martes, diciembre 04, 2007

25 de noviembre: otro año presas


(Reporte que fue enviado a organizaciones de mujeres en distintos países)

Breve informe de la situación de las presas políticas mexicanas elaborado por Mujeres y la Sexta DF-Edomex

A las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres en México y el mundo:


En mayo de 2006, Patricia Romero Hernández, Edith Rosales Gutiérrez y Mariana Selvas Gómez fueron agredidas por la Policía Federal Preventiva en un violento operativo policiaco que tuvo como resultado más de 180 detenidos en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México.

En la agresión, algunas organizaciones de derechos humanos documentaron 27 violaciones sexuales contra mujeres por parte de las fuerzas policiacas. Todas las violaciones fueron masivas y duraron varias horas. Algunas mujeres declararon haber sido agredidas hasta por cuatro policías durante un traslado por vía terrestre que duró más de cinco horas.

Desde esa fecha, Patricia Romero Hernández fue encarcelada junto con su esposo, su hijo y su padre. Su esposo ha quedado libre bajo fianza, pero no puede visitar a Patricia porque sigue sujeto a proceso. El resto de sus familiares continúan en prisión como ella.

Edith Rosales Gutiérrez es enfermera, trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e integrante del sindicato. También fue detenida en el operativo Texcoco-Atenco. Edith ha denunciado la violencia que utilizó la policía durante su detención.

Mariana Selvas Gómez es estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Fue detenida en San Salvador Atenco mientras ayudaba a su padre, el doctor Guillermo Selvas, a atender a Alexis Benhumea quien se encontraba gravemente herido y que falleció un mes después a consecuencia de las heridas que le provocó la Policía Federal Preventiva. Tanto Mariana como su padre continúan presos sin que se les haya dictado sentencia.

Hasta el día de hoy, ninguno de los policías acusados de violación masiva ha sido detenido.

En 1999, Gloria Arenas Agis fue secuestrada y torturada por autoridades que también detuvieron y torturaron a su esposo Jacobo Silva Nogales y a otro matrimonio. Después de ocho años en prisión y sin haber podido ejercer su derecho a ver a su compañero ni a su hija Leonor, a Gloria todavía le restan 38 años de cárcel sin fundamentos legales y como consecuencia de un proceso jurídico totalmente irregular que tanto ella como Jacobo Silva están cuestionando por medio de un amparo.

Isabel Almaraz Matías es una mujer indígena zapoteca de la región Loxicha de Oaxaca. Es madre de dos niñas y lleva seis años presa en el penal de Ixcotel, Oaxaca sin sentencia. Ella ha denunciado que su detención es parte de una guerra sucia en contra de las comunidades indígenas en México. A Isabel no se le ha comprobado ningún delito.

Hoy que es el Día Internacional Contra La Violencia Hacia Las Mujeres hacemos un llamado a todas las organizaciones que luchan por la defensa de nuestros derechos para que se mantengan atentas a la situación de nuestras compañeras y exijan libertad y justicia para todas ellas.

Abajo y a la izquierda, con todo el corazón
mujeresyla6a(arroba)yahoo.com.mx