sábado, septiembre 29, 2007

Hoy ska, hip hop y reggae en el Festival por las Autonomías en el Gran Fórum



Se presentan BocaFloja, Maldita Vecindad, Panteón Rococó y Salón Victoria
  • El concierto busca recaudar fondos para las bases de apoyo del EZLN
Tania Molina Ramírez

Un abanico de 16 bandas y músicos, de ska, hip hop y reggae, se presentarán este sábado 29, en el Festival por las Autonomías, que se llevará a cabo en el Gran Fórum.


Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), organizadores del festival, llevan años realizando conciertos para recabar fondos para las comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


Por primera vez, cinco radios comunitarias, entre ellas, Radio Bemba y La Voladora, transmitirán el concierto en vivo por Internet (http://www.radiobemba.org/ y http://www.lavoladora.net/). Entre grupo y grupo, los locutores ofrecerán información sobre los presos de Atenco y las comunidades indígenas zapatistas, entre otros temas.


En esta ocasión, JRA celebra cinco años de existencia y lo recaudado se destinará a las juntas de buen gobierno (JBG), la construcción de un centro social autónomo en la ciudad de México, la campaña por la liberación de los presos de Atenco y “la organización central del Encuentro de Pueblos Indígenas de América, en Vicam, Sonora, y el traslado de tres delegaciones al encuentro”, explicó Enrique Pineda.


JRA entrega los fondos a las JBG, y ellas deciden en qué se utiliza. Por lo general se destinan a proyectos de salud y educación, dijo Pineda.


El centro social autónomo –para cuya construcción también recaudarán fondos–, es un proyecto “inspirado en los centros sociales españoles e italianos”, un espacio para la organización barrial, para un multiforo cultural y para una radio comunitaria. Algo así como un lugar desde el cual ejercer el “zapatismo urbano”, que estaría en la delegación Gustavo A. Madero o en Iztapalapa.
Los artistas que participarán han estado comprometidos de diversas maneras con el zapatismo e incluso para algunos fue fundamental en su formación política.


A lo largo de los años, sobre todo han sido las bandas de ska las más visibles políticamente. En el concierto estarán algunos de los históricos, como Maldita Vecindad y Panteón Rococó.


Cada vez es más importante la presencia de los músicos de hip hop en política (tanto en letras como en su participación en luchas sociales), y esto se nota en el cartel. De este género estarán, por ejemplo, Movimiento Acaxao y BocaFloja.


“El objetivo es sumarnos en un momento histórico en el que la represión se siente más fuerte en la calle. Quizá podamos colaborar a que la gente se sensibilice. La situación se está poniendo bien complicada, como una olla expres”, dijo BocaFloja. El joven hiphopero defiende ante todo la resistencia pacífica, pero entiende el camino del EPR: “expresa el hartazgo, que se cierran las vías”.


El festival comienza a las 11:30 horas, e incluirá a Yucatán-a-go-go, Los de Abajo (sin todos sus integrantes originales, en particular el vocalista Líber Terán), Los Rastrillos, Soul Man, Mescalito y Nana Pancha, entre otros. Habrá presencia internacional, con Mala Vita, Moyenei y Samuel Ethi.


Como a las 19:30 horas, durante la intervención de Panteón Rococó, las bandas presentarán su declaración política.

El festival culminará con Salón Victoria, por ahí de las 20:30 horas.

Gran Fórum, junto al paradero del Metro Tasqueña. Entrada en preventa: 80 pesos. En taquilla: 100 pesos. Tel. 3626-6692. www.espora.org/jra