jueves, mayo 31, 2007

Acción urgente por doña Magdalena


Debido al rechazo del incidente legal, con el que podía obtener su libertad nuestra compañera Magdalena García Duran, hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones, colectivos e individuxs a que asistan a la audiencia de el viernes 1 de junio a las 10am en el penal de Molino de las Flores en Texcoco, con el fin de presionar al Juez a que no actúe bajo consigna contra nuestrxs compañerxs presxs.

Esperamos contar con su apoyo.

Procesados y familiares de presxs y procesadxs por los hechos de Atenco
Cuentas para apoyar los gastos de les preses politikes de Atenco: 0515325032 Banorte.

Donaciones internacionales: 072180005153250320

Brigada de Encuentro Libertaria y Socialista
Radio Semilla: Dando voz, en su propia voz, a las gentes que luchan

Inconsistencias jurídicas y abusos, a un año de la represión en Atenco

Familiares de los presos políticos en La Palma narran irregularidades en los procesos

Jueves 3 de mayo de 2007, por Prometeo Jorge Rodríguez Lucero

“No lo reconocí. Con el pelo corto, sin bigote, la cara golpeada… como le faltan los dientes, dije ‘sí es’”, recuerda cuando el 10 de mayo pasado, “como milagro de Dios”, Catalina González Rosas, pudo visitar a su pareja, Felipe Álvarez, en el Penal de Altiplano (antes La Palma)...

Caso Atenco: pese a pruebas, juez niega libertad de mazahua

Alfredo Méndez
México, DF. Seis policías que fueron secuestrados por un grupo de habitantes de San Salvador Atenco durante los enfrentamientos registrados en esa localidad en mayo de 2006, testificaron ante un juez penal que durante su privación ilegal de la libertad no participó ninguna mujer sino exclusivamente hombres.

No obstante, la indígena mazahua Magdalena García Durán se encuentra recluida en el penal de Santiaguito ya que fue acusada de participar en el secuestro de esos policías durante el operativo policiaco aplicado el año pasado.

A pesar de esta prueba que en teoría desvanece la acusación que enfrenta García Durán, el juez primero de lo penal con sede en Texcoco, Alberto Cervantes Juárez, negó este jueves a la indígena mazahua la posibilidad de ser excarcelada, ya que desechó el incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas que presentaron sus abogados hace dos semanas.

Reprueban justicia facciosa

El encarcelamiento injusto e ilegal de la comerciante mazahua Magdalena García Durán ha rebasado ya los últimos límites del cinismo. El juez Jaime Maldonado Salazar negó su liberación este lunes 28 "por considerar que la defensa no ha podido aportar pruebas suficientes" para rebatir los presuntos delitos que la mantienen en el penal de Texcoco, y antes estuvo, desde un año atrás, en Santiaguito. En realidad, es el juez Maldonado Salazar quien no ha podido aportar pruebas que acrediten los cargos que la justicia mexiquense levantó contra doña Magdalena de manera facciosa e infundada.

Esta es la justicia que tenemos: por consigna y contra la verdad. Quienes habrán de responder ante la ley son ese juez y los jefes políticos a los que obedece (el gobernador y el procurador mexiquenses, para empezar). Pero el país está al revés, y los que mandan son gente como ellos. ¿Hasta cuándo México ocupará el destacado lugar que hoy tiene en el ranking de la ignominia internacional, con las cárceles llenas de presos políticos y de conciencia (más de 500), y las calles de policías y ladrones no siempre fáciles de distinguir?

Magdalena, y los otros 27 presos políticos "de Atenco" en La Palma, Santiaguito y Molino de Flores, deben ser liberados ya. ¿Hasta cuándo la vergüenza será el signo de nuestras instituciones judiciales, con la patética complicidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus equivalentes estatales?

Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Eugenio Bermejillo, Gloria Muñoz Ramírez, Yuriria Pantoja Millán y Ramón Vera Herrera

Violencia sexual, herramienta de contrainsurgencia

Felipe Calderón, una política de “dos caras”
Segunda de dos partes

Por Rosalva Aída Hernández Castillo*

México 30 mayo 07 (CIMAC).- En esta lucha por la autodeterminación y el autogobierno de los pueblos indígenas y campesinos, las mujeres mantienen una importante participación. Las fotos de las mujeres zapatistas enfrentando al Ejército han dado la vuelta al mundo. En la coyuntura actual oaxaqueña, las mujeres fueron las encargadas de tomar la radio universitaria y durante tres meses fueron voces femeninas las que diariamente transmitieron desde Radio Caserola las demandas de destitución del gobierno de Ulises Ruiz y los llamados a mantener la resistencia.

La participación de las mujeres en el movimiento zapatista y en movimientos como los de Atenco y Oaxaca, han venido a trastocar los roles de género al interior de las comunidades, y a confrontar las políticas excluyentes del Estado mexicano. No es casual entonces que ante el "peligro desestabilizador" los poderes locales y nacionales centren su violencia en las mujeres. El nuevo colonialismo del gobierno mexicano se está valiendo de la violencia sexual para sembrar el terror e intimidar a las mujeres organizadas.

Análisis de género en otras regiones militarizadas como el de Davida Wood en Palestina o Dette Denich en Sarajevo, señalan que en contextos de conflicto político militar la sexualidad femenina tiende a convertirse en un espacio simbólico de lucha política y la violación sexual se instrumenta como forma de demostrar poder y dominación sobre el enemigo.

Chiapas, Atenco, Guerrero y ahora Oaxaca no son una excepción: la militarización y la paramilitarización afectan de manera específica a las mujeres en esta guerra sucia no declarada.

Desde una ideología patriarcal, que sigue considerando a las mujeres como objetos sexuales y como depositarias del honor familiar, la violación, la tortura sexual y las mutilaciones corporales son un ataque a todos los hombres del grupo enemigo. Al igual que los soldados serbios, las fuerzas represivas del Estado mexicano "se apropian de los cuerpos de las mujeres simultáneamente como objetos de violencia sexual y como símbolos en una lucha contra sus enemigos hombres, reproduciendo esquemas de los patriarcados tradicionales, en los que la ineficacia de los hombres para proteger a sus mujeres, controlar su sexualidad y sus capacidades reproductivas, era considerada como un símbolo de debilidad del enemigo" (Dette Denich, en el libro colectivo Feminism, Nationalism and Militarism, 1995).

Todos estos casos de violación sexual por parte de militares o fuerzas de seguridad, que parecen sacados de un expediente sobre la represión en Guatemala, han sucedido en el México de la "transición democrática", mientras el gobierno mexicano firma varios convenios internacionales contra la violencia hacia las mujeres. Estos compromisos han sido letra muerta y no han limitado ni frenado a las fuerzas represivas del Estado. Esta política de "dos caras" caracteriza al gobierno de Felipe Calderón, pues por un lado el Congreso aprobó en febrero pasado una de las leyes contra la violencia hacia las mujeres más avanzada de América Latina, tipificando el delito de feminicidio, a la vez que mujeres activistas de Atenco y Oaxaca siguen encarceladas y las violaciones sexuales cometidas durante los operativos policiacos y militares siguen sin castigarse.
La apropiación e institucionalización de los discursos en torno a la equidad de género por parte del Estado mexicano, despojándolos de su radicalidad crítica nos lleva a pensar en la necesidad de reivindicar la denuncia del colonialismo como parte de la crítica feminista.

Urge construir alianzas entre el movimiento feminista y el movimiento indígena para denunciar y desarticular las estrategias neocoloniales que usan la violencia sexual como herramienta contrainsurgente.

La libertad de las y los presos políticas debe de ser una demanda urgente de las organizaciones feministas, pues la integridad física de quienes denunciaron la violencia sexual estará en peligro mientras continúen presas. Durante el conflicto magisterial en Oaxaca, 153 mujeres han pasado por las cárceles y muchas de ellas han sido víctimas de violencia física y psicológica. Trece mujeres participantes en el movimiento continúan desaparecidas y 64 activistas siguen presos. En el caso de Atenco, 29 activistas siguen en la cárcel, entre ellos cinco mujeres.

En el contexto político actual, recuperar la radicalidad de la crítica feminista resulta fundamental ante una política de Estado que utiliza los cuerpos de las mujeres indígenas y campesinas como campo de batalla de una nueva guerra sucia que en estos momentos específicos se libra en distintas regiones de México.
* Investigadora de CIESAS y coordinadora del Seminario Género y Etnicidad

07/RAHC/CV

miércoles, mayo 30, 2007

No olvidar: comunicado de Las Mil Mujeres

Hace un año, firmamos entre todas una carta que concluía:

parece que violar o abusar sexualmente de mujeres detenidas se está volviendo sistema. Para “defender la ley”, ahora los gobiernos mandan violar mujeres.

Exigimos la liberación inmediata de todas las presas, porque lo que se ha hecho con ellas no es la detención legal de presuntas delincuentes para someterlas a proceso, sino secuestro y tortura. El trato que han recibido vuelve inoperante cualquier proceso en su contra: se trata de víctimas de la violencia impune de quienes dicen defender la ley.

Exigimos castigo a los responsables directos y a sus mandos. Lo exigimos no sólo porque es claramente de justicia, sino porque este creciente empleo del abuso sexual por la policía debe detenerse cuanto antes. No podemos admitir que se vuelva “habitual” y las mujeres en México tengamos que vivir con su amenaza, esa otra amenaza más.

Pasó un año y...

* la justicia no ha encontrado responsables de las muertes de Javier Cortés y Alexis Benhumea; de las torturas y violaciones masivas durante las detenciones y el traslado de los presos; de los atropellos a los derechos de los pobladores de Atenco; de las violaciones de las garantías constitucionales de los presos y acusados....

* los nombres de los policías que trasladaron a los presos, violando y torturando en el camino, están “reservados por doce años” por razones “de seguridad nacional”....

* 28 personas siguen en la cárcel, con cargos arbitrarios.

* La violencia impune de quienes dicen defender la ley se ha vuelto rutina y amenaza cumplida a todo lo largo y ancho del país.

* Policías y fuerzas armadas han entendido cabalmente el mensaje. Vía libre.

* 13 mujeres violadas por militares en Coahuila.

* Violaciones y abusos sexuales a los detenidos, hombres y mujeres, de Oaxaca durante los traslados.

* 24 muertos por las fuerzas policiales y parapoliciales. Ningún responsable procesado.

* Cuatro mujeres secuestradas y violadas por militares en el “operativo” de Michoacán.

* Ernestina Ascencio.


¿Qué haremos?

“Las Red.”

Aquí la carta de Las Mil Mujeres

Charla coloquio de Martha Pérez Pineda del FPDT de Atenco


LUCHA Y RESISTENCIA EN MEXICO.

En el Hemiciclo de Letras de la Universidad de Murcia, ha tenido lugar hoy martes una charla-conferencia por parte de MARTHA PEREZ, del pueblo mexicano San Salvador Atenco, representando al FPDT -Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-.CGT Murcia Martes 29 de mayo de 2007

La facilidad de comunicación de esta mujer se daba de una manera natural al ser partícipe directa de una lucha por el propio territorio como forma de vida, de la tierra como herencia de un pasado que fabricó este presente día a día.

En su lucha han ido descubriendo lo que realmente significa para la dignidad de la persona sentirse indígena, y por tanto han tomado la decisión de no vender esa dignidad.

Ante un público emocionado, habló con un machete en alto, que simbolizaba a su pueblo en lucha, arma que utilizaron siempre como símbolo del trabajo agrícola que les permitía comer y ser verdaderamente libres y tremendamente dignos.

En definitiva, una entereza y una fuerza imposibles de dejar indiferentes.

martes, mayo 29, 2007

Niegan incidente de libertad a Doña Magdalena

A la Sra. Louise Arbour, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Al Dr. José Luis Soberanes Fernández, Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Al Lic. Jaime Almazán Delgado, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Al Lic. Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
Al Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.
A SIPAZ.
A la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.
A la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
Al Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.
A la Comisión Internacional de Juristas.
A Human Rights Watch.
A Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A Corte Interamericana de Derechos Humanos.
A Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
A Brigadas Internacionales de Paz.
A Amnistía Internacional.
A la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos en México.
A la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.
A Alejandro Carmona, director de Reclusorios del Edomex.
A la comisión Sexta del EZLN.
A tod@s l@s adherentes de la Otra Campaña.
A todos los organismos de Derechos Humanos.
Al pueblo de México, a los pueblos del mundo.

El poder judicial del Estado de México, en complicidad con el Gobierno Estatal y Federal, negó el día de ayer, Lunes 28 de Mayo, el Incidente de libertad por desvanecimiento de datos solicitado por nuestra compañera Magdalena García Durán, por considerar que no ha aportado las pruebas suficientes. Ante esto, preguntamos:

¿No es el juez, Jaime Maldonado Salazar, quien no ha podido aportar las pruebas que acrediten los cargos por los cuales nuestra compañera Magdalena está presa?

¿No es una contradicción el que a Magdalena se le mantenga presa por el cargo de secuestro, cuando los policías acusadores han declarado que eran hombres los que los mantenían cautivos?

¿No es verdad que lo que mantiene presa a Magdalena, así como a nuestros otros compañeros por el caso Atenco, es la consigna, por parte del gobierno estatal y federal, de dar una lección a La Otra Campaña y a todos los luchadores sociales?

Si el proceso que se les sigue a nuestros 28 compañeros presos en las cárceles de Almoloya, Santiaguito y Texcoco, es de por sí ilegitimo e ilegal, ¿no lo es más cuando los acusadores violan incluso las leyes a las cuales dicen atenerse?

Denunciamos el hecho de que el Poder Judicial del Estado de México, el Gobierno Estatal de Peña Nieto, y el Gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón, hacen todo lo posible por obstaculizar la pronta liberación de Magdalena García Durán, así como de los demás detenidos injustamente, y con lo cual se comprueba que estos compañeros no están presos por delito alguno, sino que son presos de conciencia, es decir, presos políticos.

Hacemos, de la manera más atenta, un llamado a los organismos nacionales e internacional de derechos humanos, a las organizaciones políticas y sociales de izquierda de México y del mundo, y a todas las personas honestas que habitan en este nuestro planeta tierra, para que difundan y se pronuncien ante esta injusticia legal y humana que mantiene a Magdalena García Durán, y a tod@s los pres@s polític@s por el caso Atenco, injustamente privad@s de su libertad.

Atentamente.

Familiares y compañeros de los presos políticos por el caso Atenco.

¡Libertad a los presos políticos de Atenco!
¡Libertad a los presos políticos de Oaxaca!
¡Libertad a los presos políticos de Yucatán!
¡Libertad a los presos políticos de México y del Mundo!

Miss Realidades 2007, pasarela de las más aborrecidas, no de las más bellas

Acto de protesta por el concurso mundial de belleza, encabezado por Jesusa Rodríguez

JUAN JOSE OLIVARES


Jesusa Rodríguez y las concursantes de Miss Realidades 2007 Foto: Marco Peláez

Esta vez no se trató de ver quien tenía el mejor cuerpo, la más bella cara, las respuestas más convincentes, sino ser la más aborrecida, las más abucheada por la gente. Se trató del certamen Miss Realidades 2007, acto organizado en el hemiciclo a Juárez por la actriz Jesusa Rodríguez, entre otras organizaciones de defensa de la mujer en protesta por la realización del concurso Miss Universo, que se llevó a cabo anoche en el Auditorio Nacional.

"Elija a su Miss-erable", anunciaba Jesusa, quien actuó como maestra de ceremonia, mientras desfilaban algunas (más bien algunos, ya que las participantes eran hombres) de las misses más relevantes del momento. Presentó a Miss Soberanos Cacahuates, a quien interrogó sobre cómo mueren las mujeres violadas de gastritis. Le siguió Miss Norberta, a quien preguntó si las mujeres podrían oficiar misa. "Ellas sólo deben atender a los hombres y quedarse en casa", respondió esta concursante.

Mentadas y rechiflas

Continuó el desfile con Miss Tamales Azules, una participante dirigente del partido blanquiazul; Miss Ojeis, llamada Elba Esther; Miss Celánea Fiscal, de apellido Carstens; Miss Sionero Monseñor Abascal; Miss Carita Peña Nieto, a quien se le cuestionó sobre las mujeres violadas en San Salvador Atenco; Miss Soginia Córdoba Villalobos; Miss Santropa Slim, "la cucaracha más millonaria"; Miss Mota, quien habló de sus "amoríos con un pelele"; Miss Mamente, concursante que se fue a su rancho en San Cristóbal, y no podía faltar Miss Espuria, la mayor "pelela". Ninguna se salvó de las mentadas de madre y las rechiflas.

Al transcurrir el desfile y al escuchar los gritos y demandas como "ni fea ni hermosa, la mujer no es una cosa", cada vez más gente se congregaba para presenciar el certamen, en el que también se leyó una carta dirigida a las participantes de Miss Universo. La activista Pilar Muriedas leyó parte de la misiva: "Mientras están nerviosas por saber quién de todas será elegida, nosotras hemos venido a este lugar a denunciar la situación adversa que enfrentan las mujeres de México. Hoy en muchas partes del planeta, conmemoramos el Día de Acción por la Salud de las Mujeres. Ustedes han paseado por diversas partes de nuestro país y seguramente nadie les ha mencionado, por ejemplo, que mueren mil 300 mujeres durante su proceso de gestación por causas que se evitarían si el gobierno tuviera voluntad política para destinar recursos para atender mujeres en las zonas más pobres".

Además de las tristemente célebres participantes en el gabinete, pisaron la pasarelas auténticas mujeres, quienes representaron a otro tipo de "misses", tales como Miss Sexualidad, Miss Derechos Humanos. Miss Maternidad Voluntaria, Miss Aborto Seguro, entre otras.

Al final del concurso, que ganó Miss Norberta, Jesusa Rodríguez comentó: "La violación en México es uno de nuestro mayores problemas. Hay una educación de violadores y eso le debe agredir a los hombres que no lo son. Los hombres son los que más deben oponerse a que esto ocurra en el país, y por eso el concurso de Miss Universo es simplemente un negocio de explotación de mujeres, como pudiera ser un prostíbulo o un matadero de animales, es algo tan antiguo y dicho de muchas formas que solamente las televisoras y empresas dedicadas al negocio de la explotación de personas pueden seguir apoyando algo así".

En el acto participaron además de Rodríguez y Liliana Felipe, Foro DF, Fundar, Mexfam, Kinal ant´setik, CIMAC, Equidad de Género, SIPAM, Católicas por el Derecho a Decidir y GIRE.

El gran secuestro


Rosario Ibarra - 29 de mayo de 2007

Hace poco, el pasado abril, nuestra organización, que defiende presos y desaparecidos, cumplió 30 años. No faltaron despistados o cínicos que nos felicitaron, como si la existencia de grupos de esta naturaleza, no fuera una vergüenza para el país.

¿Que por qué lo digo? ¡Caray! Porque si quienes tienen la obligación de velar el cumplimiento de la ley lo hicieran, saldrían sobrando "comisiones de derechos humanos" de todos tamaños. Algunas hay que viven del dolor ajeno, que medran, que se enriquecen con los presupuestos millonarios a su disposición, y que muy frecuentemente acatan la voluntad del Poder Ejecutivo y ponen las palabras de éste en boca propia.

Como decía, cumplimos 30 años y hubo la idea de hacer unas camisetas conmemorativas. Son negras, con el emblema y las letras en blanco. El emblema es el perfil de una mujer que grita con el puño izquierdo en alto, mientras enjuga una lágrima en un rostro que cubre la mitad del otro. En la espalda puede leerse -entre otras cosas-: "La justicia sigue secuestrada por el mal gobierno. La tienen desaparecida como a nuestros familiares, los desaparecidos políticos.... ¡Castigo a los culpables!".

Hicimos esto porque no hay espacio para nosotros (como para muchos otros) en los llamados "medios electrónicos" y tampoco en los escritos, salvo honrosísimas excepciones, pero, sobre todo, porque es una enorme verdad la que decimos, en contraposición a lo que ostentosamente y con cargo al erario afirman algunos en los desprestigiados spots que inundan las pantallas de televisión y no pocos espacios de páginas editoriales, en donde se afirma que las cosas van bien, que se respeta el "estado de derecho"... (¡¿en dónde?!).

Leí por allí que de un tiempo para acá "los avances son innegables"; que "la tortura que era cotidiana ha pasado ha ser una práctica esporádica y varios de sus practicantes han sido castigados". Quien esto afirma debe estar muy bien enterado de la tortura en el pasado, por asuntos de consanguinidad (y pienso que sin culpa propia), pero en este trágico presente parece no tener percepción, ni memoria, ni capacidad de indignación. ¿Cómo es posible no saber sobre la tortura en Atenco, en Oaxaca y en todas las "investigaciones" que llevan a cabo las distintas policías y los soldados disfrazados de "preventivos"?

Afirmamos categóricamente: la justicia está secuestrada; si no es así, ¿por qué las cárceles están repletas de presos inocentes o cuyos juicios están amañados por la corrupción de ministerios públicos y jueces (aquí también, con honrosísimas excepciones)?

El mal gobierno llena los penales y se olvida de los que están dentro. Citaré sólo algunos ejemplos: Juan Valdez Pérez, a quien conozco desde hace mucho, porque supimos de su caso en el Frente Nacional contra la Represión, ya tiene derecho a ser liberado y aún está preso en San Luis Potosí; Lorenzo Antonio Zúñiga Luna, jovencito a quien le fue arrancada una confesión falsa mediante tortura, sigue encarcelado en Uruapan, Michoacán; los hermanos Bartolomé y Domingo Melchi, integrantes de la Unión Campesina Independiente, están presos en Puebla desde hace ya nueve años, junto a otros muchos compañeros que ya pueden ser liberados, y el gobierno ha roto la promesa de hacerlo. Y en el pasado recientísimo, la ridícula condena a los presos de Atenco, su infamante reclusión en penales de "alta seguridad", al igual que los de Oaxaca, que están en celdas de castigo en las que no se les permiten visitas y tampoco leer. Parece increíble, pues hasta el dictador Porfirio Díaz lo permitía a sus críticos encerrados en las "tinajas" de San Juan de Ulúa.

Repito: la justicia está secuestrada y ante el crimen que asuela el territorio entero, el mal gobierno tiene la "salida" de culpar de todo al "narco", pero el pueblo que no es un retrasado mental se pregunta: "¿Qué razón tendrían los llamados cárteles para asesinar al síndico de Putla, Oaxaca, Juan Alfonso Robles Martínez, integrante del MULT, organización triqui? ¡Ninguna! Y en la zona, a lo largo de 10 años, caciques y gobierno dieron muerte a más de 500 integrantes de esa noble etnia.

De igual forma y en el mismo estado, ¿cómo culpar al "narco" de la muerte del maestro, el buen maestro Crespo Félix Cruz Barrita? No cabe duda: ¡la justicia está secuestrada!

Dirigente del Comité ¡Eureka!

lunes, mayo 28, 2007

Marchan atenquenses en demanda de que "presos políticos" sean liberados

Integrantes de la otra campaña y diversas ONG apoyaron la movilización

JAVIER SALINAS CESAREO

Texcoco, Méx., 27 de mayo. Integrantes de la otra campaña y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, estado de México, realizaron una marcha hacia el reclusorio Molino de Flores, en Texcoco, en demanda de que sus 13 compañeros presos en esa cárcel y en las de Santiaguito y El Altiplano sean liberados.

Los activistas chocaron sus machetes contra el alambrado del penal y gritaron consignas para que sus compañeros los escucharan. En el estacionamiento del reclusorio, donde mantienen un plantón desde el pasado 7 de mayo, llevaron a cabo un acto político-cultural.

A las 11 horas los campesinos partieron de la explanada principal de San Salvador Atenco, por la carretera Texcoco-Lechería, rumbo a Texcoco.

Primero caminaron unos cinco kilómetros, hasta el entronque con la autopista México-Peñón. En ese punto se unieron a la movilización integrantes de la otra campaña y de diversas organizaciones civiles, quienes partieron del Zócalo capitalino en una "marcha-caravana motorizada". Ambos contingentes, que sumaban unas 400 personas, caminaron del centro de Texcoco hacia el penal Molino de Flores.

El contingente fue encabezado por un grupo de mujeres atenquenses y familiares de los presos, quienes llevaban una manta en la que se leía: "Presos políticos, libertad. Atenco venceremos". Le seguía un grupo de banqueros; algunos de ellos, vestidos como policías, representaron una arremetida, con sus macanas, en contra de campesinos y estudiantes.

En un vehículo que simulaba un tanque militar iban tres efigies de cartón: del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto; del cardenal Norberto Rivera Carrera y del titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora.

El grueso del grupo lo formaban integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la otra campaña y estudiantes de la Normal Rural de Tenería. En la retaguardia iban unos 50 vehículos particulares, en cuyos cristales se observaban leyendas que decían: "¡Libertad, libertad, presos políticos libertad!", "¡Peña Nieto, asesino que mata campesinos!", y "¡Peña Nieto, entiende, Atenco no se vende!"

Continuarán movilizaciones hasta que el gobierno cumpla exigencias

María Antonia Trinidad Ramírez, esposa del líder atenquense preso Ignacio del Valle Medina, señaló que con la marcha el FPDT busca demostrar al gobierno que seguirán las manifestaciones hasta que cumpla las demandas.

"Exigimos la liberación de nuestros compañeros y castigo a los responsables de los operativos del 3 y 4 de mayo (de 2006), porque ellos sí mataron, porque ellos sí violaron, y nosotros no hemos hecho nada", resaltó.

Añadió que no obstante que ha transcurrido más de un año de que su esposo fue detenido y trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, las autoridades federales no le han permitido verlo, lo cual significa una violación a sus derechos humanos y una prueba más de que su reclusión es por motivos políticos.

La marcha arribó a las inmediaciones del penal Molino de Flores, ubicado en la comunidad San Miguel Tlaixpan, casi a las 17 horas.

Los atenquenses se congregaron primero en la parte posterior del penal, donde se localizan las celdas, y golpearon con sus machetes la alambrada principal. Allí gritaron consignas para que sus compañeros los escucharan.

Luego, bajo la lluvia, realizaron un acto político-cultural en el estacionamiento del penal, donde mantienen un plantón permanente.

Reportito de la marcha x la libertad de Atenco

Como parte de las 5 acciones por la libertad de los Presos Politicos de Atenco se realizo el domingo 27 de mayo una marcha que salio del centro de San Salvador Atenco y que camino sobre la carretera texcoco-lechería hasta la entrada de la ciudad de Texcoco donde espero al contigente motorizado que venia desde el centro del Distrito federal; carros, autobuces y motos.
Allí se unieron el Frente de Pueblos en defensa de la Tierra, los de la Normal Rural de Teneria, el Frente Popular francisco Villa y todos los compas de la Otra Campaña para marchar por las principales calles de Texcoco para luego enfilarce con dirección al Penal Molino de las Flores donde estan 10 de los compañeros presos que fueron trasladados a este penal hace algunas semanas despues de permanecer cerca de un año en el penal de Santiaguito en Toluca.
Fue una marcha larga y asoleada pero valia la pena por llegar al penal y realizar un mitin,decirle a los compas que ahun estan presos que la resistencia sigue por su libertad y hacer un acompañamiento al planton que esta a las afueras de este penal.

sábado, mayo 26, 2007

Atenco, sin solución un año después


( Nota del Viernes 4 de mayo de 2007 )
Plaza Pública
Miguel Ángel Granados Chapa

El miércoles 3 de mayo del año pasado, un incidente de policía municipal en Texcoco derivó en un violento enfrentamiento entre agentes estatales de seguridad y miembros del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra —la organización que años atrás impidió la construcción del aeropuerto en esa región mexiquense—, y condujo al día siguiente a una brutal represión en que participó, además de la agencia de seguridad estatal, la Policía Federal Preventiva.Durante el combate del primer día, fue muerto a balazos Javier Cortés, un jovencito que ajeno a la contienda pasaba por allí. Un mes más tarde falleció Alex Benhumea, un estudiante universitario al que una bomba de gas lacrimógeno le causó un mortal traumatismo craneano.

En uno y otro día fueron detenidas más de 200 personas, todas remitidas al penal de Santiaguito, cerca de Toluca, y varias de ellas expulsadas del país, por su condición de extranjeras. Al menos 26 mujeres vivieron un infierno en ese traslado a bordo de vehículos oficiales, pues agentes policíacos cometieron contra ellas diversas formas de abuso sexual, violación con más frecuencia. Ninguno de los agresores ha pisado la cárcel y los más de ellos ni siquiera están sometidos a proceso.En cambio, se enjuicia penalmente a 189 personas, de las que casi de inmediato 144 salieron en libertad bajo fianza, situación en que se hallan 17 detenidos más.Actualmente hay 28 personas presas, tres en la prisión de alta seguridad del Altiplano, 14 en Santiaguito y 11 en el penal de Molino de Flores, próximo a Texcoco, 10 de los cuales acaban de ser trasladados allí. Entre ellos se encuentran el doctor Guillermo Selvas y su hija Mariana.

Del primero ha escrito su colega, médico también, Herman Bellinghausen: “Ganaste la condición de preso político en el cumplimiento de un deber que tú mismo, libremente, te impusiste.

Afuera, en las calles de Atenco, los policías rompían puertas y cráneos, vejaban, se disponían a torturar y violar. Y tú tenías al joven Alexis Benhumea con una herida en la cabeza. Entendiste lo mal que estaba. Las horas pasaban en aquel pobre refugio. Sabiendo cuánto arriesgabas, saliste a buscar medicamentos, instrumental y ayuda para hacer algo por el herido. Te volvió a ganar lo 'idealista'. Repetiste el absurdo de cumplir tu deber hipocrático y humano. Te detuvieron, golpearon y calumniaron miserablemente”, lo mismo le pasó a su hija, sólo porque lo acompañaba.

Muchos otros fueron detenidos en semejantes circunstancias. Ignacio del Valle, líder de los atequenses, fue copado durante horas el jueves 4 en un domicilio de Texcoco y luego detenido.

No participó más que en el choque matutino, el menos fragoroso de todos los episodios. Y sin embargo, tenido como reo de alta peligrosidad espera (lo mismo que sus compañeros Felipe Álvarez y Héctor Galindo), en la cárcel federal donde están recluidos narcotraficantes y secuestradores, la sentencia por estas acusaciones: secuestro equiparado, porque el 6 de febrero y el 8 de abril retuvieron a funcionarios del gobierno local, conducta nada admirable ciertamente, pero por entero diferente de la que practica su vecino Daniel Arizmendi, el “Mochaorejas”.

Y también se les acusa de secuestro y ataques a las vías generales de comunicación, a cuyos hechos son notoriamente ajenos porque estaban primero resguardados del ataque de la policía, pero a la vista de la misma, y luego detenidos, sin haber tenido que ver con el estrangulamiento de la carretera México-Lechería y las batallas en torno, en una de cuyas escaramuzas un agente de la autoridad fue bestialmente golpeado por activistas.

La suerte ha sido benigna y aun generosa, en cambio, con quienes reprimieron a los capturados hace un año. Después de un primer momento en que el gobernador Enrique Peña Nieto se ufanó de imponer el orden, según dijo, con saldo blanco, tuvo que encarar la evidencia de lo ocurrido y poner a disposición de la justicia y del órgano disciplinario interno a algunos de los señalados por su vesania. Pero no fueron todos ni han sido castigados, y algunos hasta conservan sus puestos de mando, el único que lo perdió, y por otras razones, fue el vicealmirante Wilfrido Robledo, que fundó y dirigía la Agencia de Seguridad estatal.

Por contraste, el secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora, recibió un premio por la actuación del personal a sus órdenes, al que avaló.Es desde el 1 de diciembre procurador general de la República, lo que le asegura impunidad en caso de que le resultara alguna responsabilidad en aquellos acontecimientos, pues tendría que perseguirse a sí mismo.

En noviembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió recomendaciones al gobierno estatal y a la SSP, que fueron desatendidas por Medina Mora, no obstante la contundencia con que se documentó el comportamiento atroz, rayando en la animalidad de las policías estatal y federal, sobre todo en las horas del alba del jueves 4, cuando entraron con ilegalidad y violencia en la cabecera municipal y tundieron a ciudadanos con furia criminal.

En febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició una investigación sobre violación de las garantías individuales, con base en el artículo 97 constitucional, que utilizará la información recabada por la CNDH y tratará de contestar: “¿Por qué se dieron esas violaciones? ¿Alguien las ordenó? ¿Obedeció a una estrategia estatal o al rebasamiento de la situación y a la deficiente capacitación de los policías?”.— México, D.F.

karina.morales(arroba)librossobrelibros.com

Caravana al penal de Molino de Flores


El pasado 5 de mayo acudimos en caravana motorizada al penal de Santiaguito, donde se encuentran varios de las y los presos políticos de Atenco. Este domingo 27 de mayo acudiremos al Penal de Molino de las Flores, donde realizaremos un acto político; previamente marcharemos en Texcoco para exigir su liberación.
Invitamos a tod@s a sumarse a esta caravana. Inscribe tu carro o camioneta. También habrá autobuses para trasladarnos. Si deseas participar o inscribirte llama al (044-55) 2301-8526 o al 5578-6582. La cita es este domingo en el Zócalo capitalino a las 10 de la mañana.

Organizaciones, colectivos, familias y personas pertenecientes a la otra campaña en el DF.

viernes, mayo 25, 2007

Firma por la libertad de David Venegas


David Venegas Cruz, "el Alebrije", concejal de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), miembro de VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad) y Adherente a La Otra Campaña

Necesitamos obtener el máximo apoyo nacional e internacional, colectivo e individual, para poder presionar y conseguir la liberación del compañero. Con esa finalidad lanzamos este comunicado que estará alojado principalmente en la página http://www.oaxacalibre.org/. Les pedimos que se adhieran a él a través del correo vocal(arroba)riseup.net. Se deberá añadir el nombre completo de la persona, colectivo u organización, así como su lugar de procedencia (país o estado). Las adhesiones irán actualizándose en la página referida (aunque el comunicado será publicado también en otras medios) Les pedimos difundan este comunicado.Agradecemos anticipadamente en nuestro nombre, pero también en el de David Venegas su colaboración.
ANTECEDENTES:

MARCOS DA SU RESPALDO A DAVID VENEGAS Y VOCAL
SERGIO DE CASTRO SÁNCHEZ
El pasado 6 de mayo se celebraba en la capital mexicana el “Foro Nacional Contra la Represión” organizado por la Conferencia de Organizaciones Políticas Anticapitalistas y de Izquierda (COPAI), en donde, desde diferentes puntos de vista ideológicos, se analizó la situación actual así como el pasado de la represión ejercida contra el pueblo y los luchadores sociales por los diferentes gobiernos mexicanos. Integrantes de diferentes organizaciones como el Partido de los Comunistas, UNIOS o UNOPI compartieron mesa con una integrante del Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) y el portavoz de La Comisión Sexta del EZLN, el Subcomandante Marcos.
En el marco del aniversario de la brutal represión ejercida por los diferentes poderes institucionales en la población de San Salvador Atenco, el Delegado Cero se refirió al caso de Oaxaca mostrando su respaldo a VOCAL y criticando a aquellos grupos que, como el FPR, criminaliza junto al Estado a quienes suponen un obstáculo en sus aspiraciones al poder.
Según Marcos, “al golpear al movimiento social no sólo se le acota y persigue por sus demandas, también y sobre todo se le advierte que, en México, sólo se puede hacer política en las instituciones, es decir, en los partidos políticos electorales. En otras palabras: los movimientos sociales ponen los presos, los muertos, las violadas, los golpeados; y los partidos políticos ponen los diputados. El caso más reciente: Oaxaca, donde una parte del movimiento que maravilló al México de abajo, ahora aspira y suspira por una candidatura que no llegará nunca. Y no llegará porque la política es un negocio, donde los presos y los muertos tienen precio. Y su precio es alto o bajo según su cotización en la nueva Bolsa de Valores de la política moderna: los medios de comunicación.”, los cuales lograron “lo imposible, es decir, equiparar las acciones directas de la APPO y grupos afines, con la brutal represión de las policías federal preventiva y estatal. Para allá arriba, es lo mismo una tanqueta, una ametralladora, un helicóptero, que una resortera, una molotov… y un spray de pintura.”En este contexto los integrantes de VOCAL están siendo “además de por el Estado, criminalizados, señalados, acusados y perseguidos por organizaciones políticas de supuesta izquierda, como el llamado Frente Popular Revolucionario-PCM-Marxista-Leninista, que se dice adherente a La Otra Campaña cuando le conviene, y se deslinda y toma distancia cuando no es así. Estas personas no se esperan a tomar el Poder para perseguir a anarquistas y libertarios, sino que, aliados a quienes dicen combatir, persiguen a los y las que piensan diferente y tienen y luchan por otra idea de sociedad futura”.
Ese es el caso de David Venegas al que “siguiendo una práctica que ya es común, se le ‘sembró’ droga para incriminarlo. Y ahora, según él mismo nos cuenta en una carta, se le ofrece negociar su liberación amenazándolo a él y a su familia.”
En su intervención VOCAL se refirió a aquellos presos políticos del Estado de Oaxaca más “olvidados” como los de Santiago Xanica, de la Región Loxicha, de San Isidro Aloapan o de San Blas Atempa, e insistió en que actualmente “sigue la represión selectiva contra los luchadores sociales más críticos dentro de la APPO y fuera de ella, en las barricadas y con ideas antielectorales. Claro ejemplo de ello es nuestro compañero David Venegas”.
Según VOCAL “hay injusticias cometidas por el más grande criminal en Oaxaca llamado Ulises Ruiz Ortiz y también las hay de quienes vistiendo de revolucionarios e incluso y sobre todo portando banderas rojas con símbolos de la lucha obrera y campesina, son capaces de vender hasta lo que no es suyo. Y que además, en nombre de la estrategia política, desconocen la vergüenza que causa la traición.”
VOCAL Y ATENCO UNIFICAN LUCHAS
SERGIO DE CASTRO SÁNCHEZ
Entre los días 1 y 5 de mayo VOCAL fue invitado a participar en los diferentes actos que tanto en la población de San Salvador Atenco como en el Distrito Federal recordaron el aniversario de la represión sufrida hace un año por la población del Estado de México. Entre las actividades programadas destacaron la marcha anticapitalista del 1 de mayo, la convocada por La Otra Campaña el día 3, la concentración que al día siguiente se dio en el Palacio de Gobierno de Toluca con el fin de señalar directamente al Gobernador priísta Enrique Peña Nieto como el responsable de las muertes, violaciones y torturas perpretadas por la policía los días 3 y 4 de mayo de 2006, o la caravana motorizada que el día 5 viajó desde la capital de la nación hasta el plantón situado a las puertas del penal de Santiaguito. Además, VOCAL fue invitado a diferentes foros como el celebrado en Atenco el 2 de mayo sobre “Crisis del sistema político Nacional. Criminalización de los movimientos sociales”, o el “Foro Nacional Contra la Represión” que el 6 de mayo organizó la Conferencia de Organizaciones Políticas Anticapitalistas y de Izquierda (COPAI) y en el que pudieron compartir mesa junto a miembros del Partido de los Comunistas, UNIOS, UNOPI y el portavoz de La Comisión Sexta del EZLN, el Subcomandante Marcos.
Para Heriberto Salas, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) “en Oaxaca la represión fue similar a la que sufrió Anteco”, por lo que se hace necesario establecer lazos de unión entre ambas luchas teniendo en cuenta que lo que se quiere no es “una reforma del estado, sino cambiar totalmente el sistema capitalista y que se respete la autonomía de los pueblos de acuerdo a sus usos y costumbres y sus tradiciones”. “Tenemos en común con VOCAL que no buscamos, como algunos dirigentes de la APPO, algún puesto público, alguna posición política, sino que lo que buscamos es crear un movimiento que permita a los pueblos tener autonomía. Tenemos en común que somos movimientos que van ‘desde abajo’, anticapitalista y a la izquierda”.
Respecto a algunas de las acusaciones que se están vertiendo sobre VOCAL, Salas manifestaba en entrevista: “Al igual que a nosotros se nos ha acusado de violentos, a VOCAL es lo mismo. VOCAL está defendiendo su autonomía y se está buscando cualquier motivo para criminalizarlo.” Para Ángel Benhumea, miembro del Sector de Trabajadores de La Otra Campaña y padre de Alexis Benhumea, muerto durante la agresión policíaca al pueblo de Atenco, “VOCAL comparte muchas cosas con los diferentes sectores que participamos en Atenco. Ellos son un ejemplo para nosotros que jugó un papel muy importante en la lucha del pueblo de Oaxaca y obviamente vamos a seguir trabajando con ellos”. “La imagen de David Venegas como líder de grafiteros y la relación de VOCAL con pandilleros son cosas inventadas. Nosotros lamentamos que algunas fuerzas dentro de la APPO le hagan el juego, no sé si consciente o inconscientemente, al Estado señalando a los compañeros de VOCAL”.
En relación a los hechos ocurridos durante la marcha del 1 de mayo en Oaxaca y que fueron relacionados con miembros de VOCAL, en entrevista una de sus integrantes manifestaba que como espacio no participaron en esa marcha y que “VOCAL no necesariamente expresa su rebeldía a través de los grafitis. Creemos que son importantes como una expresión cultural, no nos oponemos a ella, pero no es todo. Creemos que es necesario ir conociendo los problemas sociales como por ejemplo el de la defensa de la tierra en el Istmo y a donde ha ido VOCAL ya en tres ocasiones”.
Entre los diferentes trabajos que se desarrollaron se coincidió en la necesidad de trabajar en la creación de una Coordinadora que luche por la libertad de los presos políticos y la seguridad de los luchadores sociales, así como el acuerdo de establecer los días 28 de mayo y 7 de junio como fechas para la movilización conjunta en favor de la libertad de los presos políticos de todo el país y el castigo a los culpables de la represión.
Comunicado VOCAL Exijiendo libertad a David Venegas.
Estimad@s compañer@s: Como algun@s saben la maquinaria estatal sigue su camino y tras detener ilegalmente al compañero David Venegas, “sembrarle” drogas y levantar infamias contra él a través de los medios de desinformación acólitos al régimen, ahora, órdenes “de arriba” han hecho que le sea denegada la libertad bajo fianza, por lo que en la mañana del domingo 15 de abril, fue trasladado al penal de Ixcotel.
COMUNICADO DE VOCAL
Mientras Ulises Ruiz declara que el conflicto en Oaxaca ha sido resuelto y que las condiciones son de absoluta normalidad, los actos de represión continúan en la capital y en todo el estado. El último de ellos, la detención del compañero David Venegas, miembro del Consejo Estatal de la APPO y de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), no es más que un ejemplo más de la falta completa de escrúpulos que caracterizan a este espúreo gobierno.La fabricación del delito de tenencia de drogas y la acusación de que su finalidad era la de su venta (dado que su sangre demostraba que no las consume), han venido apoyados por toda una violenta campaña de difamación a través de los medios de desinformación.Una detención que no sólo pretende acallar a una de las voces más comprometidas e inspiradoras de la lucha social en Oaxaca, sino también el deslegitimar a todo un movimiento, el barricadero (del que los medios vendidos al poder le llaman su “cabecilla”) y a toda una filosofía que inspiró a tant@s jovenes durante los meses de mayor auge del conflicto: la de la lucha social desde el pueblo y al margen de las instituciones y estructuras del poder.
Por todas estas razones EXIGIMOS:
  • La libertad inmediata y sin cargos del compañero David Venegas Reyes.
  • Una investigación que aclare quienes son los responsables intelectuales del plan que ha llevado a nuestro compañero a la cárcel.
  • La destitución inmediata de Ulises Ruiz Ortiz y de tod@s l@s que están implicad@s en la política represora del Gobierno de Oaxaca.
  • LIBERTAD A DAVID VENEGAS REYES!!!
  • LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTICOS!!

VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMÍA Y LIBERTAD (VOCAL)

Para adherirse al comunicado escribir a vocal (at) riseup.net - Para consultar la lista actualizada de adhesiones

La PFP deberá dar a conocer los nombres de represores en Atenco

  • Resuelve el IFAI que "no es procedente" que la entidad reserve esa información
  • La difusión de identidades favorece transparencia de la gestión pública, señala el instituto
ELIZABETH VELASCO C.
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Policía Federal Preventiva (PFP) dar a conocer los nombres de los tres elementos de esa corporación que fueron sancionados por incurrir en violaciones a los derechos humanos en los operativos de Texcoco y San Salvador Atenco realizados el 3 y 4 de mayo de 2006.

De acuerdo con la recomendación 38/2006 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los operativos hubo detención arbitraria, abuso sexual, tortura, trato cruel e inhumano, amenazas, incomunicación, robo, cateos ilegales y otras violaciones a las garantías individuales de pobladores de esas regiones por policías municipales, estatales y de la Federal Preventiva.

En el recurso 1351/07 -cuya dictamen propuso la comisionada María Marván-, la PFP informó que a cada uno de los tres elementos se le impuso una suspensión de labores de 50 días, por incumplir el artículo 135 fracción XVI del reglamento de esa corporación.

Ese artículo señala que los agentes de la PFP deberán "realizar las detenciones que procedan, privilegiando la persuasión, cooperación o advertencia, con el fin de mantener la observancia de la ley y restaurar el orden y la paz públicos".

También se asienta en el oficio PFP/EM/706/2006, enviado por la PFP a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que 51 elementos de la corporación presentaron declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México como parte de la averiguación previa TOL/AMOD/III/73/06 "en condición de agraviados, denunciando lesiones y robo en su perjuicio. En los próximos días declararán 16 más".

En dicho oficio, la PFP informó a la SSP que "no existe ninguna evidencia que permita suponer alguna agresión por parte de personal de esta institución en contra de las mujeres que fueron detenidas". Cabe destacar que de las aprehendidas, 19 mexicanas y cuatro extranjeras denunciaron violación y abuso sexual.

La PFP detalló al IFAI que fue la Comisión de Honor y Justicia de la corporación la que determinó las sanciones, y destacó que decidió reservar los nombres de los sancionados, porque su difusión "podría poner en riesgo la vida y la seguridad de los servidores públicos involucrados, así como la de sus familiares frente a las víctimas o grupos sociales interesados en el asunto, incrementando exponencialmente un perjuicio a su integridad personal".

Empero, la comisionada Marván advirtió que "no resulta procedente" la clasificación de la PFP, pues en este caso la difusión de los nombres "favorece la transparencia de la gestión pública y la rendición de cuentas a la sociedad respecto del desempeño de las labores" de los miembros de esa corporación.

Además, el IFAI ordenó a la Procuraduría General de la República que entregue la información de quienes están en proceso penal acusados de violar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. En la resolución del recurso 1103/07 se asienta que deberá entregar lo relativo a los capos Osiel Cárdenas Guillén, Gilberto Garza García, Ismael Higuera Guerrero (El Mayel), Gilberto Higuera Guerrero (El Gilillo) y Jesús Héctor Palma Salazar (El Güero Palma), los delitos que se les imputan, ante qué juzgados y la etapa en que se encuentran los juicios.

jueves, mayo 24, 2007

Leve sanción a tres policías mexicanos por violación de DDHH en Atenco

23 de Mayo de 2007, 03:18pm ET

La Policía Federal mexicana (PFP) suspendió por 50 días a tres agentes por las violaciones de los derechos humanos durante la intervención para sofocar una revuelta en el pueblo de San Salvador Atenco (centro) el año pasado, informó este miércoles la prensa local.

La documentación proporcionada no especifica sin embargo los nombres de los agentes ni por qué acciones fueron sancionados, mientras la PFP se negó a dar información sobre el caso, según el diario Reforma.

La sanción fue conocida por el periódico a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, órgano que obliga a la administración a facilitar información a los ciudadanos.

El 4 de mayo de 2006, unos 2.000 policías federales y del estado de México ocuparon San Salvador Atenco, situado en el área metropolitana de la Ciudad de México, después de que manifestantes golpearon y retuvieron a once agentes en un choque anterior en los que dos personas murieron por impactos de bala.

Durante su intervención, los agentes golpearon brutalmente a algunos de los más de 200 detenidos. Vecinos de la localidad denunciaron arrestos arbitrarios, allanamientos de morada y robos por parte de los agentes.

Además, una veintena de detenidas aseguraron haber sufrido agresiones sexuales durante el traslado a prisión por parte de policías.

Algunos de los agentes del estado de México que participaron en el operativo están siendo investigados por estos hechos.

Amnistía internacional (AI) incluyó los hechos de Atenco en el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo publicado este miércoles como ejemplo del uso de fuerza excesiva por las fuerzas de seguridad mexicanas.

El organismo cita el caso de un paralítico que fue detenido y salvajemente golpeado en su casa por los agentes y pasó casi tres meses en prisión hasta que un juez determinó que no pudo participar en los violentos choques con la policía.

pap/ol/lm

Es decepcionante la actuación del gobierno en derechos humanos: AI

En su informe anual critica el uso de las fuerzas armadas en el combate al crimen

  • Falta voluntad a la administración calderonista
  • Fox también incumplió y dejó importantes pendientes

VICTOR BALLINAS

La actuación del nuevo gobierno -el de Felipe Calderón- en la defensa y promoción de los derechos humanos, hasta ahora ''ha sido decepcionante. Hasta hoy no ha mostrado voluntad para elaborar programas que atiendan las graves violaciones'' en esta materia, afirmó ayer la presidenta de Amnistía Internacional, sección México, Liliana Velázquez, al presentar el Informe 2007 de esa organización, en su capítulo dedicado a nuestro país.

La defensora acusó que la impunidad es el fenómeno más arraigado ''en todos los casos de abuso de derechos humanos en México, y es también el reto más importante de este gobierno, que debe tomar medidas para contrarrestar esa situación y tiene la responsabilidad ante la sociedad y la comunidad internacional de garantizar que no haya impunidad''.

Catálogo de impunidad

Velázquez dio cuenta de las graves violaciones registradas durante 2006: asesinatos de ciudadanos a manos de policías en San Salvador Atenco, estado de México; Oaxaca, y Lázaro Cárdenas, Michoacán; violaciones y agresiones sexuales contra mujeres cometidas por elementos policiacos, detenciones arbitrarias, tortura, uso ilegítimo de la fuerza, violencia y feminicidios, entre muchas otras.

La presidenta de AI resaltó que ''un gobierno que no rechace la tortura debilita su autoridad moral y su capacidad de cuestionar abusos''. Llamó además al presidente Felipe Calderón a asumir su papel de liderazgo dentro del país para mejorar la situación. ''Lo más importante es demostrar con hechos que no tolerará otro Atenco o Oaxaca''.

Anunció que la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, viajará a México en agosto para recordar al Ejecutivo federal su compromiso con los derechos humanos.

Velázquez insistió en que el uso de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado en el país abre la posibilidad para que se cometan graves violaciones a los derechos humanos por su falta de capacitación para realizar tareas policiales, como los hechos que ya denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Michoacán, donde se dio cuenta de violaciones sexuales de mujeres por parte de militares, cateos ilegales y detenciones arbitrarias.

''Evidentemente que sí hay una preocupación real de AI en cuanto a la intervención de militares en las labores de seguridad, porque el sistema de justicia militar puede ser la fórmula para generar impunidad''.

Al dar cuenta de la situación de los derechos humanos en el país durante 2006, Velázquez refirió que Amnistía produjo 473 informes y otras publicaciones; de ellos, cuatro fueron para México; el más reciente fue en febrero de este año, denominado Leyes sin justicia.

Durante el año pasado, abundó Velázquez, se realizaron 330 acciones urgentes en favor de personas en situación de riesgo, y al menos 13 fueron para México; se analizaron 153 países, hubo 120 visitas a 77 naciones y territorios y tres de esos recorridos fueron en nuestro país; se documentó la reclusión de presos de conciencia en 57 países y uno de ellos es México. ''Este panorama -que se refleja en el informe 2007 de AI- lejos de ser alentador es una clara muestra de las preocupaciones de la organización en relación con los derechos humanos''.

El presidente Vicente Fox concluyó su mandato y ''no cumplió con las expectativas que generó en materia de derechos humanos, y aunque hubo logros, éstos se consumaron básicamente en el plano internacional. El anterior gobierno dejó importantes pendientes que el actual debe abordar de manera seria y comprometida'', apuntó.

Hizo énfasis en que Amnistía Internacional observó en 2006 las siguientes preocupaciones: uso excesivo de la fuerza en materia de seguridad pública; operativos policiacos masivos contra manifestantes, que dejaron un saldo de graves abusos contra los derechos humanos.

Dio cuenta del desalojo de trabajadores, que el gobierno llevó a cabo en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, en Michoacán, donde hubo dos muertos a consecuencia de disparos de policías, y 54 personas resultaron heridas.

También hizo notar el enfrentamiento entre policías del estado de México con ciudadanos en Texcoco y San Salvador Atenco. Hubo ahí un uso excesivo de la fuerza, tortura y homicidios, así como detenciones arbitrarias, violaciones y agresiones sexuales, violación al derecho a un juicio justo. A un año de esos hechos no hay avances ni sanciones para los responsables. ''Sólo se han fincado cargos menores a los responsables''. Al referirse al caso Oaxaca, donde hubo asesinatos, detenciones arbitrarias, maltrato, tortura, fabricación de cargos, juicios injustos e impunidad, Velázquez subrayó que ''con esas acciones los gobiernos del estado de México y de Oaxaca han generado una espiral de abusos en la que ya ningún derecho es intocable y donde nadie está a salvo''.

Destacó que para defender los derechos humanos se requieren instituciones fuertes y activas; es imprescindible una reforma al sistema de justicia en el país que tome como base fundamental estas garantías. Señaló que con el cierre de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, y sus pobres resultados, lo que se manifiesta es impunidad. ''El silencio de la Femospp parece ilustrativo de la importancia que debe dar el gobierno en cumplir con sus compromisos internacionales de no permitir la impunidad''.

Amnistía sostuvo que ''la situación de recurrir a las fuerzas armadas para realizar tareas policiales y la retención del fuero militar para obstaculizar cualquier investigación de denuncia de los derechos humanos son aspectos negativos''.

Abundó: ''Un gobierno que no rechace la tortura debilita su autoridad moral y su capacidad de cuestionar dichos abusos. Un sistema de estado de derecho que funcione adecuadamente en todo el país es la principal salvaguarda para los derechos humanos, pero para que sea realmente justo dicho sistema debe incluir a las mujeres y a los pobres''.

Finalmente, Amnistía Internacional reconoce como aspectos negativos de este gobierno las propuestas de reforma al sistema de justicia, donde crea un clima de excepción que podría dañar los derechos humanos, así como la falta de acción para asegurar que no haya impunidad en los casos graves de violaciones a derechos.

Juicios justos, demanda el FPDT al tribunal superior

En el Edomex nadie actúa por consigna: Castillo Ambriz

ISRAEL DAVILA

Toluca, Mex., 23 de mayo. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, se reunieron con José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, a quien exigieron juicios justos e imparciales para sus compañeros sometidos a proceso penal por los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006, cuando policías estatales y federales incursionaron violentamente en esa localidad.

Castillo ofreció a los atenquenses cambiar a los jueces encargados de los procesos si los presuntos implicados o la defensa desconfían de su imparcialidad, aunque recalcó que en el Poder Judicial mexiquense ''nadie actúa por consigna''.

Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, dirigente del FPDT, quien acaba de ser sentenciado a 67 años y medio de prisión, recalcó que si los atenquenses están siendo procesados es por venganza del régimen ante la oposición del pueblo de Atenco al proyecto aeroportuario.

La reunión se realizó en la sede del Poder Judicial, tras una manifestación que realizaron los integrantes del FPDT, ante la ''actitud irregular'' de los jueces que procesan a más de 174 personas por ataques a las vías de comunicación y secuestro.

Durante el encuentro, los integrantes del frente solicitaron información sobre el recurso de apelación que promovió desde hace un año el Ministerio Público por la determinación del juez segundo penal de Toluca, quien los absolvió del delito de delincuencia organizada.

miércoles, mayo 23, 2007

Caso Atenco... Antes del 2008 habrá sanciones

Policías procesados por abuso de autoridad recibirán la sentencia correspondiente, anunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Castillo Ambriz; denunciantes y testigos obstaculizan el trámite al no presentarse a testificar

Martha Romero Nava Estado de México, 23 Mayo 2007.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Castillo Ambriz, anunció que solicitará el auxilio de la fuerza pública para acelerar las sentencias contra los 21 policías acusados de abusos durante el conflicto en San Salvador Atenco y Texcoco.
Ello, dijo, es para que denunciantes y testigos se presenten a testificar, pues son quienes están obstaculizando el trámite.
Advirtió que el juez responsable está utilizando medidas de apremio para lograr la comparecencia de los involucrados, ya sea para la ampliación de declaraciones o careos, a fin de dictar la sentencia antes de concluir el 2007.
Dentro de ello, se prevé el uso de la fuerza pública para hacer comparecer a las personas a un juzgado, estimando que alrededor de 18 personas han sido reacias a presentarse.
Incluso citó que se han girado dos exhortos para que comparezcan la denunciante y testigo de la investigación contra el policía estatal Doroteo Blas Marcelo, acusado de actos libidinosos, pero en forma infructuosa.
En la causa que tramita el Juzgado Primero Penal de Tenango del Valle, la denunciante es Ana María Velasco Rodríguez, y la testigo María Luisa González Gutiérrez, quienes son cuñadas.
Castillo Ambriz explicó que de forma personal está pendiente de los trámites del asunto, y que en el caso de la revisión de la sentencia de Ignacio del Valle, tanto los sentenciados como la defensa interpusieron el recurso de apelación, por lo que el juez ya enivó la causa penal a segunda instancia, y que en Oficialía de Partes se determinó que sea la Primera Sala Penal, integrada por Jorge Reyes Santana, Alejandro Jardón Nava y Mario Juan Pablo Ramírez Orozco, quien lleve el asunto.
Antes de la entrevista, Castillo Ambriz, en su calidad de titular del Poder Judicial firmó un convenio con el consejero presidente del Instituto de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM), para que a partir del 25 de mayo el Tribunal Superior de Justicia pueda recibir solicitudes electrónicas de información pública.
Dicho acuerdo establece la capacitación de alrededor de 15 personas y permitirá al Poder Judicial utilizar el sistema electrónico del ITAIPEM.

Informe 2007 Amnistia Internacional: Mexico

Cuestiona AI el controvertido proceso en que resultó electo Felipe Calderón

  • Al rendir protesta no contrajo ningún compromiso claro con los derechos humanos, dice

  • Preocupante, el nombramiento del secretario de Gobernación; persisten tortura e impunidad, señala
VICTOR BALLINAS

En su informe anual 2007, Amnistía Internacional (AI) resalta que Felipe Calderón fue elegido presidente en un controvertido proceso electoral, y la imparcialidad de las elecciones y el estrecho margen de la victoria del Partido Acción Nacional (PAN) fueron cuestionados por el candidato que obtuvo el segundo lugar, Andrés Manuel López Obrador, postulado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

El organismo internacional subraya que, al rendir protesta, Calderón no contrajo ningún compromiso claro de fortalecer la protección de los derechos humanos y, por el contrario, ''fue motivo de preocupación el nombramiento que hizo como secretario de Gobernación de Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, que cuando tuvo ese cargo no impidió ni castigó las violaciones graves a easas garantías cometidas en aquella entidad''. Los altermundistas torturados, detenidos ilegalmente e incomunicados, son un ejemplo de lo anterior.

AI destaca en su informe 2007 que, en el caso de México, Vicente Fox Quesada concluyó su mandato sin cumplir el compromiso de su gobierno de poner fin a las violaciones de derechos humanos y a combatir la impunidad, que siguieron siendo generalizadas.

Amnistía Internacional denuncia en dicho informe mundial que en México ''continuaron tortura, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y procedimientos judiciales sin garantías, sobre todo en los estados; asimismo, fracasaron las acciones para esclarecer las violaciones del pasado y procesar a los responsables''.

Por lo que hace a la violencia contra las mujeres, AI subraya que ''siguió siendo endémica en muchas entidades'' y cita el caso de Ciudad Juárez; además, varios periodistas fueron asesinados y defensores de derechos humanos y oponentes políticos siguieron corriendo peligro, sufrieron hostigamiento y fueron procesados con procedimientos infundados.

La organización internacional sostiene que los elevados índices de delincuencia y la inseguridad pública continuaron ocupando un lugar destacado en las preocupaciones de la opinión pública, y hace notar que ''los altos índices de esa delincuencia, en muchos casos relacionada con el narcotráfico, menoscabaron la seguridad pública en muchas zonas del país, en tanto que operaciones policiales masivas contra manifestantes se saldaron con violaciones graves de derechos humanos''.

Subraya que durante 2006 recibió informes de ''violaciones graves en el estado de Oaxaca, en el contexto de una dilatada crisis política". Hace notar que en junio de ese año, la policía local usó fuerza excesiva en contra de los maestros en huelga que habían ocupado y paralizado el centro de la ciudad capital de ese estado. ''Se constituyó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para apoyar a los docentes y exigir la renuncia del mandatario estatal, y ocuparon edificios oficiales, emisoras de radio y de televisión. Informes dan cuenta que policías vestidos de civil dispararon contra partidarios de la APPO, causando la muerte de al menos dos personas. Durante la crisis hubo torturas, detenciones arbitrarias e incomunicación a maestros y partidarios de esa organización civil. En octubre, policías atacaron varias barricadas, con saldo de tres civiles muertos y muchos heridos; 4 mil 500 integrantes de la Policía Federal Preventiva entraron a la ciudad. En noviembre se detuvo a 140 personas; muchas no habían participado en los hechos que se les imputaban''.

Amnistía da cuenta del reiterado ''uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos policiacos''; por ejemplo, refiere el caso de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), en Michoacán, donde en abril de 2006 policías federales y estatales desalojaron a mineros en huelga que bloqueaban el acceso a la planta. ''Tras el desalojo se produjeron enfrentamientos violentos en los que murieron, a consecuencia de disparos efectuados por la policía, José Luis Castillo Zúñiga y Héctor Alvarez Gómez; 54 personas más resultaron con lesiones, entre ellos agentes policiales''.

El informe enfatiza en que a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el caso Sicartsa, porque consideró que las policías federal y estatal actuaron ilegalmente y solicitó una investigación ''criminal'', las autoridades se negaron a llevarla a cabo.

También da cuenta del operativo policiaco en San Salvador Atenco, el 3 de mayo de 2006. Dice que, según los informes, varios agentes estaban retenidos, por lo que ''la policía utilizó gas lacrimógeno, toletes y armas de fuego contra miembros de la comunidad y detuvo, durante los días que duró la operación, a 211 personas, muchas de las cuales fueron reiteradamente golpeadas y torturadas mientras se les trasladaba a la prisión''.

En estos hechos, acusa AI, 47 mujeres fueron detenidas y trasladadas a la cárcel. ''Al menos 26 de ellas denunciaron ante la CNDH que fueron objeto de agresión sexual o violación por parte de policías. Al finalizar el año, sólo se habían fincado cargos menores contra uno de los agresores''.

El organismo internacional señala que durante 2006 en México persistieron detenciones arbitrarias, malos tratos, tortura y la vulneración del derecho al debido proceso de presuntos delincuentes. ''Los tribunales continuaron pasando por alto los informes de tales abusos. En muchos casos se negó el acceso a asistencia letrada (abogados) en las fases iniciales de la detención, y con frecuencia los licenciados designados por el Estado no garantizaron el derecho a una defensa efectiva".

El informe será presentado este miércoles y recalca que ''a los detenidos más pobres y desfavorecidos, como los indígenas, se les negó a menudo la aplicación de normas mínimas de imparcialidad''.

No descarta SCT a Texcoco como opción para un nuevo aeropuerto

  • Se hacen estudios preliminares para solucionar la saturación en el AICM
  • Hace meses se cabildea con ejidatarios para que acepten el plan, denuncian dirigentes
Víctor Cardoso y Alejandro Cruz , Carlos Camacho y Javier Salinas
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que comenzó los estudios preliminares para dar una solución ''definitiva'' al problema de saturación del aeropuerto capitalino, y no descartó que pudieran aprovecharse opciones como la de Texcoco, que provocó el conflicto con los comuneros de San Salvador Atenco, o del de Tizayuca, en Hidalgo.

El subsecretario de Transportes de la dependencia, Manuel Rodríguez, dijo que se mantiene el proyecto de ampliación con la construcción de la terminal 2, para entrar en operación en octubre.
La semana pasada la Auditoría Superior de la Federación denunció que las obras de ampliación sólo permitirán ''administrar la saturación'' en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues sólo permitirán un respiro operativo de tres años.

En conferencia de prensa, el subsecretario Rodríguez Arregui dijo ayer que ''efectivamente, estamos llevando a cabo estudios desde el principio de la administración. Eso no quiere decir que pensemos que en el AICM no se debió haber hecho nada''. Dijo que en caso de haber pretendido llevar al aeropuerto capitalino a su capacidad total, sin una nueva terminal, habría molestias mayores a las que se sufren ahora por las obras de ampliación. ''Si a eso añadimos que la pista de rodaje Bravo es relativamente angosta, y que por lo tanto en ella literalmente se dan embotellamientos, era muy difícil tener la operación del AICM con una sola terminal''.

En paralelo, sobre el mismo tema de la nueva terminal aérea, Heriberto Salas, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), denunció que desde hace por lo menos tres meses funcionarios del gobierno del estado de México e incluso de la Secretaría de Gobernación realizan labores de cabildeo con los comisariados ejidales de 14 comunidades de los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco, para convencerlos de realizar asambleas con el fin de que los habitantes acepten la construcción del nuevo aeropuerto en sus terrenos, y ''abandonen el régimen comunal y ejidal para poder privatizar la tierra''.

Agregó que los gobiernos federal y estatal intentan convencer a los pobladores sobre ''las bondades'' -como la generación de empleos- del proyecto, que considera, aseguró, no sólo la construcción de la terminal aérea sino de todo un complejo urbanístico que incluye parques industriales y unidades habitacionales. Sin embargo, opinó que esas obras, ''como pueblos nos desaparecerían, ya que perderíamos nuestra identidad cultural y la explotación de nuestros recursos naturales'', y al final no habría beneficio para los ejidatarios, pues los empleos no serían para ellos, ''porque no estamos capacitados y el gobierno no nos dará esa capacitación''.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, negó que existan pláticas con los ejidatarios de San Salvador Atenco para llegar a un acuerdo para la compra de sus tierras ante una eventual ubicación del aeropuerto.

Aeropuertos públicos, negociaciones privadas

Peña Nieto, junto con su homólogo del estado de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, sostuvieron ayer una plática en privado sobre la posible construcción del aeropuerto alterno al de la ciudad de México. Luego de la reunión se informó que la sede de la nueva terminal aérea es decisión exclusiva del gobierno federal y no ocasionará conflicto entre ambas entidades.

Durante una gira de trabajo por los municipios de Zempoala, Hidalgo, y Nopaltepec, estado de México, los mandatarios se reunieron en privado para firmar un convenio de conservación del acueducto del Padre Tembleque, obra hidráulica virreinal que une a los dos estados. En el encuentro se abordaron temas referentes al tratamiento de aguas residuales, la incorporación de Hidalgo a la zona metropolitana y la construcción de un aeropuerto alterno de la ciudad de México.

martes, mayo 22, 2007

Acciones para liberar a l@s pres@s


PLAN DE ACCION POR LA LIBERTAD DE LAS Y LOS PRESOS POLITICOS
5 acciones por la libertad

1. Marcha motorizada al Penal Molino de las Flores (Texcoco). Domingo 27 de mayo. 10 hrs. Lugar de salida: zócalo de la Ciudad de México. Para facilitar la logística inscribe tu auto o camioneta antes del 26 de mayo llamando al 55780830, 55786582, o escribiendo a laotra_df_edomx@yahoo.com.mx Si no tienes transporte inscríbete de inmediato para apartar tu lugar en los autobuses colectivos que costarán alrededor de 50 pesos por persona. Envía tu nombre, tu organización y tu teléfono para inscribirte.

2. Campaña de participación en los plantones afuera de los penales de Santiaguito y Molino de las Flores. Los plantones necesitan de nuestro apoyo. Inscribe a tu colectivo, a tuorganización, a tu familia o a varios adherentes individuales enguardias nocturnas y diurnas de 12 a 24 hrs. en cualquiera de los penales. Llama o escribe a laotra_df_edomx@yahoo.com.mx para enlazarte con los miembros permanentes del plantón, conocer cómo llegar a los plantones e inscribir tu guardia. Si 45 organizaciones, colectivos, familias o grupos de adherentes participamos, sólo necesitamos hacer UNA guardia cada quien cada mes y medio, logrando mantener la presencia permanente el plantón. Ya ha iniciado el registro de organizaciones para las guardias. Participa ya inscribiendo una guardia en el día o noche que prefieras. Se requiere mayor participación entre semana.

3. Campaña de Mensajes y cartas a las y los presos políticos. Las y los presos nos necesitan. Envíales un mensaje, una carta, (hecha a mano). Entrega tus cartas o mensajes en la marcha motorizada, o bien en los centros de acopio de mensajes que integramos más abajo. Si estás en otra parte del país, envíala a laotra_df_edomex@yahoo.com.mx Narra lo que has hecho por la libertad de l@s presos, escribe un poema, una carta, un mensaje, un análisis, que será entregado a los familiares de l@s presos para poder ingresarlos a ambos penales.

4. Campaña Nacional: UN MILLON DE FIRMAS POR LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y EL CASTIGO A LOS CULPABLES Con el formato que anexamos como archivo adjunto, reúne la mayorcantidad de firmas posibles a partir de ahora y hasta el 1 de julio. Intentaremos reunir un millón de firmas en todo el país. Abre el archivo, reprodúcelo y reúne firmas con tus amigos, compañeros detrabajo, vecinos, y si así puedes hacerlo, en mesas de recolección defirmas en plazas públicas, escuelas, centros de trabajo. Los formatos deben entregarse físicamente. Si estás en la Ciudad de México, entrega los formatos en los centros de acopio que integramos abajo. Si estás en cualquier parte del país, envía los formatos por correo a:
Doctor Carmona y Valle no 32. Colonia Doctores. Delegación Cuauhtémoc. código postal. 06720
No esperes a reunir todas las firmas para enviar o entregar formatos defirmas. Envía o entrega constantemente los avances en los centros deacopio o en la dirección indicada en la Ciudad de México. Si estásreuniendo firmas repórtalo a laotra_df_edomx@yahoo.com.mx

5. CAMPAÑA DE ACOPIO Y RECURSOS para las defensa de las y los presos y para los plantones de Santiaguito y Molino de las Flores- Para mantener los plantones lleva a la marcha motorizada o dona en cualquiera de los centros de acopio: NECESIDADES URGENTES: AGUA (botellones, garrafones), leche, leche condensada, Sopa de pasta, café, gelatinas, mayonesa,alimentos enlatados (atún, frijol, etc). CobijasPapel higiénico Jabón de baño Bolsas para basura y costales Cerillos Utensilios de cocina (ollas, vasos, tazas, cacerolas)

MATERIALES PARA ACTIVIDADES

Material para talleres: hojas, papel kraft, hojas para reciclar,pintura, brochas, manta.

NECESIDADES MATERIALES

Casas de campañaLonas

Mecate, cuerda

Lámparas

húles

cinta canela y metálica

Invitamos a todas y todos, personas, familias, colectivos y organizaciones adherentes y simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a participar en estas 5 acciones por la Libertad.

LIBERTAD A LAS PRESAS Y PRESOS POLITICOS

CASTIGO A LOS CULPABLES DE LA REPRESIÓN

¡LA OTRA CAMPAÑA VA!

Brújula Roja; Café Palante; Centro de Medios Libres; Colectivo Autónomo Magonista; Colectivo Lucha Libre; Colectivo Opuesto a la Brutalidad policiaca; Colectivo Somos resistencia; Colectivo de Trabajadores de la Educación, Colectivo Kahuin; Círculo de Reflexión Zapatista; Colectivo Tepito; Colectivo Tres Piedras; Colectivo Zapatista Neza; Consejo Popular Magonista-BFP; Coordinadora Valle de Chalco; Escuela de Cultura Popular Mártires del 68; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco); Frente del Pueblo; Frente Popular Francisco Villa Independiente- UNOPI-I; jóvenes en resistencia alternativa; Los Zurdos (Teatro); Kfé Zapata; Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista (REDMYCZ); Salud y Conciencia; Trabajo Colectivo; Unidad Obrero y Socialista-UNIOS; UVYD-19 y adherentes individuales

CENTROS DE RECEPCION DE MENSAJES, FORMATOS DE FIRMAS Y ACOPIO DE VIVERES EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

ZONA NORTE.

DELEGACION GUSTAVO A MADERO. LOCAL DE UNIOS-FP. Miramón num. 43. Colonia Martín Carrera. Tel. 57539177. Horario de recepción: de 10 am a 3pm. Y de 4 pm a 6 pm. De lunes a viernes
ATIZAPAN DE ZARAGOZA. KFÉ ZAPATA. Calzada San Mateo no 27-A Colonia San Juan Bosco. Atizapán de Zaragoza Estado de México. Horario de recepción: de lunes a sábado de 2 y de 5pm a 10 pm. http://kfezapata. bitacoras.com

ZONA CENTRO.

DELEGACION CUAUHTEMOC. LOCAL DE UNIOS-FP. Dr. Carmona y Valle no 32. Colonia Doctores.
ZONA ORIENTE.DELEGACION IZTAPALAPA. CAFÉ VOLTAIRE. Sur 125 número 23. Colonia Minerva. Entre labradores y Ermita. Iztapalapa. 04455 34 71 23 30. Horario de recepción de martes a domingo de 5pm a 11 pm.
DELEGACION IZTACALCO. UNIDAD HABITACIONAL DEL FPFVI-UNOPII. Calle 4 número 143 Colonia Pantitlán. Tel. 55581047. Horario de recepción: de 4 pm a 9 pm.

ZONA PONIENTE.

DELEGACION BENITO JUAREZ . CENTRO CULTURAL LA PIRAMIDEPirámide esquina calle 24 Col San Pedro de los Pinos. Delegación Benito Juárez. (Eje 5 y Periférico, a dos cuadras del metro San Antonio, línea 5) Teléfonos. 55 16 55 49. Horario de recepción de 4pm a 8 pm.
ZONA SUR.COLONIA PORTALES. CAFÉ PALANTE. Antillas 402 Bis local B. Colonia Portales entre Municipio libre y Presidentes. A 3 cuadras de metro portales. Tel. 52430808. horario de recepción. De 12 am a 10 pm.

DELEGACION COYOACAN

KIOSCO de Coyocán, Jardín Hidalgo. Centro de Coyoacán. Mesa deinformación de la Brigada Sembrando Dignidad. Sábados y domingos de 12 del día a 5 de la tarde.

A un año del enfrentamiento en Atenco

Liliana Velázquez, presidenta de Amnistía Internacional en México

En mayo del 2006, policías federales, estatales y municipales participaron en un operativo para terminar con protestas lideradas por la organización campesina Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México. El operativo policial resultó en la detención de 207 personas, heridos y muertos.

A un año del operativo policial en San Salvador Atenco, estado de México al menos 165 de las personas detenidas siguen enfrentando procesos.

¿Cuál es la situación que viven estos reclusos?; luego de que se comprobó la existencia de abusos sexuales en contra de algunas mujeres, ¿en dónde se encuentran los inculpados?

Manda tus comentarios y preguntas.