viernes, noviembre 02, 2007

Atenco: no liberan a mujeres, MP interpuso recurso de revisión

Con la Fevim, continuamos atoradas: abogada

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 1 nov 07 (CIMAC).- Pese a haber ganado 7 de 11 amparos, de los cuales dos corresponden a mujeres que aún se encuentran recluidas en el Penal de Molino de Flores, detenidas durante los operativos de San Salvador Atenco en 2006, el Ministerio Público adscrito al juzgado de Distrito en el Estado de México interpuso nuevamente un recurso de revisión, lo que significa que estas mujeres no obtendrán su libertad hoy, como se tenía previsto, informó en entrevista el abogado del caso Juan de Dios Monge.

El defensor de los aún presos en el penal Molino de las Flores, dijo en entrevista telefónica que nuevamente la libertad de éstos dependerá del Tribunal Colegiado (quien revisará el amparo) y para ello no hay plazos, por lo que descartó que en breve obtengan su libertad.

Lo que en la lectura de Juan de Dios Hernández Monge es un “manejo discrecional” del caso y una “administración del conflicto”.

El abogado indicó que a la fecha se han presentado más de 60 amparos en esta causa penal y pese a que se ha demostrado e incluso los mismos jueces han reconocido que no hay imputaciones directas contra las y los acusados, el gobierno estatal insiste en mantenerlos en prisión, perpetuando la violación a sus derechos humanos.

Por lo pronto Hernández Monge informó que en el caso de Edith Rosales Gutiérrez, la sentencia de amparo se espera para la próxima semana, mientras que Mariana Selvas, una de las que ganó el amparo, tendrá que esperar la revisión por el Tribunal Colegiado.

Cabe recodar que junto con estas dos mujeres también se encuentra Magdalena García Durán, a quien el pasado 16 de octubre le concedieron el tercer amparo presentado para su liberación por su abogada Bárbara Zamora, sin que a la fecha haya salido libre.

EL CASO, “ATORADO” EN LA FEVIM

En tanto, la abogada Isabel Uriarte, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), quien coadyuva en el caso ante la Fiscalía Especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres (Fevim), y ante quien el Prodh interpuso una demanda por la violación de 14 mujeres durante los operativos de Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006, señaló que aún no hay resultados de los peritajes que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó en agosto pasado a dos de las mujeres que denunciaron.

Isabel Uriarte enfatizó “continuamos atoradas con la Fevim” porque seguimos esperando los resultados de los peritajes del Protocolo de Estambul realizado a dos mujeres.

Aunque Uriarte señaló que aunque esperan una “resolución de fondo de inmediato” por parte de la Fevim para la denuncia “nunca han creído en el compromiso de la Fiscal Alicia Elena Pérez Duarte”.

Con éste suman 3 los peritajes realizados a las mujeres para acreditar que fueron violadas (uno de la CNHD, otro del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad), y a 19 meses de haber sido torturadas por los policías de la Procuraduría Federal Preventiva (PFP) la Fevim continúa aplicando el protocolo de Estambul para demostrar que sí hubo tortura sexual.

07/LGL/GG/CV