jueves, septiembre 13, 2007

Atenco: podrían liberar a Magdalena García, presa de conciencia

La visita de AI fue positiva, dice abogada

Por Lourdes Godínez Leal

México, 12 sep 07 (CIMAC).- Magdalena García Durán, presa en el penal de Molino de las Flores, Estado de México, detenida en los operativos de San Salvador Atenco el 3 de mayo de 2006, está en espera de la resolución del tercer y último amparo que tendrá que resolver el juez Alberto Cervantes, quien tiene en sus manos la decisión de otorgarle la libertad o negársela una vez más.

En entrevista telefónica, la abogada de Durán, Bárbara Zamora, explicó que “la única forma que Magdalena quede libre es la resolución que revocara el auto de formal prisión” y confió, aunque no precisó una fecha, en que pronto el juez determine su fallo.

Para la defensora de la mazahua presa desde hace un año, primero en Santiaguito y luego trasladada a Molino de las Flores, la visita de Amnistía Internacional (AI) fue positiva, pues consideró a Magdalena García Durán como “presa de conciencia” y exigió su inmediata liberación.

Lo anterior así como las manifestaciones de apoyo que ha recibido por parte de organizaciones indígenas servirán para ejercer un poco más de presión y continuar exigiendo su liberación, consideró Zamora, abogada del Bufete Jurídico Tierra y Libertad.

“Yo creo que sirve esa presencia que tuvo AI y la resolución que tomaron con respecto a Magdalena porque los jueces no han tomado en cuenta todos los argumentos jurídicos que hasta ahora hemos presentado y esperamos que con esto ya lo hagan y el amparo que estamos esperando lo resuelvan y lo concedan”.

Luego de un año seguido de audiencias, continúan a la espera de una resolución favorable a García Durán, al tercer y último amparo presentado en febrero de este año por la abogada, quien sostiene la existencia de una “consigna política” contra las personas de Atenco y de su defendida.

“Hay una consigna política del gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, cada que ganamos un amparo le dictan un nuevo auto de formal prisión y éste lo dicta un juez del Estado de México que depende de Peña Nieto”, aseveró la activista y defensora de derechos humanos.

Sobre las posibilidades de que se dicte un nuevo auto de formal prisión, la abogada dijo que no existen porque este amparo tendría que ser ya el definitivo y que en todo caso, ordenará la libertad de Magdalena García.

“Los anteriores amparos que presentamos han sido para efectos y éste ya tendría que ser un amparo no para efectos sino que sea un amparo que ordene la libertad de Magdalena”.

Bárbara Zamora indicó que la libertad de Magdalena García está ahora en manos del juez noveno de distrito con sede en Nezahualcóyotl.

Confió en que con la intervención internacional que ha habido respecto al caso y a los movimientos de los grupos indígenas, el juez atienda ahora sí los argumentos jurídicos y no “se deje llevar” por las consignas políticas del gobernador priista, Enrique Peña Nieto.
07/LGL/GG