

Y es que el problema de la violencia contra las mujeres en el país es un fenómeno que no ha acabado de entenderse y al cual se le ha restado gravedad e importancia porque se insiste en ubicarlo como violencia familiar.

Por ello, cuando las mujeres acuden a denunciar ante las instituciones, éstas “desvalorizan” sus dichos y las discriminan, en particular, añadió Lagarde, las personas encargadas de impartir justicia.

De ahí que se impulsara la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “que plantea una política de Estado para que asuma que es parte del problema y que puede empezar a ser parte de la solución”, siempre y cuando se reforme a sí mismo, a sus instituciones y la política del Gobierno federal, local y municipal.

La académica enfatizó la necesidad de contar con una política para prevenir la violencia de género, ya que actualmente no hay ninguna y por ello destaca que la columna vertebral de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es la prevención.

E insistió en las otras formas de violencia: la cotidiana, la pública, la que las mujeres padecen en la calle, en el transporte público, la escolar dirigida contra niñas, jóvenes y universitarias en los centros educativos por ser mujeres, la violencia de las comunidades sobre las mujeres.

MIRADA CRÍTICA A LA LEY

Cuestionada sobre las leyes para vivir sin violencia que se están trabajando en las entidades federativas a partir de la Ley General, la feminista enfatizó: “cada quien ha interpretado la Ley General de acuerdo con sus propias convicciones” y afirmó que algunos estados no han respetado el sentido que tiene como sujetas de derecho a las mujeres.

“En algunos lugares querían cambiarlo, finalmente se ha logrado mantener esta perspectiva en todas las leyes aprobadas”.

Aún más, en muchos lugares, aseveró la feminista, ni han leído la Ley, ni la conocen “y se ponen a trabajarla sin tener conocimientos con perspectiva de género”, lo que ha provocado que se tenga la “falsa idea” de que se avanza en las leyes que hay de violencia familiar.

No es así, ya que la violencia familiar, sentenció Lagarde y de los Ríos, queda contemplada en la Ley, por lo que compete a la violencia contra las mujeres, pero aquí avanzamos mucho más.

NUMERALIA

-- El 67 por ciento de las mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia.

-- La violencia de pareja ha crecido en los últimos 17 años hasta 72 por ciento.

-- En una década, no ha habido ningún cambio legislativo en las entidades federativas en el tema de violencia de género.

07/LGL/GG

jueves, noviembre 22, 2007

Hace la ONU 270 recomendaciones a México sobre respeto a garantías

Resolver feminicidios, entre los pendientes señalados
Carolina Gómez Mena
La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos hace alrededor de “270 recomendaciones” en materia de respeto a las garantías individuales del sector femenino en el país.

En el documento Actualización del capítulo 5 sobre derechos humanos de las mujeres, presentado ayer, establece también que México tiene muchos “pendientes” en el rubro, como los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua; los ataques sexuales perpetrados en el contexto de la incursión policiaca en San Salvador Atenco, estado de México, y la falta de “homologación” legal.

En conferencia de prensa, Amerigo Incalcaterra, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, comentó que aunque se crearon marcos legales para el resguardo de las garantías de dicho sector de la población, de poco sirve si no se aplican en los estados.

“Es importante la armonización legislativa a escala federal. La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas hasta ahora se ha tipificado en Chihuahua, Guerrero y Tlaxcala, y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sólo ha sido homologada en Chihuahua, Campeche, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León y Sonora”.

Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), precisó que un área de “urgente intervención son los 33 códigos penales del país, pues en muchos persisten visiones machistas y misóginas del derecho”.

Homicidio por razones de honor

Citó como ejemplo el denominado homicidio por razones de honor, presente en las legislaciones penales de Chihuahua, Campeche y Nayarit, que establece que cuando se “sorprenda a la pareja o cónyuge en el hecho carnal o próximo a consumarse, y por ello se le prive de la vida”, la pena para el responsable del delito es, “en el caso de Chihuahua, de tres días a tres años de prisión; en Campeche, de dos días a cinco años, y en Nayarit, de tres días a seis años”.

Así, consideró como “inaceptable” en el siglo XXI que en México se viva una democracia incompleta, al no brindar las mismas oportunidades de respeto a las garantías de las mujeres, señaló Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, quien consideró lamentable que todavía exista un marcado “patriarcado”, incluso en instituciones como la Iglesia católica, la cual “a estas alturas no reconoce la igualdad del sector femenino”.
En tanto, Teresa Rodríguez, directora regional del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer, criticó que en la actualidad, en muchos aspectos las mujeres “sigamos siendo invisibles”, y refirió como ejemplo la frase ‘los declaro marido y mujer’, dicha durante las bodas. “Entonces, ¿qué era (la esposa) antes de ello? ¿Acaso no era mujer, o es que sólo lo es luego del matrimonio?” –preguntó.

Por su parte, Incalcaterra precisó que el informe reconoce “la creación de instancias de gobierno en materia de investigación”, pero insistió en que se “necesita hacer más esfuerzos, principalmente en la investigación de los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez. Debe aclararse bien cuál es la responsabilidad institucional y dar mensajes a los autores de esos crímenes de que no habrá impunidad”, advirtió.

miércoles, noviembre 21, 2007

Mitin por la liberación de presos políticos


El Comité por la Liberación de Adán Mejía López invita a organizaciones sociales y la ciudadanía en general a asistir al mitin convocado por el FNCR a realizarse este jueves 22 de noviembre en la Secretaría de Gobernación a las 16 horas.

¡A fortalecer el Frente Nacional Contra la Represión!

¡Por una ley de amnistía para los presos políticos de todo el país!

¡Libertad inmediata a Adán Mejía López, preso politico de la APPO-SME!

El lenguaje - Eduardo Galeano

En la época victoriana, no podían mencionarse los pantalones en presencia de una señorita.
Hoy por hoy, no queda bien decir ciertas cosas en presencia de la opinión pública: el capitalismo luce el nombre artístico de economía de mercado, el imperialismo se llama globalización.
Las víctimas del imperialismo se llaman países en vías de desarrollo; es como llamar niños a los enanos.
El oportunismo se llama pragmatismo, la traición se llama realismo.
Los pobres se llaman carentes o carenciados o personas de escasos recursos.
A la expulsión de los niños pobres del sistema educativo se conoce bajo el nombre de deserción escolar.
El derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicación se llama flexibilización del mercado laboral.
El lenguaje oficial reconoce a los derechos de las mujeres, entre los derechos de las minorías, como si la mitad masculina de la humanidad fuera la mayoría.
En lugar de dictadura militar, se dice proceso.
Las torturas se llaman apremios ilegales o también presiones físicas y psicológicas.
Cuando los ladrones son de buena familia, no son ladrones, sino cleptómanos.
El saqueo de los fondos públicos por los políticos corruptos responde al nombre de enriquecimiento ilícito.
Se llaman accidentes a los crímenes que cometen los automovilistas.
Para decir ciegos, se dice no videntes, un negro es un hombre de color.
Donde dice larga y penosa enfermedad, debe leerse cáncer o SIDA.
Repentina dolencia significa infarto, nunca se dice muerte, sino desaparición física.
Tampoco son muertos los seres humanos aniquilados en las operaciones militares.
Los muertos en batalla son bajas y los civiles que la ligan sin comerla ni beberla, son daños colaterales.
En 1995, cuando las explosiones nucleares de Francia en el Pacífico sur, el embajador francés en Nueva Zelanda declaró: "No me gusta esa palabra bomba, no son bombas, Son artefactos que explotan".
Se llaman Convivir algunas de las bandas que asesinan gente en Colombia, a la sombra de la protección militar.
Dignidad era el nombre de uno de los campos de concentración de la dictadura chilena y Libertad la mayor cárcel de la dictadura uruguaya.
Se llama Paz y Justicia el grupo paramilitar que, en 1997, acribilló por la espalda a cuarenta y cinco campesinos, casi todos mujeres y niños, mientras rezaban en una iglesia del pueblo de Acteal, en Chiapas.
El miedo global.
Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas.
Las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

sábado, noviembre 17, 2007

La cárcel no me come; estoy convencido de mi lucha, asegura Ignacio del Valle

El pasado 2 de noviembre se permitió a su esposa visitarlo por primera vez en año y medio
  • “Lo vi bien; nunca va a dejar sus ideales ni me va a contar cómo lo tratan en prisión”
Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)
San Salvador Atenco, Méx., 15 de noviembre. Tuvo que pasar año y medio para que Ignacio del Valle Medina, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, pudiera ser visitado por alguno de sus familiares.

A lo largo de 18 meses, su esposa, María Antonia Trinidad Ramírez –quien tomó el liderazgo del movimiento atenquense–, se enfrentó a la “burocracia, negligencia y hasta burla” de los funcionarios de los Centros Federales de Readaptación Social.

Fue el pasado 2 de noviembre cuando, por un lapso de hora y media, a Trinidad Ramírez “por fin” se le permitió visitar a su esposo, sentenciado a 67 años y seis meses de prisión, junto con sus compañeron Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa.

Y ni tras las rejas Ignacio del Valle cede a sus ideales. Cuenta Trinidad Ramírez que le dijo durante la visita: “estoy bien, no te preocupes; a mí lo que más me importa es la gente de mi pueblo, que todos los que están presos en Molino de Flores queden libres. Esa es mi mayor preocupación. A mí la cárcel no me come. Estoy convencido de lo que he hecho, por lo que he luchado, y no voy a dar un paso atrás; si algún día tengo que salir muerto de aquí, bueno, pues que salga, pero jamás traicionaré a mi pueblo, jamás.

“Yo me mantengo firme; ahora aún más, con todo lo que el gobierno ha hecho, con lo que han reprimido a la gente, al pueblo, No daré un paso atrás”.

Esas fueron las palabras de Ignacio del Valle, explicó Trinidad Ramírez. Físicamente –dijo– “lo vi un poco delgado, pero anímicamente está bien”.

Maria Antonia asegura que Del Valle pide que se trabaje “para que los compañeros salgan de prisión”, además de que se exija la libertad absoluta de quienes tienen órdenes de aprehensión, por lo que están exiliados, como Adán Espinosa, Bernardino Cruz, Josefina del Valle y “nuestra hija, América del Valle”.

La segunda ocasión que se permitió a Trinidad Ramírez visitar a su esposo fue el 10 de noviembre. “Ese día entré nerviosa, porque antes vi que regresaron a una persona porque llevaba una blusa rayada. Son varias rejas de máxima seguridad las que tienes que pasar; te toman la foto, te paras en determinado lugar. Pero finalmente vi a mi esposo.

“Estaba más tranquilo que la primera vez; pudimos platicar muy bien de la gente y la familia. Le pregunté cómo está de salud, y me dijo que está bien. Sé que nunca va a decir cómo lo tratan en la cárcel, pero nosotros sabemos de los castigos que ahí aplican”.

jueves, noviembre 15, 2007

¡A 97 años del inicio de la Revolución, la lucha sigue!

¡En contra de todos los represores del país como Enrique Peña Nieto!

¡Por la libertad absoluta e inmediata de todos nuestros compañeros presos, procesados y perseguidos políticos!

MARCHA POR LA LIBERTAD

Atenco – Subproc.Texcoco – Molino de Flores
20 de noviembre, 8 hrs. Frente al aud. Emiliano Zapata de Atenco


¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

¡NUESTRAS RAZONES SIGUEN SIENDO LAS MISMAS: TIERRA Y LIBERTAD!


Este 20 de noviembre se cumplen 97 años desde que el pueblo de México levantó la voz para decir ya basta de explotación, basta de desigualdad, basta de injusticia. Aquel 20 de noviembre, el pueblo despertó para iniciar una lucha de la que hasta ahora seguimos formando parte, porque seguimos viviendo en un país donde la injusticia, la desigualdad y la represión continúan siendo las mismas que hace 97 años. Muestra de ello, fue la brutal represión a nuestro pueblo el 3 y 4 de mayo de 2006, por Enrique Peña Nieto y Fox como venganza por nuestra digna lucha en defensa de la tierra, como parte de esta represión, se encuentran presos varios compañeros, tres de ellos, Ignacio Del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, condenados a una injusta sentencia de 67 años de cárcel. Razones de sobra tenemos para decir que la lucha por la tierra y la libertad no ha terminado, que están más que vigentes los ideales de aquellos hombres y mujeres revolucionarios que dieron su vida por la construcción de un país justo, en este sentido, no tenemos como pueblo otra opción más que seguir su ejemplo y no descansar hasta lograr la libertad de todos nuestros compañeros presos políticos.

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

martes, noviembre 13, 2007

Atenco: el caso de Magdalena García no ha terminado: Zamora

Pedirán juicio a Peña Nieto, Procurador, Magistrado y jueces

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 13 nov 07 (CIMAC).- Bárbara Zamora, abogada del bufete jurídico Tierra y Libertad advirtió que el caso de Magdalena García Durán no ha terminado, por lo que exigirán al Congreso del Estado de México inicie el procedimiento para enjuiciar al gobernador Enrique Peña Nieto, el procurador de Justicia estatal Abel Villicaña, el presidente del Tribunal de Justicia estatal José Castillo Ambriz y los jueces Jaime Maldonado y Alberto Cervantes.

En conferencia de prensa, Zamora enfatizó que no quieren una reparación del daño ni dinero y dejó en claro que tanto los familiares de Magdalena como sus abogados buscan justicia y ésta no se ha dado con la liberación de la mujer mazahua sino hasta que se sancione a los autores intelectuales y materiales de los operativos del 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco.

La defensora de derechos humanos consideró que el encarcelamiento de García Durán fue injusto, pero aún ahora que le han devuelto su libertad, no hay justicia porque ella como las otras mujeres y hombres, fue víctima de violación grave a sus garantías constitucionales, pero lo más importante es que estos hechos no queden en la impunidad.

Zamora calificó como “tortuoso y manipulado” el proceso penal contra Magdalena García y acusó que las instituciones de procuración y administración de justicia del Estado de México están al servicio del Gobernador porque en el caso de las y los detenidos de Atenco y en el específico de Magdalena, “la sentenciaron sin mediar prueba alguna”.

“Ha existido en todo este proceso una maquinación perversa entre la Procuraduría y los jueces para mantener en la cárcel a Magdalena y a 24 personas que continúan presas”.

La activista pidió hacer una revisión del Poder Judicial y de la Procuraduría del Estado de México y que por principio de división de poderes “sean retirados todas las fotografías de Enrique Peña Nieto que permanecen en todos los juzgados porque es una muestra más de su injerencia”.

HASTA LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES

Aunque no hay plazos para iniciar el procedimiento para el juicio político contra los funcionarios estatales y el gobernador de la entidad mexiquense, Zamora explicó que armarán una acusación más amplia y agotarán todas las instancias nacionales exigiendo justicia.

En caso de no obtenerla --porque reconoció que los juicios políticos promovidos contra gobernadores no han prosperado-- recurrirán a las instancias internacionales de defensa de derechos humanos de Naciones Unidas y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque “no podemos quedarnos en la denuncia o la mera declaración”.

Señaló que como sociedad hay que pasar a las acciones “y tomar medidas al respecto”, por ello trabajarán en la elaboración para el juicio político, petición a la que espera, se sumen organizaciones civiles y familiares de los procesados y los que actualmente continúan presos.

Finalmente Bárbara Zamora señaló que es necesario terminar con el “círculo vicioso” donde las autoridades cometen delitos, arbitrariedades y todo se queda en la simple denuncia provocando que la impunidad prevalezca y que la gente inocente cumpla sentencias por delitos que no cometió.

07/LGL/GG

Rosario Ibarra: ¿Cuál democracia?

Las opiniones fluían sin cesar, como en cada una de las reuniones de nuestra organización de familiares de desaparecidos políticos... “¿Democracia, cuál democracia?”, se alzaba la pregunta entre irónica y airada, y no faltaba quien recordara con tristeza los ya lejanos días del inicio de nuestra lucha desigual y difícil. Sí, volvimos los ojos al pasado y nos parecía vernos aquella mañana oscura y fría en Monterrey, tratando de encontrar el camino para recuperar a nuestros seres queridos, secuestrados por el mal gobierno.

¡Treinta años! Sí, 30 años de exigir justicia, 30 años de caminar con el fardo de nuestra tristeza a cuestas, 30 años de habernos unido en el reclamo inútil por la sordera y la malignidad de los que han estado en el poder. “¿Democracia, cuál democracia?”, se repetía la pregunta y se afianzaba la certeza de la ausencia total de ella, ante las terribles evidencias de hechos pasados y recientes, que hacen impensable admitir que hay democracia en México.

Como un relámpago nos llegó el recuerdo de Acteal y nos alzó la furia la sarta de sandeces de los “amanuenses”, defensores de la mentira oficial. No faltó en nuestra reunión quien recordara a Lenin, que dijo alguna vez que los gobiernos “multiplicando declaraciones hipócritas y embusteras (...) violan en todo momento sus propias constituciones, alentando más o menos secretamente a las guardias blancas”.

“¿Más o menos secretamente?”, exclamó un compañero, y dijo luego: “Pues vamos de mal en peor, porque aquí no es ningún secreto la saña del batallón Olimpia, ni los crímenes de los Halcones, ni las torturas que sabían hacer los de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) o las de la Brigada Blanca, como tampoco es un secreto, aunque traten de ocultar la realidad, lo que en verdad sucedió en El Charco, en El Bosque, en Aguas Blancas y —claro— en Acteal... y no son secreto, sino hechos vergonzosos anticonstitucionales, lo que hicieron a los compañeros de Atenco y al pueblo de Oaxaca... ¡Y qué decir de las desapariciones! Los compañeros del EPR, Francisco Paredes Ruiz... y otros casos recientemente denunciados... ¿Cuál democracia? ¿En dónde está el respeto a los derechos humanos, a los derechos del pueblo? Habrá que preguntarle a éste qué piensa de lo que pretenden hacer en La Parota; qué opina del daño que hace la Minera de San Javier en San Luis Potosí y de otra compañía minera que maltrata el suelo y a los habitantes de Madera, Chihuahua; y... ¿qué dirá el sufrido pueblo mexicano de las aviesas intenciones de seguir en la obstinación de hacer un ‘basurero’ de residuos tóxicos en Zimapán, Hidalgo, contra el cual luchan sus habitantes desde hace mucho tiempo?”.

¿Y el éxodo interminable de compatriotas hacia el norte por la falta de empleos y por la miseria en la que está sumido el suelo de esta tierra pródiga?

La lista de males y desmanes no tenía para cuándo acabar y la tarde avanzaba con frío hacia la oscuridad. La reunión tendría que proponer acciones inmediatas para seguir luchando contra la injusticia... y así se hizo, pero... como resulta natural, por razones que no voy a enumerar, no las transcribiré aquí, porque si algún “agente” del gobierno “destacamentado” para espiarnos leyera estas modestas líneas, inmediatamente trataría “por órdenes superiores” de anular nuestro accionar... (cosa aprendida por nuestro comité desde hace muchos años).

La reunión terminó y cada quien se marchó con su bagaje de esperanza, con el ánimo erguido por el recuerdo de la firmeza de convicciones de nuestros hijos, hermanos, esposos y compañeros, víctimas de ese mal terrible que es la desaparición forzada, que a pesar de los años que llevamos de luchar sin tregua contra ella, no hemos logrado erradicar, pero el desánimo, como siempre, no logró penetrar en nuestros espíritus, porque allí anidan las convicciones y los ideales nuestros, gemelos idénticos de los de los seres valiosos que nos arrebataron.

Sabedores de todos los males terribles que aquejan y acechan al pueblo mexicano, del cual formamos parte con orgullo, renovamos el acuerdo de luchar sin tregua, pero sin odio, contra quienes nos han causado tanto daño, hasta lograr vencerlos sin deseo de venganza, porque nosotros no desapareceríamos a nadie... ¿Democracia con desaparecidos.... cuál democracia?

Dirigente del comité ¡Eureka!

lunes, noviembre 12, 2007

Liberación de Magdalena García Durán, ¿una esperanza para todos los detenidos en Atenco?

AMNISTÍA INTERNACIONAL
COMUNICADO DE PRENSA
Índice de AI: AMR 41/063/2007 (Público)
Numero del Servicio de Noticias: 219 12 de noviembre de 2007

México: Liberación de Magdalena García Durán, ¿una esperanza para todos los detenidos en Atenco?

Amnistía Internacional celebra la liberación de la presa de consciencia Magdalena García Durán el pasado 9 de Noviembre y llama a las autoridades estatales y federales a reconocer que la operación policial en Atenco en Mayo de 2006 ha resultado en numerosos procesos judiciales injustos e infundados.

Cientos de personas fueron detenidas durante las protestas en San Salvador Atenco y Texcoco el 3 y 4 de 2006. Muchas sufrieron graves violaciones a los derechos humanos registradas durante las detenciones – incluyendo evidencia de abuso sexual contra al menos 26 mujeres. Más de 150 personas siguen bajo proceso judicial y 20 continúan detenidas por los mismos delitos de los que fue acusada Magdalena García Durán y con base en testimonios similares a los que se presentaron en su contra.

“Las violaciones al derecho a un juicio justo y al debido proceso, de las que fue víctima Magdalena García Durán, son las mismas que continúan sufriendo muchas de las otras personas que también fueron detenidas en San Salvador Atenco y Texcoco,” dijo Rupert Knox.
Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades para que revisen inmediatamente los casos de todas las personas que continúan detenidas y se aseguren que nadie más sufra las injusticias de las que ha sido objeto Magdalena García Durán durante más de un año y medio de detención.

Magdalena García Durán fue liberada la noche del 9 de noviembre del penal de Molino de las Flores de Texcoco, Estado de México, tras que las autoridades cumplieran con la sentencia del último amparo – concedido por el poder judicial el 16 de octubre de 2007. Esta decisión judicial concluyó que no había evidencias contra Magdalena García Durán para justificar su detención y procesamiento por los delitos de que se le acusaban: secuestro y ataques a las vías de comunicación.

Magdalena García Durán fue detenida arbitrariamente, maltratada y procesada sin fundamento por haber estado en San Salvador Atenco el 4 de mayo de 2006. Ella y su familia han reclamado desde un principio su inocencia; sin embargo, tuvieron que sufrir más de 18 meses de encarcelamiento hasta que fuera concedida su libertad.“

Las autoridades mexicanas deben reparar el daño que se le ha causado a Magdalena y a su familia, por su larga, violenta y arbitraria detención e investigar y sancionar a los responsables,” dijo Rupert Knox.

Información General

El 3 y 4 de mayo de 2006 cerca de 3000 policías federales, estatales y municipales participaron en un operativo para terminar con protestas lideradas por la organización campesina Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México. El operativo policial resultó en la detención de 207 personas, la muerte de dos civiles, decenas de manifestantes y policías lesionados y varios policías retenidos como rehenes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en este momento está llevando acabo una investigación no jurisdiccional acerca de lo ocurrido.

Amnistía Internacional reconoce la responsabilidad del Estado de garantizar el orden público y la necesidad de procesar a las personas responsables por actos de violencia que ocurrieron en los disturbios en Texcoco y San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo 2006, pero a su vez insiste en la necesidad de garantizar los derechos humanos en todo momento. Es necesario que se asegure el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas detenidas y procesadas, en particular que se le proteja el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a un tribunal imparcial, la igualdad procesal entre la defensa y la acusación, y una justicia expedita.

Solidaridad con la indígena mazahua

Al fin saliste de prisión. Un año y medio después te dicen que eres inocente... y se quedan tan anchos. Un año y medio de dolores, lejanías, sufrimientos... y esa terrible sensación que sólo quienes han padecido la injusticia pueden comprender.

Un año y medio en la cárcel junto a más de 20, a quienes tampoco han condenado. Presos gratuitamente por un delito que no cometieron, salvo que vivir en San Salvador Atenco se contemple como tal en el Código Penal. Tú, que ni siquiera estabas en el lugar donde quisieron inventar que secuestraste a alguien, has pasado 18 meses encerrada.

Si un caso tan escandaloso ha requerido tal esfuerzo para tu liberación, ¿qué más debemos hacer para conseguir la de las demás? ¿En qué infierno se hunde este amado México? ¿Por donde llegarán los tambores de la esperanza?
Róger Rovira Pineda

Son inocentes mis compañeros de Atenco presos: Magdalena García

  • El gobierno les fabricó delitos, afirma la mazahua liberada luego de 18 meses de prisión
  • Realizó peregrinación a la Basílica “para agradecer a la Virgencita que siempre estuvo conmigo”
  • Se propone apoyar a miembros del FPDT aunque sea en las diligencias, porque algunos están solos
  • Hay audiencias muy largas en las que no nos dan agua ni alimentos, dice la indígena mexiquense
Javier Salinas y Gustavo Castillo (Corresponsal y reportero)

Acompañada por su esposo, Alfredo Cruz, Magdalena García Durán caminó a la Basílica de Guadalupe para agradecer a la Virgen su ayuda mientras estuvo en prisión Foto: Víctor Camacho
Magdalena García Durán afirmó que apoyará a los 23 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que aún están presos en el penal de Texcoco, a consecuencia de la represión policiaca de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, estado de México, “a pesar de haberlos conocido en un lugar tan desagradable, como es una cárcel. El tiempo que compartimos hizo que nuestro espíritu de lucha se uniera. Por ello digo que yo no salí completa, la mayoría de mi cuerpo quedó ahí, con ellos, porque sé que son inocentes”.

Entrevistada al término de la caminata que realizó desde el penal Molino de Flores, en Texcoco, hasta la Basílica de Guadalupe, la mazahua, que apenas la noche del pasado viernes recuperó su libertad tras 18 meses de encarcelamiento, aseguró que después de haber sido acusada y apresada injustamente, ahora espera apoyar para que sean excarcelados.

“Voy a hacer lo posible por siquiera estar presente en las diligencias, porque sé que estar ahí adentro no es fácil; en mi caso, nunca me faltó apoyo, pero hay otros compañeros que no lo tienen; por lo menos los ayudaré estando en algunas audiencias. Ver que afuera de las rejas alguien está contigo es la fuerza para seguir de pie cuando estás prisionero”.

“Con la panza vacía”

“Hay audiencias que son larguísimas; te tienen de pie, custodiado, sin siquiera poder ir al baño o comer una torta. Pueden empezar desde las 7 de la mañana y concluir al anochecer. En Molino de Flores, el director de la prisión nos dice que cuando acaben las audiencias nos darán de comer, pero cuando salimos ya todo está apagado y en silencio. Nos vamos a acostar con la panza vacía. Si a veces bebemos agua es porque hay compañeros o familiares que nos apoyan, y con un popote, a través de la rejilla, sorbemos de las bolsas o de las botellas”, recordó la mujer a quien hace unos días Amnistía Internacional la consideró “presa de conciencia”.

Agotada, Magdalena García Durán llegó a la Basílica de Guadalupe, tras caminar unos 20 kilómetros, de los más de 30 que hay desde el penal Molino de Flores –en Texcoco– hasta el recinto religioso.

García Durán partió en caminata desde las 7 de la mañana, del plantón instalado frente al penal, donde pernoctó una vez que salió libre. Junto con un grupo de 90 de sus compañeros mazahuas recorrió las calles de Texcoco y la autopista que conduce hacia el Peñón.

Ataviada con su vestimenta tradicional mazahua y flanqueada por una imagen de la Virgen de Guadalupe y un ramo de flores, la indígena fue acompañada por su esposo, Alfredo Cruz Desiderio, y sus hijos.

Aunque las piernas de Magdalena García flaquearon en varias ocasiones durante el largo trayecto, mantuvo su afán de llegar hasta la Basílica de Guadalupe; a veces para lograr su objetivo necesitó descansar un poco en alguna banca. “Es que estar tanto tiempo encerrada, casi sin caminar, y ahora hacerlo así, de repente, está duro”, dijo.

El cansancio que le provocó la peregrinación la obligó a modificar su plan de caminar todo el trayecto; al terminar la autopista Peñón-Texcoco, la mujer y sus acompañantes decidieron abordar un microbús que los llevara del Metro Oceanía a la esquina de Calzada de Guadalupe y Circuito Interior. Luego, caminó hasta el altar principal de la Basílica.

Antes de que comenzara la misa de acción de gracias, se detuvo a orar frente al retablo, y tras recibir muestras de solidaridad de otras indígenas, afirmó que su manda es “para dar gracias a mi Virgencita, que siempre estuvo conmigo, y pedirle por mis compañeros presos. Que salgan libres y rápido. A ellos los llevo en mi corazón y mente, porque están detenidos por una injusticia; los delitos se los fabricó el gobierno”.

sábado, noviembre 10, 2007

Exige mazahua liberada que “primero se investigue y luego lo encarcelen a uno”

Pese al gobierno mexiquense, se logró la absolución, dice la abogada Bárbara Zamora

Javier Salinas y Gustavo Castillo (Corresponsal y enviado)

Magdalena García Durán al salir ayer del penal Molino de Flores Foto: Yazmín Ortega Cortés

Lo que “yo pediría al gobierno, lo que me gustaría ver en el país, es que primero se investigaran las cosas y luego lo metieran a uno a la cárcel, porque no es justo que te priven de la libertad y luego te digan que eres inocente”, afirmó Magdalena García Durán, indígena mazahua que fue considerada hace unos días presa de conciencia por Amnistía Internacional, tras obtener su libertad absoluta al no acreditarse ninguna de las acusaciones que el gobierno del estado de México le imputó por su supuesta participación en el movimiento social de San Salvador Atenco en mayo de 2006.

García Durán permaneció encarcelada 18 meses cinco días, acusada inicialmente de delincuencia organizada. Como las autoridades no pudieron comprobarle esa acusación, la involucraron en otros ilícitos, como privación ilegal de la libertad, pero resultó inocente, y ante eso le atribuyeron dos delitos más, pero tampoco se acreditó su responsabilidad, porque fue detenida el 4 de mayo de 2006, cuando se preparaba para vender fruta y frituras a los atenquenses.

Ayer, al salir de la prisión de Molino de Flores, en Texcoco, su primer deseo fue quedarse en el plantón que mantienen habitantes de Atenco fuera del penal, y demandar que las autoridades primero indaguen y luego encarcelen, porque, si bien dijo que no será la primera ni la única, “hay gente que tras 10, 15 o más años, sale absuelta”.

“Salgo contenta, pero también triste, porque adentro se quedó gente a la que no conocía, con la que no tuve ningún contacto en Atenco, pero que aquí conocí, y con la cual compartí muchas cosas.” García Durán reside en el municipio de Chimalhuacán; su error fue haber ido a comerciar el 4 de mayo de 2006 a Atenco.

“He perdido mucho tiempo, me lo robaron a mí y a mi familia, a mis seis hijos, a la menor que tiene 13 años, y mis nietos que nacieron mientras estuve presa”, señaló al ser entrevistada al traspasar la aduana de vehículos del penal.

Entre lágrimas, pidió que se haga justicia para los 184 detenidos en San Salvador Atenco, de los cuales 23 siguen presos (tres en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, en Almoloya de Juárez), mientras los otros 160, aunque están en libertad bajo fianza, siguen sujetos a proceso penal.

La mazahua abandonó la prisión con el puño en alto, y tras ser recibida por su abogada, Bárbara Zamora, recordó cómo fue detenida: “Yo estaba dentro de la camioneta en que transportaba mi mercancía. Llevaba papas, chicharrones, sandía, mango, piña. Ya iba a empezar a preparar mi mercancía, cuando de repente muchos granaderos –parecían hormigas corriendo– golpearon la camioneta con sus armas y toletes. Me bajaron, me patearon, me amenazaron, me dieron de toletazos, hasta me robaron mi cadena con la imagen de la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo.

“Me dijeron que me iban a matar como un perro, que me iban a cortar la cabeza. Luego me agarraron de la trenza y arrastraron por la calle hasta una camioneta.

“Luego me pasaron a un camión que ya traía gente tirada. No quería pisarlos porque estaban ensangrentados. El olor era penetrante. Entonces dos mujeres policías me dijeron ‘pásale para acá, ahorita te vamos a cortar la cabeza’. Me arrastraron a la parte trasera del camión. Así como iba, encima de varios, muchos fueron echados arriba de nosotros. Ya no podía respirar y le pedía mucho a Dios que se movieran un poco. Un comandante subió al camión y ordenó a los policías que ya dejaran de hacer su desmadre, pero también les dijo ‘si alguien se mueve, mátenlo’.”

Tras la liberación de García Durán, la abogada Bárbara Zamora recordó que la excarcelación se logró luego de promover cuatro amparos y la celebración de 100 audiencias “manipuladas y con actuaciones parciales de los jueces locales que obedecieron consignas del gobierno estatal”; por lo que tuvo que ser la decisión del titular del juzgado noveno de distrito con sede en Nezahualcóyotl, Mauricio Torres, la que obligó a las autoridades mexiquenses a reconocer la inocencia absoluta de la mazahua.

Atenco: hoy, luego de 19 meses, excarcelan a Magdalena García

Considerada presa de conciencia por Amnistía Internacional
Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 9 nov 07 (CIMAC).- Después de 19 meses de permanecer en los penales de Santiaguito y Molino de las Flores, en el Estado de México y Texcoco, hoy obtendrá su libertad la mujer mazahua Magdalena García Durán, detenida el 3 de mayo de 2006 durante los operativos de San Salvador Atenco, acusada por los delitos de ataque a las vías de comunicación y secuestro equiparado de 6 policías.

Lo anterior fue confirmado por el señor Alfredo Desiderio, esposo de Magdalena, quien explicó que su salida fue notificada por el Secretario de Acuerdos del Juzgado que lleva el caso.

Luego de tres amparos presentados por su abogada, Bárbara Zamora, de los cuales dos fueron negados y dictados nuevos autos de formal prisión, la libertad fue otorgada por el Juez Noveno de Distrito con sede en Nezahualcóyotl, Alberto Cervantes, tras considerar, como se demostró fehacientemente por los abogados del caso, que no había elementos suficientes que demostraran que participó en los hechos de Atenco y por lo tanto, no debería continuar en prisión.

Durante la reclusión de Magdalena, Alfredo Desiderio organizó diversos actos de protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde entregó un documento a los ministros que demostraba que su esposa no se encontraba en el lugar de los hechos el 3 de mayo (supuesta fecha de su detención) y encabezó otros actos públicos exigiendo la liberación de su esposa.

LOS HECHOS

Magdalena García considerada por Amnistía Internacional en su reciente visita a nuestro país, como “presa de conciencia”, es oriunda de San Antonio Pueblo Nuevo, en el Estado de México y es representante de la Organización Indígena Desarrollo Integral AC. Es la segunda de 10 hermanos y madre de 7 hijos.

El 4 de mayo Magdalena salió a vender como de costumbre su fruta en San Salvador Atenco junto con dos compañeros, quienes también fueron aprehendidos por la policía en el operativo, sólo que ellos quedaron libres luego de pagar una fianza por 14 mil pesos en tanto que Magdalena García no alcanzó ni su libertad ni fianza.
Un día antes, el 3 de mayo García Durán realizó una visita a la delegación Cuauhtémoc con el fin de revisar las áreas en que colocarían unos puestos para vender sus mercancías, pero durante todo el proceso se señaló que ella fue detenida el 3 de mayo en el primer operativo “obstruyendo las vías de comunicación”.

Pese a los amparos (en total 3) y las pruebas aportadas por Bárbara Zamora, su representante legal, donde se demostraba la inocencia de García Durán, se los jueces negaron sistemáticamente su libertad.

Finalmente, hoy poco después del cierre de esta edición, Magdalena estaría recuperando su libertad.

07/LGL

Sigue la lucha, advierten miembros del FPDT con machetes en mano

Acuden a Hidalgo a presentación de libro sobre la represión de mayo

Carlos Camacho (Corresponsal)
Pachuca, Hgo., 10 de noviembre. “La lucha en San Salvador Atenco no se ha acabado”; continuará hasta lograr la libertad de los 27 campesinos encarcelados “por defender su tierra y su dignidad”, advirtió Trinidad Ramírez Velásquez, esposa de Ignacio del Valle, dirigente del movimiento que impidió la expropiación de tierras para construir un aeropuerto en San Salvador Atenco, estado de México, durante el gobierno de Vicente Fox.

Con el machete en alto y un paliacate rojo atado al cuello, un grupo de mujeres del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) estuvo en Pachuca para participar en la presentación del libro Atenco rebelde, de Jesús Villaseca Chávez, reportero gráfico de La Jornada.

Campesinas y autor presentaron el volumen –que contiene 142 imágenes ordenadas cronológicamente sobre el movimiento de Atenco– en las oficinas de la fundación Arturo Herrera Cabañas, donde el investigador Pablo Vargas González, catedrático despedido “injustificadamente” de la Universidad Autónoma de Hidalgo, resaltó el “valor periodístico, pero sobre todo el de la memoria, que se refleja en las gráficas, en las que, sin palabras”, se muestra la represión de los gobiernos federal y estatal contra quienes cometieron el delito de “defender su tierra”.

Villaseca Chávez advirtió que el problema no ha concluido, pues hace unos meses el presidente Felipe Calderón anunció la reactivación del Plan Puebla-Panamá, que “contempla un aeropuerto, casinos de lujo, hoteles de cinco estrellas y carreteras de ocho carriles; por eso la idea de expropiar 5 mil 300 hectáreas de San Salvador Atenco, porque para la construcción de las pistas de aterrizaje sólo se requieren 500 hectáreas. Yo vi los planos originales”, sostuvo el también director de Latitudes, revista y agencia de fotoperiodismo.

viernes, noviembre 09, 2007

¿Es viable una nueva ley de amnistía?


Sus promotores y sus críticos.

UIAE

Luego de violentos conflictos como los de San Salvador Atenco y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre diversas organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos ha cobrado fuerza la demanda de libertad para la mayoría de los encarcelados, que esos movimientos reclaman como presos políticos y de conciencia, mediante el impulso de una nueva ley de amnistía. En un comunicado reciente, el propio Ejército Popular Revolucionario (EPR) simpatizó con la propuesta, amén de que mantiene como la causa principal de sus acciones de sabotaje la presunta desaparición de dos de sus miembros.

En este tenor, el 2 de octubre 106 organizaciones sociales y políticas refundaron el Frente Nacional contra la Represión (FNCR), bajo el liderazgo de la hoy senadora Rosario Ibarra, y cuyas tareas principales son: "solicitar amnistía general para todos los presos políticos, la presentación con vida de desaparecidos, la cancelación de órdenes de aprehensión contra luchadores sociales, la abolición de la tortura y de violaciones sexuales de mujeres, y evitar que se criminalice la protesta social y la militarización".

En esta entrega, la UIAE de EL FINANCIERO analiza si es viable una nueva ley de amnistía y, al respecto, identifica a los grupos de poder e interés y otros actores que la promueven, así como de quienes dicen que no se cuenta con las condiciones necesarias para ello. También se presenta el saldo de desaparecidos por sexenio, se exploran las características del problema durante la gestión de Vicente Fox y en el gobierno de Felipe Calderón, y se pasa revista a las diferentes posturas partidistas.

Asimismo, se hace una revisión histórica de las diversas propuestas de amnistía que se han presentado, donde se destaca que esta figura se encuentra prevista desde la Carta Magna de 1824.

Al respecto, hay que recordar que la ley de amnistía promulgada en 1978, bajo el gobierno de José López Portillo, ganó la simpatía de amplios sectores del movimiento democrático, puesto que permitió la liberación de presos, el regreso del exilio y la incorporación de cientos de activistas a la lucha civil. Sin embargo, no resolvió el problema de los desaparecidos políticos. Por ello, en 1979 se fundó el FNCR, que recogió las principales demandas del Comité Pro Defensa y amplió su radio de acción al movimiento sindical, campesino y urbano. La exigencia de esclarecimiento del destino de los desaparecidos políticos ha seguido en pie por años.

Segunda Audiencia del Tribunal Nacional Popular en San Salvador Atenco

- FOTOGRAFIAS - Segunda Audiencia del Tribunal Nacional Popular en San Salvador Atenco (20 - 21 de Octubre de 2007)

Marcha antes de empezar la audiencia el 20 de octubre de 2007

Rodrigo Blanca Q.

jueves, noviembre 08, 2007

Llamado URGENTE por Magdalena García Durán

Noviembre del 2007
A todas las compañeras que luchan por los derechos de las mujeres en México y el mundo:

Nuestra compañera Magdalena García Durán, presa deconciencia desde mayo de 2006 cuando fue brutalmenteatacada por la Policía Federal Preventiva en el Estado de México junto con cientos de compañeros ycompañeras, está a punto de obtener su libertad. Un juez le ha otorgado un amparo por falta de pruebas, pero la PGR tiene hasta el día 9 de noviembre para impugnar ese amparo y obstaculizar la libertad que merece nuestra compañera Magdalena.

A nuestros otros seis compañeros

Vicente García Munguía
Cecilio Ramírez
Guillermo Selvas
David Medina
Jorge Ramírez
Martín Garrido
Y a nuestra compañera Mariana Selvas Gómez estudiantede la ENAH, ya les negaron la libertad hace apenas unos días. No permitamos que se cometa otro abuso.

¡Todas y todos a exigir la libertad de nuestra compañera Magdalena García Durán!

Para más información, visita http://mujeresylasexta.org/ o consulta los siguientes artículos en la página del Plantón de Molino de las Flores: Mujeres y la Sexta DF-Edomex

Abajo y la izquierda, con todo el corazón.

Asamblea general del Frente Nacional contra la Represión

Se invita a todas las organizaciones y personas y demás que integran y se quieran sumar al Frente Nacional Contra la Represión, a la asamblea general que se llevará a cabo este viernes 9 de noviembre a las 17 horas en la Alianza de Tranviarios de México (Doctor Lucio 29, colonia Doctores, a media cuadra de la Arena México, cerca del Metro Balderas)

Comisión de Difusión, Prensa y Propaganda del Frente Nacional Contra la Represión

miércoles, noviembre 07, 2007

Absuelven a indígena mazahua detenida por hechos de Atenco



Alfredo Méndez

Magdalena García Durán deberá se excarcelada del penal Molino de las Flores a más tardar el próximo fin de semana.

México, DF. La indígena mazahua Magdalena García Durán se convirtió en la primer detenida por los hechos ocurridos en mayo de 2006 en San Salvador Atenco que por resolución judicial queda absuelta en definitiva de todos los cargos penales que le imputaron las autoridades del Estado de México.

A más tardar el próximo fin de semana será excarcelada del penal Molino de las Flores en donde se encuentra recluida, una vez que el juez Jorge Maldonado emita el auto de libertad al que está obligado en cumplimiento a un amparo de fondo que hace tres semanas un juez federal le concedió a la mujer.

El pasado lunes venció el plazo legal de 10 días hábiles que tenía la Procuraduría General de la República para impugnar dicho amparo ante un tribunal colegiado, pero como no lo hizo, el recurso de ley causó estado (finalizó) y deberá ser ejecutoriado a más tardar el próximo viernes por el juez que procesa a la indígena que es considerada por Amnistía Internacional como la única “presa de conciencia” que actualmente existe en México.

Bárbara Zamora, abogada de la mujer, aseguró que si el viernes no se libera a la indígena, el juez Maldonado incurrirá en privación ilegal de la libertad pues el amparo fue “liso y llano”.

El juicio contra activistas de Atenco, “terrorismo de Estado": abogados

Citan a careo a personas que participarían el mismo día en el foro de Casa Lamm
  • Pretenden dictar la libertad de 11 detenidos después de las vacaciones decembrinas, acusa Rosalba Gómez
La esposa de Ignacio del Valle tardó año y medio para visitarlo

Blanche Petrich

Nunca, durante los 18 meses que lleva el proceso contra los presos de San Salvador Atenco, las autoridades de los juzgados mexiquenses habían citado a una diligencia ministerial en lunes. Pero cuando se anunció que el 5 de noviembre la Casa Lamm organizaría una conferencia sobre este caso, con la presencia de los abogados y los familiares de los procesados, decidieron citar a los involucrados a uno de los últimos careos implicados en la investigación en los juzgados del penal de Molino de Flores, en Texcoco, estado de México.

Por esta razón, Rosalba Gómez de Selvas, esposa y madre de dos de los presos, el doctor Guillermo Selvas y su hija Mariana, no pudo llegar al acto semanal de la casona de la colonia Condesa.

“Yo quería ir para denunciar una más de las aberraciones del proceso”, señaló más tarde en entrevista telefónica. “Quería decir que la liberación de 11 de los presos, entre ellos mi esposo y mi hija, debía ocurrir ya, en estos días, a raíz del amparo liso y llano dictado el 11 de octubre por un juez federal que no encontró pruebas suficientes para mantenerlos en prisión.

“Pero en lugar de permitir que se cumpliera este acto de elemental justicia –agregó–, el Ministerio Público esperó hasta el último momento del plazo de 10 días que tenía para apelar el amparo y el juez nuevamente concedió dos meses y medio para la revisión de esta inconformidad. Contando el periodo vacacional de fin de año, cuando en los juzgados se van de vacaciones, la liberación se postergará, una vez más y sin una razón real, hasta enero o febrero del año próximo.”

La intención de la señora Gómez de Selvas era, explicó, hacer “una petición pública a los gobiernos del estado de México y federal para que no se tarden tanto en dar trámite al auto de libertad”, porque, dijo, “esta nueva demora es parte de una injusticia que no tiene fin”.

Veinte meses para autorizar una visita

Quienes sí llegaron a la conferencia en la Casa Lamm fueron Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, líder del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT) sentenciado a 67 años en el penal de máxima seguridad conocido como el Altiplano, y madre de David del Valle, preso en Texcoco, así como los abogados Juan de Dios Hernández y Enrique González Ruiz.

Activa participante en el FPDT ella misma, Trini, quien además de tener al esposo y a un hijo presos tiene a su hija América del Valle prófuga, pues sobre ella pesan aún varias órdenes de aprehensión, relató que hace unos días pudo visitar en el penal de Almoloya de Juárez, por primera vez, a su esposo Ignacio. “¡Tardaron un año ocho meses para autorizarme la primera visita!”

Refirió que después de este largo periodo de aislamiento, en condiciones de prisión de extrema dureza, ni Nacho ni Felipe Álvarez, otro de los líderes históricos del movimiento atenquense, “se ven igual que antes. Pero lo que permanece igual en sus corazones es la convicción y la firmeza de sus ideales”.

Entre el público estaba también la madre de Héctor Galindo, otro de los tres detenidos en el Altiplano.

Ella tardó un año tres meses gestionando el primer permiso para visitar en la cárcel a su hijo, asesor jurídico del Consejo General de Huelga durante el conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1999 y del FPDT.

Los tres activistas de Atenco presos en el penal del Altiplano fueron sentenciados, en un proceso aún inconcluso, a 67 años de prisión por haber retenido en 2006 a un grupo de funcionarios públicos que no atendían las demandas de la comunidad.

El juez debe entrar al fondo del caso

A su vez, el abogado Juan de Dios Hernández refirió que antes de obtener el reciente amparo, el equipo de defensores de los presos, en el que participa también Bárbara Zamora, ya había logrado que los tribunales emitieran en 60 ocasiones sentencias de amparo “para efectos”, que en lugar de desembocar en el auto de libertad sólo permitían a los juzgados en turno “corregir sus barbaridades”.

Pero en esta etapa del proceso, indicó el jurista, “se agotaron los márgenes de tiempo y el juez está obligado a entrar al fondo del caso”.

Por su parte, el abogado González Ruiz definió el proceso del caso Atenco como parte de un operativo de “terrorismo de Estado”.

El director del Departamento de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México señaló que tanto la incursión de los elementos de la Agencia Federal de Investigación y de la policía mexiquense en San Salvador Atenco, en mayo del año pasado, como los juicios contra los presos, pretenden ser “un castigo ejemplar para paralizar a la sociedad”.

martes, noviembre 06, 2007

“Lo detuve por participar en bloqueos”, la consigna

  • Careo entre policías y testigos de la represión en Atenco

  • El gobierno mexiquense alarga el proceso, acusa abogado
Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Texcoco, Mex., 5 de noviembre. Con un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del penal de Molino de Flores, en Texcoco, este lunes tuvo lugar otra audiencia en el caso de los presos y procesados tras la represión policiaca ocurrida en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006.

En esta prisión se efectuó el careo de policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), algunos de ellos, mandos medios que participaron en dicha incursión policiaca, y testigos de los procesados.

El abogado Juan de Dios Hernández Monge denunció que a lo largo de 18 meses el gobierno del estado de México ha hecho una “administración” del conflicto para alargar más aún el proceso judicial.

Durante la audiencia se presentaron algunos de los policías participantes en la represión del 3 y 4 de mayo de 2006, quienes detuvieron a activistas y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Una frase se repitió una y otra vez en el juzgado primero de lo penal: “Yo lo detuve porque participó en los bloqueos” y “jamás lo saqué de su domicilio”, expresaban los uniformados para inculpar a los activistas procesados.

Hernández señaló que la falsedad de las acusaciones de los policías quedó demostrada hoy, cuando “cada uno (de los efectivos) repitió la misma frase hasta el cansancio” y se presentaron aleccionados. “Parecían pericos repitiendo exactamente lo mismo; eso demostró su falsedad”, acusó.

Los agentes declararon que jamás sacaron de sus viviendas a los activistas para detenerlos; sin embargo, la mañana del 4 de mayo del 2006 –durante la toma de Atenco– ocurrió todo lo contrario, los policías irrumpieron y catearon domicilios para aprehender a los residentes.

Desde temprana hora de este lunes, un dispositivo de seguridad formado por unos 200 elementos antimotines de la ASE se desplegaron en las inmediaciones del penal, ante la realización de la audiencia. Miembros del FPDT y varios de los procesados (junto con sus testigos) estuvieron presentes en el juzgado.

sábado, noviembre 03, 2007

Jornada por nuestr@s muert@s - Montevideo

El 1 de noviembre de 2007, la embajada de México en Montevideo, Uruguay, realizó una fiesta con motivo del día de muertos para los conciudadanos mexicanos que viven en Uruguay, así como otras personalidades invitadas por el nuevo embajador de México en este país.
En el lujoso y moderno recinto de la embajada mexicana, recientemente inaugurado, se exhibió al público una exposición de vestidos inspirados en la indumentaria de Frida Kahlo y un altar dedicado a Frida... Sí, un altar dedicado a esa mujer que fue bisexual, que fumaba marihuana, que era comunista, que se vestía con trajes típicos de las indígenas mexicanas, que fue amiga de Trotsky, entre otras cosas... A 50 años de su muerte, la burguesía y el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa "homenajean" a esta mujer... Pobre Frida, debe estar revolcándose en su tumba... O más bien, debe estar mentándole la madre al actual gobierno mexicano, diciendo "Señora Hinojosa: ¿por qué parió esa cosa?".
Por tal motivo, un grupo de personas solidarias, acompañados por miembros de Amnistía Internacional Sección Uruguay, nos reunimos frente a la embajada mexicana con un autorretrato de Frida con un letrero que decía: "SI FRIDA VIVIERA, CON NOSOTR@S ESTUVIERA". Y también con una manta roja en la que colocamos fotografías de nuestr@s muert@s, de est@s muert@s que no descansan en paz porque sus crímenes continúan impunes, porque sus asesinos siguen libres, porque la justicia no les ha llegado; esos muert@s incómodos para el gobierno mexicano, a los que quisieran enterrar en el olvido y la impunidad:
  • Digna Ochoa - abogada y defensora de derechos humanos, asesinada en 2001
  • Pável González - estudiante y luchador social, asesinado en 2004
  • Alexis Benhumea - estudiante, asesinado en San Salvador Atenco en 2006
  • Brad Will - periodista, asesinado en Oxaca en 2006
  • Ernestina Ascencio - indígena nahua violada tumultuariamente y muerta debido a esto en Veracruz en 2007
  • Las más de 470 mujeres violadas, torturadas, mutiladas y asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua, asesinadas de 1993 a la fecha
Porque no murieron: el Estado los asesinó.





Al caer la noche, en la pared al lado de la embajada mexicana, hicimos un pequeño altar con fotografías, calaveras, volantes y velas para recordar a nuestr@s muert@s, mismo que dejamos ahí cuando la "fiesta" terminó... El nuevo embajador de México en Uruguay y sus subalternos ni siquiera tienen la imaginación y creatividad suficiente para hacer una fiesta mexicana digna de un día de muertos; fue solemne, fría, formal... más bien parecía el festejo del día de muertos en la embajada de Groenlandia (sin querer ofender a nadie)... El panismo y sus huestes ni siquiera logran imprimirle alegría a nuestras festividades.

Nosotr@s, l@s indeseables para este gobierno, pusimos música, gritamos consignas, hubo risas, emoción y sentimiento. A nosotr@s no han logrado quitarnos eso, a pesar de que el estado mexicano nos quitó a los que ahora estan muert@s y que no descansan en paz hasta que se les haga JUSTICIA.

¡PRES@S POLÍTIC@S: LIBERTAD!

¡JUICIO POLÍTICO A ERNESTO PEÑA NIETO, ULISES RUIZ, FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA, MARIO MARÍN, WILFRIDO ROBLEDO, VICENTE FOX Y FELIPE CALDERÓN!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN EN MÉXICO!

Fotos: www.myspace.com/mariacelena

25N: www.myspace.com/veinticincoene

Más fotos en:

viernes, noviembre 02, 2007

Atenco: no liberan a mujeres, MP interpuso recurso de revisión

Con la Fevim, continuamos atoradas: abogada

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 1 nov 07 (CIMAC).- Pese a haber ganado 7 de 11 amparos, de los cuales dos corresponden a mujeres que aún se encuentran recluidas en el Penal de Molino de Flores, detenidas durante los operativos de San Salvador Atenco en 2006, el Ministerio Público adscrito al juzgado de Distrito en el Estado de México interpuso nuevamente un recurso de revisión, lo que significa que estas mujeres no obtendrán su libertad hoy, como se tenía previsto, informó en entrevista el abogado del caso Juan de Dios Monge.

El defensor de los aún presos en el penal Molino de las Flores, dijo en entrevista telefónica que nuevamente la libertad de éstos dependerá del Tribunal Colegiado (quien revisará el amparo) y para ello no hay plazos, por lo que descartó que en breve obtengan su libertad.

Lo que en la lectura de Juan de Dios Hernández Monge es un “manejo discrecional” del caso y una “administración del conflicto”.

El abogado indicó que a la fecha se han presentado más de 60 amparos en esta causa penal y pese a que se ha demostrado e incluso los mismos jueces han reconocido que no hay imputaciones directas contra las y los acusados, el gobierno estatal insiste en mantenerlos en prisión, perpetuando la violación a sus derechos humanos.

Por lo pronto Hernández Monge informó que en el caso de Edith Rosales Gutiérrez, la sentencia de amparo se espera para la próxima semana, mientras que Mariana Selvas, una de las que ganó el amparo, tendrá que esperar la revisión por el Tribunal Colegiado.

Cabe recodar que junto con estas dos mujeres también se encuentra Magdalena García Durán, a quien el pasado 16 de octubre le concedieron el tercer amparo presentado para su liberación por su abogada Bárbara Zamora, sin que a la fecha haya salido libre.

EL CASO, “ATORADO” EN LA FEVIM

En tanto, la abogada Isabel Uriarte, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), quien coadyuva en el caso ante la Fiscalía Especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres (Fevim), y ante quien el Prodh interpuso una demanda por la violación de 14 mujeres durante los operativos de Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006, señaló que aún no hay resultados de los peritajes que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó en agosto pasado a dos de las mujeres que denunciaron.

Isabel Uriarte enfatizó “continuamos atoradas con la Fevim” porque seguimos esperando los resultados de los peritajes del Protocolo de Estambul realizado a dos mujeres.

Aunque Uriarte señaló que aunque esperan una “resolución de fondo de inmediato” por parte de la Fevim para la denuncia “nunca han creído en el compromiso de la Fiscal Alicia Elena Pérez Duarte”.

Con éste suman 3 los peritajes realizados a las mujeres para acreditar que fueron violadas (uno de la CNHD, otro del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad), y a 19 meses de haber sido torturadas por los policías de la Procuraduría Federal Preventiva (PFP) la Fevim continúa aplicando el protocolo de Estambul para demostrar que sí hubo tortura sexual.

07/LGL/GG/CV