miércoles, agosto 01, 2007

Grupo por DDHH dice que es "triste y decepcionante" la impunidad en México


1 Ago 2007 (AFP) - Es "triste y decepcionante" que sigan impunes las violaciones a los derechos humanos en México por el "fracaso", e incluso "colusión", de la Justicia, lamentó el miércoles Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI).

"En pleno siglo XXI, cuando México como país promueve internacionalmente los derechos humanos (...) es muy triste y decepcionante escuchar historias sobre el fracaso del sistema judicial", dijo Khan.

La secretaria general de AI se reunió el miércoles con un grupo de mexicanos que dieron testimonio de casos en los que se violaron sus derechos humanos sin que las autoridades encargadas de impartir justicia hayan castigado a los responsables.

Khan retomó las palabras de uno de los denunciantes para describir las violaciones a los derechos humanos en México como "un cáncer que crece y necesita ser atacado, un cáncer con raíces muy largas".

"Las historias son muy parecidas, es el fracaso en castigar las violaciones a los derechos humanos, hay una frecuente negativa (a reconocer estos abusos) por parte de las autoridades, en muchos casos hay colusión e incluso responsabilidad por parte de agentes del Estado", añadió Khan.

Khan denunció que en Oaxaca (sur), donde se vive una ola de protestas sociales desde 2006, hay "abusos, malos tratos y torturas" contra los opositores al gobierno estatal.

"Tenemos muchos Oaxacas, ya sea en Ciudad Juárez (norte), Guerrero (sur), Atenco (centro), Yucatán (este) o muchas otras partes de México", dijo.

Khan se reunirá el jueves con el presidente mexicano Felipe Calderón, con los secretarios de Gobernación (Interior), Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, con miembros del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia.

sem/ap/cap