miércoles, noviembre 07, 2007

Absuelven a indígena mazahua detenida por hechos de Atenco



Alfredo Méndez

Magdalena García Durán deberá se excarcelada del penal Molino de las Flores a más tardar el próximo fin de semana.

México, DF. La indígena mazahua Magdalena García Durán se convirtió en la primer detenida por los hechos ocurridos en mayo de 2006 en San Salvador Atenco que por resolución judicial queda absuelta en definitiva de todos los cargos penales que le imputaron las autoridades del Estado de México.

A más tardar el próximo fin de semana será excarcelada del penal Molino de las Flores en donde se encuentra recluida, una vez que el juez Jorge Maldonado emita el auto de libertad al que está obligado en cumplimiento a un amparo de fondo que hace tres semanas un juez federal le concedió a la mujer.

El pasado lunes venció el plazo legal de 10 días hábiles que tenía la Procuraduría General de la República para impugnar dicho amparo ante un tribunal colegiado, pero como no lo hizo, el recurso de ley causó estado (finalizó) y deberá ser ejecutoriado a más tardar el próximo viernes por el juez que procesa a la indígena que es considerada por Amnistía Internacional como la única “presa de conciencia” que actualmente existe en México.

Bárbara Zamora, abogada de la mujer, aseguró que si el viernes no se libera a la indígena, el juez Maldonado incurrirá en privación ilegal de la libertad pues el amparo fue “liso y llano”.