martes, julio 24, 2007

Listo para fase de conclusiones, el proceso contra líderes de Atenco

Por periodo vacacional, falta hacer notificaciones

ISRAEL DAVILA
Toluca, Mex., 23 de julio. Una vez que la justicia federal negó un amparo a los líderes del movimiento de San Salvador Atenco contra el auto de formal prisión que se les dictó por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación, el juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado Salazar, cerrará la instrucción del proceso que se les siguió por enfrentamientos con policías durante mayo de 2006.

Con esto, el Ministerio Público y la defensa de los acusados deberán presentar sus conclusiones, para que posteriormente el juez emita sentencia en un periodo aproximado de dos meses.

Ignacio del Valle es el único de los tres líderes del movimiento de Atenco a quien se acusa de los dos delitos mencionados, mientras a Felipe Alvarez y Héctor Galindo sólo se les imputa responsabilidad en ataques a las vías de comunicación.

Los tres líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, donde purgan una pena de 67 años y medio de prisión, dictada hace dos meses por hechos anteriores a los enfrentamientos con la policía, en mayo del año pasado.

El proceso que se cerró en contra de los tres atenqueses está radicado en la causa penal 96/06, en el que se involucra a 189 personas más que fueron detenidas los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco.

Como el Poder Judicial mexiquense se encuentra de vacaciones, el juzgado primero de distrito en materia de amparos federales no podrá notificar de su resolución del viernes pasado al juez Maldonado Salazar, por lo que tendrá que esperar hasta el 6 de agosto para hacerlo.

Una vez que esto último se cumpla, el juez solicitará sus conclusiones a las partes del proceso, y luego que las mismas sean entregadas revisará todo el expediente -que consta de más de una docena de tomos- para emitir sentencia.