sábado, noviembre 10, 2007

Sigue la lucha, advierten miembros del FPDT con machetes en mano

Acuden a Hidalgo a presentación de libro sobre la represión de mayo

Carlos Camacho (Corresponsal)
Pachuca, Hgo., 10 de noviembre. “La lucha en San Salvador Atenco no se ha acabado”; continuará hasta lograr la libertad de los 27 campesinos encarcelados “por defender su tierra y su dignidad”, advirtió Trinidad Ramírez Velásquez, esposa de Ignacio del Valle, dirigente del movimiento que impidió la expropiación de tierras para construir un aeropuerto en San Salvador Atenco, estado de México, durante el gobierno de Vicente Fox.

Con el machete en alto y un paliacate rojo atado al cuello, un grupo de mujeres del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) estuvo en Pachuca para participar en la presentación del libro Atenco rebelde, de Jesús Villaseca Chávez, reportero gráfico de La Jornada.

Campesinas y autor presentaron el volumen –que contiene 142 imágenes ordenadas cronológicamente sobre el movimiento de Atenco– en las oficinas de la fundación Arturo Herrera Cabañas, donde el investigador Pablo Vargas González, catedrático despedido “injustificadamente” de la Universidad Autónoma de Hidalgo, resaltó el “valor periodístico, pero sobre todo el de la memoria, que se refleja en las gráficas, en las que, sin palabras”, se muestra la represión de los gobiernos federal y estatal contra quienes cometieron el delito de “defender su tierra”.

Villaseca Chávez advirtió que el problema no ha concluido, pues hace unos meses el presidente Felipe Calderón anunció la reactivación del Plan Puebla-Panamá, que “contempla un aeropuerto, casinos de lujo, hoteles de cinco estrellas y carreteras de ocho carriles; por eso la idea de expropiar 5 mil 300 hectáreas de San Salvador Atenco, porque para la construcción de las pistas de aterrizaje sólo se requieren 500 hectáreas. Yo vi los planos originales”, sostuvo el también director de Latitudes, revista y agencia de fotoperiodismo.