martes, octubre 23, 2007

Acción Urgente por Magdalena Durán (Presa de conciencia de Atenco)



La presa de conciencia Magdalena García Durán ha ganado el tercer amparo federal contra su detención. Sin embargo, Amnistía Internacional teme que, en lugar de ordenar su puesta en libertad inmediata, las autoridades traten de evitarla, como han hecho en ocasiones previas, para continuar con su procesamiento injusto e infundado.


19 de octubre de 2007
AU 268/07 Presa de conciencia / Preocupación jurídica
MÉXICO Magdalena García Durán

En este último amparo federal, concedido el 16 de octubre, el juez resolvió que las pruebas de la participación de Magdalena García Durán en el presunto delito de secuestro equiparado de seis agentes de policía y de ataque a las vías de comunicación y medios de transporte durante los disturbios civiles que tuvieron lugar en la ciudad de San Salvador Atenco, estado de México, los días 3 y 4 de mayo de 2006, eran insuficientes. La resolución anuló la anterior decisión del juez de la corte estatal de someterla a juicio.

Magdalena García Durán, activista indígena mazahua, vendedora ambulante y madre de cinco hijos, lleva encarcelada desde el 4 de mayo de 2006, fecha en fue detenida arbitrariamente en San Salvador Atenco. Tras seis días de detención, se le notificaron los cargos que se le imputaban, se decretó su prisión preventiva y se dictó auto de procesamiento contra ella. Magdalena García Durán siempre ha negado los cargos y su abogada defensora ha presentado pruebas que demuestran que no se encontraba en San Salvador Atenco en el momento en el que se cometieron los delitos de los que se la acusa.

El 11 de agosto de 2006, un juez federal falló a su favor un amparo contra la orden del juez estatal de someterla a juicio, señalando que el caso era de la jurisdicción del juzgado más cercano al lugar en el que ocurrieron los hechos. El 7 de noviembre de 2006, se le concedió un segundo amparo federal basado en la falta de pruebas suficientes para relacionar a Magdalena García Durán con los delitos. El juez federal falló que el juez estatal no había evaluado apropiadamente la evidencia, incluido el hecho de que varias declaraciones de policías sobre la presunta participación de Magdalena García Durán en los delitos eran idénticas. Sin embargo, el juez estatal no ordenó su puesta en libertad y la Procuraduría General de la República (PGR), que había afirmado no tener interés en el caso, apeló contra la decisión federal.

Posteriormente, un tribunal federal superior confirmó la decisión del amparo original, a pesar de lo cual el juez del tribunal estatal evitó ordenar su puesta en libertad dictando un nuevo auto de formal prisión, y pasó la causa al juez estatal adecuado, el del juzgado más cercano al lugar de los hechos. El tercero y más reciente amparo federal vuelve a reconocer la falta de pruebas contra Magdalena García Durán y anula la orden del juez estatal de someterla a juicio. Amnistía Internacional, que ha estudiado numerosos documentos del proceso, ha observado disparidad de criterios de los jueces estatales al evaluar las pruebas de la defensa y la acusación, así como vulneración del principio de presunción de inocencia de la acusada. Amnistía Internacional cree que las autoridades estatales y la PGR no han actuado imparcialmente y han pasado por alto la falta de pruebas contra Magdalena García Durán a fin de continuar con el injusto proceso judicial entablado contra ella. Amnistía Internacional cree que la prolongada detención de Magdalena García Durán tiene motivos políticos y está injustificada, que las autoridades no han proporcionado pruebas de su implicación en los delitos de los que se le acusa, y que diversos indicios apuntan a que las pocas que hay son, probablemente, falsas. Por todo ello, la organización la considera presa de conciencia.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Los días 3 y 4 de mayo de 2006, casi 3.000 policías estatales y federales tomaron parte en una operación contra las manifestaciones encabezadas por una organización local de agricultores, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en Texcoco y en San Salvador Atenco, en el estado de México. La operación policial se saldó con 207 personas detenidas, dos civiles muertos, decenas de manifestantes y policías heridos, varios policías tomados como rehenes temporalmente y muchas personas detenidas que sufrieron torturas, malos tratos y agresiones sexuales (véase el informe de Amnistía Internacional Violencia contra las mujeres y denegación de justicia en el Estado de México, Índice AI: AMR 41/028/2006). En el momento en que se escribe este documento, más de 150 personas detenidas durante las manifestaciones están siendo procesadas, acusadas de ataques a las vías de comunicación. De ellas, 24 siguen encarceladas, acusadas también del grave delito de secuestrar a agentes de policía. Las actuaciones judiciales contra estas personas han estado llenas de irregularidades y han vulnerado sistemáticamente las normas internacionales de derechos humanos.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en español o en su propio idioma:
  • expresando su opinión de que Magdalena García Durán sigue detenida injustificadamente y por motivos políticos;
  • expresando preocupación por que, a pesar de no haber pruebas de su participación en delitos violentos, algo que siempre han confirmado los jueces federales, Magdalena García Durán lleva en prisión más de 18 meses;
  • señalando que el tercer amparo fallado en favor de Magdalena García Durán subraya que no hay razones para que siga detenida y procesada;
  • pidiendo a las autoridades que tomen de inmediato medidas para terminar con esta injusticia y poner en libertad a Magdalena García Durán de forma inmediata e incondicional.
LLAMAMIENTOS A:

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Residencia Oficial de "Los Pinos", Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, México D.F., C.P. 11850, MÉXICO
Fax: +52 55 52772376
Correo-E.: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Tratamiento: Señor Presidente

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de México, Palacio de Gobierno, 1º piso
Lerdo Poniente No. 300 Poniente, Col. Centro, Toluca 50000, Estado de México, MÉXICO
Fax: +52 722 214 4172
Correo-E.: gob@gem.gob.mx
Tratamiento: Señor Gobernador

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República, Paseo de la Reforma No. 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MEXICO
Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: “me da tono de fax, por favor”)
Correo-E.: ofproc@pgr.gob.mx
Tratamiento: Señor Procurador

Lic. Abel Villacaña Estrada
Procurador General de Justicia del Estado de México
Av. Morelos Oriente. No. 1300, Piso 6, Centro Estatal de Justicia
Col. San Sebastián, Toluca 50090, Estado de México, MÉXICO
Fax: +52 722 2153123,
Correo-E.: abel.v.e@edomex.gob.mx
Tratamiento: Señor Procurador

COPIA A:

Organización de derechos humanos local
Bufete Jurídico Tierra y Libertad
, Antonio Caso No. 73, Despacho 22, Col. San Rafael, México D.F., C.P. 06470, MÉXICO.
y a la representación diplomática de México acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 30 de noviembre de 2007.