martes, noviembre 13, 2007

Atenco: el caso de Magdalena García no ha terminado: Zamora

Pedirán juicio a Peña Nieto, Procurador, Magistrado y jueces

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 13 nov 07 (CIMAC).- Bárbara Zamora, abogada del bufete jurídico Tierra y Libertad advirtió que el caso de Magdalena García Durán no ha terminado, por lo que exigirán al Congreso del Estado de México inicie el procedimiento para enjuiciar al gobernador Enrique Peña Nieto, el procurador de Justicia estatal Abel Villicaña, el presidente del Tribunal de Justicia estatal José Castillo Ambriz y los jueces Jaime Maldonado y Alberto Cervantes.

En conferencia de prensa, Zamora enfatizó que no quieren una reparación del daño ni dinero y dejó en claro que tanto los familiares de Magdalena como sus abogados buscan justicia y ésta no se ha dado con la liberación de la mujer mazahua sino hasta que se sancione a los autores intelectuales y materiales de los operativos del 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco.

La defensora de derechos humanos consideró que el encarcelamiento de García Durán fue injusto, pero aún ahora que le han devuelto su libertad, no hay justicia porque ella como las otras mujeres y hombres, fue víctima de violación grave a sus garantías constitucionales, pero lo más importante es que estos hechos no queden en la impunidad.

Zamora calificó como “tortuoso y manipulado” el proceso penal contra Magdalena García y acusó que las instituciones de procuración y administración de justicia del Estado de México están al servicio del Gobernador porque en el caso de las y los detenidos de Atenco y en el específico de Magdalena, “la sentenciaron sin mediar prueba alguna”.

“Ha existido en todo este proceso una maquinación perversa entre la Procuraduría y los jueces para mantener en la cárcel a Magdalena y a 24 personas que continúan presas”.

La activista pidió hacer una revisión del Poder Judicial y de la Procuraduría del Estado de México y que por principio de división de poderes “sean retirados todas las fotografías de Enrique Peña Nieto que permanecen en todos los juzgados porque es una muestra más de su injerencia”.

HASTA LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES

Aunque no hay plazos para iniciar el procedimiento para el juicio político contra los funcionarios estatales y el gobernador de la entidad mexiquense, Zamora explicó que armarán una acusación más amplia y agotarán todas las instancias nacionales exigiendo justicia.

En caso de no obtenerla --porque reconoció que los juicios políticos promovidos contra gobernadores no han prosperado-- recurrirán a las instancias internacionales de defensa de derechos humanos de Naciones Unidas y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque “no podemos quedarnos en la denuncia o la mera declaración”.

Señaló que como sociedad hay que pasar a las acciones “y tomar medidas al respecto”, por ello trabajarán en la elaboración para el juicio político, petición a la que espera, se sumen organizaciones civiles y familiares de los procesados y los que actualmente continúan presos.

Finalmente Bárbara Zamora señaló que es necesario terminar con el “círculo vicioso” donde las autoridades cometen delitos, arbitrariedades y todo se queda en la simple denuncia provocando que la impunidad prevalezca y que la gente inocente cumpla sentencias por delitos que no cometió.

07/LGL/GG