martes, septiembre 04, 2007

Aplauden en Atenco a juez federal que amparó a integrantes del FPDT

“Todo sigue igual” mientras no se nos notifique, dice la autoridad judicial en Toluca
EMIR OLIVARES E ISRAEL DáVILA (REPORTERO Y CORRESPONSAL)
El amparo que otorga libertad plena a tres integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) representa la primera decisión “de fondo” del Poder Judicial de la Federación en relación con el acceso a la justicia para el caso de San Salvador Atenco, manifestaron líderes de esa agrupación.

En conferencia de prensa, Leonel Rivero, abogado que tramitó los recursos legales en favor de siete atenquenses, aclaró que tras la resolución del juez noveno de distrito en amparo, Mauricio Torres Martínez –a quien reconoció “por su labor apegada a derecho, pues se atrevió a hacer válido el principio de presunción de inocencia”–, tres de los inculpados en diversos delitos quedaron sin cargos, pues se les otorgó el amparo liso y llano; mientras que a tres se les dio para efectos, por lo que el juez de Toluca tendrá que acreditar competencia y circunstancias en las que presuntamente cometieron el delito de secuestro equiparado.

Informó que, aunque a América del Valle –hija de Ignacio del Valle, líder del FPDT– se le concedió un amparo contra la comisión de delitos como robo agravado, privación de la libertad y robo de vehículo, aún tiene orden de aprehensión, pues a ella se le negó la protección de la justicia federal por el delito de secuestro.

Los tres amparados son Martha Pérez Pineda, Ulises del Valle Ramírez –también hijo del dirigente del movimiento– y David Pájaro Huertas, por lo que ya pueden salir de la clandestinidad en la que se encontraban desde mayo de 2006; en el caso de Josefina del Valle Esguerra, Adán Espinosa Rojas y Bernardino Cruz Cardona, el juez de Toluca que dictó el auto de formal prisión debe demostrar su competencia, además de comprobar las circunstancias de modo, tiempo y lugar (cómo, cuándo y dónde) en que presuntamente cometieron el secuestro equiparado.

Subrayó que si el juzgador de la capital mexiquense no puede acreditar ese ilícito, como exige la justicia federal, estas tres personas estarían libres de culpa y se sentaría un precedente para el caso de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, sentenciados a más de 67 años de prisión por el mismo delito.

Los integrantes del FPDT consideraron que el amparo otorgado “es trascendental”, ya que es el mismo juez que conoce de los amparos presentados en favor de las personas presas en el penal de Molino de Flores, Texcoco, y de los procesados en libertad bajo caución.

El abogado señaló que el juez de la causa en Toluca no tiene los elementos para dictar nuevo auto de formal prisión contra los beneficiados por el amparo, aunque “estamos en México y sabemos cómo actúan en ocasiones las autoridades”, por lo que dijo que se mantendrá alerta.

“Los amparos obtenidos no son un regalo o dádiva del gobierno, sino un lento pero seguro surgimiento de la verdad y la justicia. Representan un avance de la lucha jurídica y social del FPDT, son producto de la solidaridad nacional e internacional encaminada hacia la libertad absoluta e incondicional de nuestros compañeros presos y perseguidos, a quienes jamás dejaremos solos”, expresaron los integrantes del FPDT.

Responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal de la seguridad e integridad física y sicológica de las tres personas que salieron de su refugio tras esta decisión, hicieron un llamado para que las 28 personas que permanecen recluidas por los hechos en Atenco sean liberadas y por que se eliminen las órdenes de aprehensión contra cinco más.

En Toluca, el presidente del Poder Judicial mexiquense, José Castillo Ambriz, señaló que mientras la justicia local no sea notificada de los amparos, “todo sigue igual”, por lo que las órdenes de aprehensión contra los atenquenses siguen vigentes.