jueves, julio 19, 2007

Casa de Ignacio del Valle, nueva sede del movimiento de Atenco


por: Diario Milenio

La esposa del dirigente exhibe "el saqueo" de la PFP a la vivienda "Se robaron todo, menos nuestro espíritu de lucha", dice la lidéresa del frente

Familiares, amigos y conocidos de Ignacio del Valle reabrieron las puertas de la vivienda del principal dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, que se convirtió a partir de ayer en la nueva sede del movimiento.
A un año y dos meses de que la casa fue cateada por policías federales, María Trinidad Ramírez —esposa del activista recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde purga una sentencia de 67 años— mostró los destrozos supuestamente perpetrados por policías federales.
La vivienda será la nueva sede del movimiento de resistencia, que logró echar abajo el proyecto del gobierno foxista de la construcción del aeropuerto de Texcoco. Antes lo fueron el auditorio municipal y después el comisariado ejidal.
Desde temprano, los atenquenses acudieron al domicilio para participar en la apertura de la vivienda que el 4 de mayo de 2006 fue cateada por elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal Preventiva.
En las tres recámaras, en la sala y el comedor se ven los destrozos y el saqueo que llevaron a cabo los policías federales. También tiene daños el taller de serigrafía donde se elaboraba la propaganda del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra.
"Se robaron todo, saquearon documentos, pertenencias y dinero, menos nuestro espíritu de lucha; ese al igual que nuestro orgullo todavía lo tenemos”, dijo María Trinidad Ramírez, quien desde hace tres meses se erigió como nueva lidéresa del frente.
Ramírez dijo que decidió volver a su casa a pesar de que su interior está destruido, porque “quiero que sepan mis hijos que sigo firme y que me mantendré firme”. Los acompañantes de la esposa de Del Valle limpiaron el lugar, ante el síndico municipal Humberto Flores, quien se comprometió a levantar un acta informativa.
Videos: