miércoles, julio 18, 2007

FPDT: Contra la represión y militarización


PROPUESTA DEL FPDT PARA GENERAR LAS CONDICIONES DE UN MOVIMIENTO NACIONAL POR LA LIBERTAD, CONTRA LA REPRESION Y MILITARIZACION

Sabedores de la necesidad de un movimiento nacional que detenga la represión al pueblo de México y suprima la conculcación de las libertades democráticas a los que disentimos del sistema social, los integrantes del FPDT formulamos los siguientes planteamientos.

1. El Estado y sus marionetas incrustados en los diferentes partidos políticos y en los distintos niveles de gobierno han radicalizado su política represiva contra la lucha organizada en todo el país. Tienen como objetivo, por un lado, la de mantener sometido y engrilletado al pueblo para seguir saqueando los recursos naturales, manantiales, mantos acuíferos, bosques, selvas y el recurso madre de todos: la tierra. Y, por otra parte, allanar aún más el camino para proseguir en su propósito de derrumbar las conquistas laborales, avasallar a los sindicatos y criminalizar la protesta social.

2. Este Estado es el mismo que asesinó a Zapata y traicionó a la Revolución Mexicana, es el mismo que masacró a Rubén Jaramillo y a su familia, el mismo que encarceló a Vallejo, a Revueltas y a Siqueiros en los años cincuenta y sesenta, el mismo que reprimió al movimiento de los ferrocarrileros y los maestros en 1958 y 1959. El mismo que sacrificó a tantos jóvenes estudiantes en 1968 y en 1971, el mismo que emprendió la guerra sucia contra los movimientos guerrilleros de las décadas de los 70 y de los 80, el mismo que torturó, violó y encarceló a cientos de activistas en Atenco y en Oaxaca, el mismo que asesinó a Brad Will y a decenas de activistas de la APPO, el mismo que mató a Javier Cortés y a nuestro queridísimo militante Alexis Benhumea, éste es el mismo Estado que sentenció a nuestros compañeros Felipe Álvarez, Héctor Galindo e Ignacio del Valle a cadena perpetua. Este Estado y sus personeros tienen como enemigo principal al pueblo mismo.

3. Y el pueblo mismo es el que debe organizarse. El FPDT tiene como imperativo dar cabida a todas las corrientes de pensamiento y de acción. Por eso estamos convencidos que es el Estado nuestro adversario, un Estado sostenido y financiado por las grandes corporaciones trasnacionales, por los centros monetarios internacionales (FMI y Banco Mundial) que han llevado a la miseria a nuestros pueblos. Es este Estado el que exige al PAN, al PRI y al PRD a legislar en contra del pueblo, de los indígenas, de los empleados del ISSSTE, de los aumentos de precios. Este mismo Estado es el que ordena al ejército violar ancianas como en Zongolica, asesinar familias como en Sinaloa, reprimir a obreros, encubrir crímenes como el de Pasta de Conchos, desaparecer sindicatos, es el mismo estado que extermina a luchadores sociales y convive con narcotraficantes y pederastas encubriendo a gobernadores represores como Peña Nieto, Ulises Ruiz, Mario Marín o Marcelo de los Santos Fraga.

4. Contra este Estado y sus personeros debemos luchar. Pero para ello hay que conocerlos. El ejemplo de Atenco es sólo una muestra de la actuación del capitalismo financiero con su rostro más sangriento. El mega aeropuerto era, es, sólo un proyecto de extensión del capital para apropiarse de las montañas de Texcoco, de sus mantos freáticos, de su riquezas naturales, de sus caudales culturales y sociales. Sólo pudo detenerse este macabro plan mediante la acción de todo el pueblo organizado.

5. Surgido como un movimiento espontáneo, de sobrevivencia, el movimiento fue aglutinando diferentes puntos de vista y visiones del mundo encontradas, sin embargo, fue la acción en torno a la defensa de la tierra lo que unificó al movimiento. La dirección de éste fue llevada a cabo sin importar las diferentes tendencias ideológicas y su radicalización fue orillada por la acción misma del Estado y por el esquirolaje de los reformistas y dirigentes de los partidos políticos, quienes fueron echados al basurero donde se pudren la demagogia y la corrupción.

6. La acción resolvió todas nuestras dudas en cuanto a la lucha que debía darse. Y la lucha se dio respetando la posición política e ideológica de todos los compañeros. Esto no es otra cosa que actuar con ética, una ética de la comprensión. Una ética de la comprensión y no de la tolerancia. Nosotros intentamos ser comprensivos antes que tolerantes, porque asumir una posición de tolerancia implica situarnos en un escaño por encima de los demás, significa asumir la conducta de quien tiene la verdad absoluta, corremos el riesgo de perder el rumbo sin intentar comprender a los otros que presuntamente están “equivocados”. Así, la comprensión es el factor principal. No nos pusimos a investigar si la compañera o la activista era católica o mahometana, si a un compañero le gustaba la música grupera o “La del moño colorado”, el rock o el fútbol, lo que importó fue la lucha por la defensa de la tierra. Sus gustos y su ideología fue respetada sin descalificar a nadie. Esto es la ética de la comprensión. Eso nunca se perdió de vista.

PARTIENDO DE LO ANTERIOR HACEMOS LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES

a). Fortalecer el movimiento social, avanzando con otras fuerzas contestatarias, en esta lucha contra la represión agudizada en los sexenios de los hipócritas panistas que hablan de una patria “ordenada y generosa” y perdonan las atrocidades de los gobiernos priistas, que profesan una moral cristiana y en connubio actúan cínicamente con los perredistas y priistas reprimiendo los compañeros de Atenco, Oaxaca, a los mineros de Sicartsa en Michoacán, y que pretenden hacerlo en Guerrero contra los campesinos de La Parota.

b). Que para lograr unificar fuerzas debemos formularnos como imperativo categórico, y basados en una ética de la comprensión, el respeto absoluto a la estrategia política-ideológica de cada organización y a su autonomía interna para trazar las acciones unificadas en torno a nuestro propósito fundamental: la lucha contra la represión.

c). Lo anterior significa que las organizaciones son soberanas e independientes, salvo las que converjan en otros objetivos, por lo cual nadie tiene derecho a intervenir en la política interna de las mismas, ni descalificar sus puntos de vista.

d). Este esfuerzo unitario tendrá como imperioso objetivo, la reivindicación del Trabajo y las experiencias de lucha –por pequeñas que éstas fueren–, de las agrupaciones o individuos que participen en el mismo.

e). Que en este proyecto libertario que se inscribe en la transformación de nuestro país y del mundo, el FPDT propone no cejar de luchar –como lo han hecho siempre cada una de las organizaciones en nuestro lugar de influencia, con nuestras formas de lucha y recursos disponibles–, desde abajo, con la fuerza de la izquierda y con una posición anticapitalista y contestataria para acabar con este injusto estado de cosas en el cual vivimos.

f). Que la forma estratégica de lucha es la actuación conjunta y consensuada o, en su caso, discutida y votada democráticamente, asumiendo que los acuerdos sean cumplidos estrictamente por las organizaciones comprometidas.

g).Que todas las organizaciones, que hemos sufrido la represión directamente, emprendamos una acción conjunta con impacto nacional e internacional, ante los Organismos de Derechos Humanos y de Administración y procuración de justicia.

h). Así mismo de manera conjunta se elabore un padrón actualizado de los presos, perseguidos, desaparecidos, torturados, y asesinados políticos, para su publicación y difusión.

POR LO TANTO EL FPDT PROPONEMOS

1). Articulación de la organización en contra de la represión mediante la publicación de los acuerdos, líneas de acción, principios y filosofía tendientes al crecimiento y consolidación del movimiento, para ello proponemos un centro de acopio de información que responda a las exigencias de los acuerdos surgidos de las asambleas, reuniones o foros de este movimiento contra la represión para su difusión y socialización.

2). Aunado a lo anterior se propone la edición de un periódico formal con contenidos originales provistos por las propias organizaciones, esto lo planteamos porque hoy la mayoría de los movimientos, frentes, comités, u organizaciones poseen o intentan tener un órgano de información. Decenas de periodiquitos, boletines, revistas que tienen como objetivo el llamado a la toma de conciencia, a la movilización o a la organización, empero, la gran mayoría no tiene los efectos ni el impacto buscados. Lo que buscaría esta gran organización sería tener un gran periódico con gente capacitada para realizarlo.

3). Esto se complementaría con la puesta en marcha de talleres de periodismo, redacción, fotografía, y video para lograr difundir nuestras movilizaciones y acciones concretas que sirvan para agitar, concientizar, organizar y luchar en contra de las acciones represivas del régimen.

4). Formación de una red de asesoría y defensa jurídica en contra de la represión de la cual surjan talleres de asesoría legal, así como de derechos humanos, para los cuadros de las organizaciones comprometidas.

5), Que para la definición del nombre, la declaración de principios, plan y líneas de acción, sea el proceso de integración de las organizaciones el que norme los criterios, para llegar a un acuerdo consensuado de propuestas presentadas por cada una de las agrupaciones e individuos.

Desde la plataforma de estos planteamientos hacemos nuestras las siguientes demandas:

1. Libertad irrestricta de los presos políticos.

2. Presentación de desaparecidos.

3. Castigo a los responsables de los crímenes cometidos en contra de los luchadores sociales y sus organizaciones.

4. Enjuiciamiento a los autores materiales e intelectuales de la tortura y violaciones a las mujeres.

5. Parar la militarización en el país.

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA