martes, septiembre 11, 2007

Piden a SCJN liberar a indígena mazahua, Magdalena García

Emir Olivares

Es la única persona considerada preso político en México por Amnistía Internacional.

México, DF. El Movimiento de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México entregará este martes al presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, un documento en el que argumentan las razones por las que Magdalena García Durán –indígena mazahua detenida en Atenco- “está presa injustamente”.

Como parte de las acciones en favor de la libertad de García Durán –única persona recluida en México considerada por Amnistía Internacional como presa de conciencia— esta organización indígena realizará este martes una carrera de relevos desde el penal Molino de Flores hasta la sede de la Corte para entregar dicho documento.

Alfredo Cruz, esposo de la detenida, indicó que a un año 4 meses de su aprehensión se comprobó que el día 3 de mayo (cuando se cometieron los presuntos delitos) Magdalena se encontraba en una gira con representantes de la delegación Cuauhtémoc, quienes ya presentaron un documento para atestiguarlo.

A Magdalena García se le acusó de participar en el presunto secuestro de varios policías el 3 de mayo de 2006. También se le acusa de ataque a las vías generales de comunicación y medios de transporte.