miércoles, julio 18, 2007

Reabren la vivienda de Ignacio del Valle, destruida durante cateo policiaco


"Se robaron todo, pero no nuestro espíritu de lucha", afirma la esposa del líder preso

JAVIER SALINAS CESAREO

Humberto Flores, síndico de Atenco, acompaña a Trinidad Ramírez en la apertura de su saqueada vivienda Foto: Jesús Villaseca

San Salvador Atenco, Mex., 17 de julio. Tras el cateo e incursión de las fuerzas federales y estatales a San Salvador Atenco en mayo de 2006, ayer fue reabierta la vivienda de Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), preso en el penal del Altiplano.

María Trinidad Ramírez, esposa del dirigente, fue la encargada de abrir la casa ubicada a tres cuadras de la zona centro del municipio, quien junto con unas 50 personas, entre familiares y miembros del frente, comenzaron a poner en pie sus pertenencias.

Desde ahora, Trinidad Ramírez y los integrantes del movimiento atenquense volverán a acordar desde ahí las acciones de resistencia, señalaron.

Desde temprana hora, los atenquenses se dieron cita para ser partícipes de la apertura de la vivienda, que la mañana del 4 de mayo de 2006 fue cateada por elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal Preventiva, y cuyos muebles fueron semidestruidos.

Esa mañana, decenas de viviendas de los miembros del FPDT fueron cateadas por la policía. De los destrozos, integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez fueron testigos días más tarde al realizar una inspección.

En las tres recámaras de Ignacio del Valle y sus hijos América y Ulises, además de la sala y comedor, aún se observan los destrozos y el saqueo que la policía realizó. También se observan daños en el taller de serigrafía, donde se elaboraba la propaganda del FPDT.

Ropa, objetos personales desperdigados, muebles destrozados, un colchón roído y aparatos de video y música semidestruidos, además de documentos personales rotos, es la panorámica; igual que hace más de un año.

"Se robaron todo, saquearon documentos, pertenencias y dinero. Hoy les digo que no lograron robarnos nuestro espíritu de lucha: ese, al igual que nuestro orgullo, todavía lo tenemos", afirmó Trinidad Ramírez.

"Lo que quiero es que mis hijos sepan que tomé esta decisión de volver a la casa y que a pesar de que su interior esté destruido, que sepan que sigo firme, que me mantendré firme", aseveró.
"Desde ahora, también responsabilizo al gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, de lo que pueda pasarnos a mí, mi familia o a los integrantes del frente", añadió Trinidad Ramírez.

Tras la apertura de la vivienda, inmediatamente unas 50 personas realizaron labores de limpieza. En la apertura estuvo presente como observador el síndico de San Salvador Atenco, Humberto Flores, quien se comprometió a levantar un acta informativa.

El gobierno estatal presiona a ejidatarios

Heriberto Salas, uno de los dirigentes del FPDT, denunció que en días recientes el gobierno del estado ha sostenido reuniones con algunos ejidatarios de los poblados de Nexquipayac y Santa Isabel Ixtapa, con el fin de presionarlos para que cambien el régimen de sus ejidos.

Explicó que el gobierno mexiquense viene utilizando como enlace y operador político a Manuel Cadena Morales, ex secretario de Gobierno en el sexenio de Arturo Montiel Rojas.

"Ya se ha reunido varias ocasiones con los ejidatarios de Nexquipayac e Ixtapa, y su intención es que se cambien de régimen las tierras para que prestanombres de los inversionistas puedan adquirirlas y utilizarlas para el nuevo aeropuerto", denunció.