domingo, septiembre 16, 2007

Líderes del FPDT dejan el exilio para encabezar el Grito en Atenco

  • Gozan de amparo; advierten que continuarán en lucha
Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

San Salvador Atenco, Mex., 15 de septiembre. Tras 16 meses de permanecer en el exilio por la persecución gubernamental y con un amparo de por medio, tres de los principales dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco regresaron a su pueblo y encabezaron el Grito de Independencia.

Con la salida de la clandestinidad de Martha Pérez Pineda, David Pájaro Huertas y Ulises del Valle Ramírez –este último hijo del dirigente preso en el Altiplano, Ignacio del Valle Medina–, el FPDT vive su mejor reagrupación, luego de la represión de la que fue objeto a manos de las fuerzas federales y estatales en mayo de 2006.

Sin embargo, el FPDT aún cuenta con integrantes y dirigentes en el exilio, como América del Valle, Jesús Adán Espinoza Rojas, Bernardino Cruz Cardona y Jorge Flores, entre otros; además 28 están presos.

Los tres dirigentes, quienes gozan de un amparo otorgado por el juez noveno de distrito, Mauricio Torres Martínez, ratificaron que seguirán luchando por la libertad de sus compañeros presos en los penales del Altiplano, Santiaguito y Molino de Flores.

Este sábado, fue un día festivo y en la explanada municipal de Atenco cientos de pobladores se reunieron para dar la bienvenida a sus tres compañeros.

Desde el templete instalado para la ocasión –que estuvo frente a las oficinas del comisariado ejidal de Atenco–, Martha Pérez, David Pájaro y Ulises del Valle encabezaron el Grito de Independencia, al tiempo que cientos de habitantes del poblado chocaban sus machetes, en señal de resistencia.

En sus arengas responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal de su seguridad e integridad física y sicológica.