jueves, septiembre 20, 2007

Pájaro Huertas retoma lucha de los campesinos de Atenco

Regresó a su pueblo luego de 16 meses de persecución
  • “El exilio a que me obligaron reforzó mis convicciones”
Israel Salinas Cesáreo (Corresponsal)

San Salvador Atenco, Méx., 19 de septiembre. “Con el exilio a que me forzó el gobierno durante 16 meses, lejos de terminar con mis convicciones, éstas se reforzaron, y hoy les digo, más que nunca, que la lucha seguirá, porque es por nuestro pueblo, por nuestra tierra”, afirmó David Pájaro Huertas, uno de los tres dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa la Tierra (FPDT) que regresó a San Salvador Atenco con un amparo de la justicia, luego de que en mayo de 2006 empezara una persecución gubernamental en su contra.

Junto con Martha Pérez Pineda y Ulises del Valle Ramírez –hijo del dirigente Ignacio del Valle Medina, preso en el penal del Altiplano–, Pájaro Huertas retomó la dirigencia del movimiento atenquense.

Sostuvieron que con el exilio de 16 meses y la persecución no perdieron “lo más valioso, que es nuestra conciencia y nuestra garra de lucha”.

Alertaron sobre las intenciones del gobierno federal de despojarlos de sus tierras con el propósito de retomar el proyecto de construir un nuevo aeropuerto en la región, como se intentó en la administración del guanajuatense Vicente Fox.

“Nadie en este movimiento se va a rendir. La lucha va a continuar, y el siguiente paso es ir por la libertad de nuestros presos y trabajar nuestro ejido”, advirtieron los dirigentes, a quienes el juez noveno de distrito, Mauricio Torres Martínez, les concedió un amparo.

David Pájaro señaló que el movimiento atenquense se ha sostenido, “lo que ha demostrado que nadie es indispensable, porque con o sin Ignacio (del Valle), con o sin Felipe (Álvarez), con o sin América (Del Valle), o Martha (Pérez) o David (Pájaro), quienes se quedaron supieron salir adelante.

“Esta es una lucha que sólo empezó y ninguno de los que estamos aquí vamos a tener ni la fortuna ni la desgracia de ver cómo termina, porque es un camino que tiene inicio, pero quienes la continuarán van a tener el resultado, y ese resultado es el seguir en este pueblo, en esta tierra”, agregó.

“Tenemos que hacer que nuestros jóvenes y nuestros niños se convenzan de que la única manera de salir adelante es continuando el trabajo que un día nos tocó hacer a nosotros”, concluyó.