domingo, septiembre 30, 2007

Festival por las Autonomías


El Festival por las Autonomías celebrado el sábado 29 de septiembre en la ciudad de México muestra/mostró que el frente cultural-libre mediático constituye un punto fuerte en el movimiento que crece desde abajo y de la izquierda en el país. Carolina S. Romero (Para Kaos en la Red)

En un Gran Forum atiborrado, Maldita Vecindad, Panteón Rococo, Rastrillos, Sekta Core, Los de Abajo, Salon Victoria, Nana Pancha, Yucatan a go-go, Mescalito, Bocafloja, Soul Man, Movimiento Acaxao, Samuel Ethi y Moyenei pusieron a miles de jóvenes (y no tan jóvenes) a brincar, cantar y mover los cuerpos al compás del ska, reggae y hip hop.

Entre gritos de ¡Zapata vive, la lucha sigue!, la dosis perfecta de música alegró los corazones, renovando la energía rebelde de la banda. No faltaban las mentadas a Bush y otros tiranos bien conocidos por acá, tampoco la vibra positiva enviada a los presos y presas de Atenco, Oaxaca y tantos otros lugares.

El exitoso Festival por las Autonomías fue organizado por los Jóvenes en Resistencia Alternativa para recaudar fondos destinados al Encuentro de los Pueblos Indígenas de América en Vicam, las Juntas de Buen Gobierno zapatistas y la construcción de un centro social autónomo en la ciudad de México.

Apenas empezó el toquín, se agotaron los boletos y mucha gente quedó con ganas de bailar. Pero gracias a la transmisión de Regeneración Radio, la Ke HuelgaRadio, Radio Espiral, Radio Zapote, la Rabiosa Radio en Puebla, la Voladora Radio en Amecameca, Radio Bemba en Sonora, y Frecuencia Libre en San Cristobal de las Casas, los sonidos del tokín llegaron lejos. Pronto saldrá un video del evento en Okupa TV.

Varios comunicadores difundieron información sobre el Encuentro en territorio Yaqui convocado para los días 12, 13 y 14 de octubre debido a que “515 años después de la primera invasión a nuestros territorios ancestrales, la guerra de conquista, despojo y explotación capitalista no ha detenido su curso, sino que se ha convertido en una nueva guerra de exterminio neoliberal tendiente a la destrucción y despojo totales de los pueblos originarios de América...” En este histórico encuentro, delegados de los pueblos indígenas de Alaska, Canadá, Unión Americana, México, Centro y Sur América se reunirán para abordar los siguientes temas mencionados en la Convocatoria:

1. La guerra de conquista capitalista contra los pueblos indígenas de América.
2. La resistencia de los pueblos indígenas de América y la defensa de la madre Tierra, nuestros territorios y nuestras culturas.
3. Por qué luchamos los pueblos indígenas de América.

Durante la tarde-noche todos los participantes enviaron mensajes solidarios a las comunidades zapatistas bajo ataque y sus Juntas de Buen Gobierno. En las últimas semanas las JBG han denunciado un alarmante aumento de desalojos, amenazas y agresiones diarias por organizaciones paramilitares, autoridades estatales y el ejército federal, cuyo objetivo es claro: tomar control del territorio recuperado en 1994, incluso todos los recursos naturales.

Otro tema del Festival fue la necesidad de proteger los proyectos de comunicación y los espacios libres comunitarios y de abrir nuevos espacios autónomos. En el DF, la Ke Huelga radio ha recibido amenazas de desalojo durante el mes pasado y sus integrantes han sido hostigados. Por otra parte, hay una orden de desalojo contra el centro cultural Chanti Ollin, que ha servido como un espacio abierto a la comunidad en resistencia.

Desde el levantamiento de los zapatistas en ‘94, durante la huelga en la UNAM, hasta la represión en Guadalajara, Atenco y Oaxaca, las bandas de este Festival han tocado un sinfin de conciertos de beneficio sin ganar un centavo. Ahora gracias a su actuación, junto con el esfuerzo de los medios libres y una buena labor organizativa, las autonomías se fortalecen.