viernes, agosto 03, 2007

Asumirá la Corte los reportes de AI acerca de Oaxaca, Atenco y Cacho

  • En breve, entregarán a ministros informes y comentarios, sostiene Irene Khan
  • Confía en que el reglamento para realizar las investigaciones se ciña a los estándares internacionales
  • Los tratados sobre garantías son ley vigente, dice Ortiz Mayagoitia
JESUS ARANDA

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, ofreció una conferencia de prensa después de reunirse con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia Foto: Cristina Rodríguez

Irene Khan destacó ayer la importancia de que la Suprema Corte mantenga la facultad de investigación sobre violaciones graves a los derechos humanos, prevista en el artículo 97 constitucional. En la foto, arresto de un manifestante, el 16 de julio pasado, en Oaxaca Foto: Blanca Hernández

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomará en cuenta los informes y opiniones de Amnistía Internacional (AI) en las investigaciones que tiene en curso sobre los casos de Oaxaca, San Salvador Atenco y el de la periodista Lydia Cacho.

Informó lo anterior la secretaria general de AI, Irene Khan, al término de la reunión que sostuvo ayer con el presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y los integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales del máximo tribunal (Margarita Luna Ramos y Genaro Góngora Pimentel). Agregó que el organismo que encabeza entregará por escrito, y "a la brevedad posible", los informes y comentarios sobre esos tres asuntos.

Recordó que en el caso de Oaxaca Amnistía Internacional ya publicó un informe, al que se le agregarán otros documentos y testimonios.

En este contexto, expresó su confianza en que el reglamento que elabora la SCJN para regular la actividad de las comisiones de investigación de violaciones graves a las garantías individuales permita determinar reglas claras sobre la actuación de las mismas y que tengan como marco los estándares internacionales.

Cabe recordar que el 22 de junio pasado los ministros aprobaron crear una comisión especial que investigue la actuación de los tres niveles de gobierno en la presunta violación grave de garantías individuales en Oaxaca; sin embargo, cuatro días después el pleno de la SCJN determinó elaborar un reglamento que regule la actividad de las comisiones creadas para los casos Lydia Cacho y San Salvador Atenco, así como la que en su momento se integrará para Oaxaca, una vez que se apruebe esa normatividad. Hasta la fecha no se tienen noticias de cuándo será aprobado el instrumento que determinará la forma de actuar de las comisiones, por lo que las indagatorias en los tres asuntos están detenidas.

Compromiso de la SCJN

En conferencia de prensa, Irene Khan destacó la importancia de que la Suprema Corte mantenga la facultad de investigación sobre violaciones graves a las garantías individuales, prevista en el artículo 97 constitucional, a pesar de que sus conclusiones no son vinculatorias para otras autoridades.

Explicó, por conducto de una intérprete, que "la Corte constituye la instancia de justicia más alta del país y juega un papel muy importante y crítico en la defensa de los derechos humanos".
Esperemos que esta facultad constitucional de la Corte en defensa de los derechos humanos continúe, respondió cuando se le comentó acerca de la pretensión de algunos sectores políticos y de ministros del propio tribunal, que consideran que esa instancia no tiene por qué investigar violaciones de derechos humanos.

La secretaria general destacó que es la primera vez que los miembros de la SCJN reciben una delegación de AI, lo cual significa una señal del compromiso de la propia Corte en el respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, Irene Khan señaló, en la entrevista con los ministros, encabezados por Ortiz Mayagoitia, que hay preocupación de AI por la violación de los derechos humanos en se que incurre en el Ejército Mexicano.

Explicó que los actos delictivos violatorios a las garantías individuales en que incurren militares en perjuicio de la población civil, y que son investigados por el fuero castrense, vulneran los derechos de las víctimas, porque estos casos deben ser castigados por la justicia civil.

Por su lado, Ortiz Mayagoitia le dijo a Khan que la Corte ya sustentó este año el criterio sobre la aplicación obligatoria de los tratados internacionales, "y que los que corresponden a los derechos humanos son ley vigente", porque están por debajo de la Constitución y por encima de las leyes federales.