martes, julio 03, 2007

No hay fecha para que la Corte rinda informe sobre caso Atenco: magistrado


  • Ortiz Mayagoitia prometió revisar el caso después de las vacaciones, afirma el FPDT
  • "La resolución de la comisión no tendrá carácter operativo, sino meramente político"

    EMIR OLIVARES ALONSO

Guillermo Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justicia Foto: Yazmín Ortega Cortés

Pobladores de San Salvador Atenco expusieron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, que a seis meses de creada la comisión que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado mexicano los días 3 y 4 de mayo de 2006, durante la toma policiaca de ese municipio, ésta "no ha dado resultados firmes".

En una reunión de aproximadamente 40 minutos con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ortiz Mayagoitia les informó que no hay fecha para que dicha comisión dé resultados. Los trabajos continúan, agregó, y hasta el momento los magistrados se han entrevistado con más de 90 personas -civiles, policías y autoridades- y han visitado los penales donde se encuentran los integrantes de esa agrupación social.

Trinidad Ramírez, esposa del líder del FPDT Ignacio del Valle, y Heriberto Salas, integrante de la agrupación, informaron luego de la reunión que el ministro presidente "nos comenta que aún no hay respuesta firme, porque no se han establecido las reglas para llevar a cabo la investigación, por lo que tampoco hay tiempo para terminarlas"; sin embargo, aseguraron que Ortiz Mayagoitia les prometió que después del periodo vacacional de verano se analizará el tema.

El ministro les hizo ver que la resolución de la comisión "no tendrá carácter operativo, sino meramente político", por lo que sólo se harán los señalamientos respectivos a las autoridades que siguen los procesos judiciales.

Reconoció ante los integrantes del FPDT que la resolución se hará pública para que la sociedad conozca lo que la SCJN considera ocurrió. "Con ello podamos señalar la responsabilidad de quienes actuaron en los operativos."

Asimismo, aseveraron que Ortiz Mayagoitia se comprometió a gestionarles una reunión con la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal, a la cual expondrán "las irregularidades" durante los procesos jurídicos en contra de los detenidos y procesados a raíz de los operativos policiacos, como "tardanza, falta de voluntad política y legal para responder adecuadamente a los procesos y escaso interés por seguir las denuncias por torturas y violaciones sexuales contra los compañeros".