miércoles, junio 20, 2007

Manifestaron frente a la IMM a un año de la represión en la ciudad mexicana de Oaxaca

Manifestación en la IMM Intendencia Municipal de Montevideo, Uruguay

Cerca de cuarenta personas, pertenecientes a grupos que defienden los DDHH y contrarios a las torturas, se reunieron ayer en la explanada de la IMM para recordar un año de las protestas de estudiantes, campesinos, profesores, que terminaron con el asesinato de una treintena ciudadanos, en la ciudad mexicana de Oaxaca. La manifestación pacífica llevada a cabo en el centro montevideano incluyó una pintada: "Oaxaca resiste y contagia"; una suelta de fuegos artificiales y entonación de cánticos los que, según indicó uno de los integrantes de la organización, el escritor mexicano Humberto Robles, "buscan responder con música, con alegría, al ruido de la armas que intentaron callar las voces de la gente de Oaxaca, pero no lo lograron, ni lo lograrán jamás".

“Oaxaca resiste, Uruguay APPOya” Escrito por Anabella Garrido

Esto sucedió, es verdad, alrededor de 40 personas nos reunimos sobre la media noche del miércoles 13 para esperar la llegada del 14 de junio juntos y oponiendo al ruido de las armas que hicieron estremecer a la ciudad de Oaxaca, nuestros ritmos solidarios y nuestra presencia que apoya, resiste y acompaña.

Esta manifestación pacífica, que capta la noticia, es la pura manifestación también de que acá en este rincón del sur de América Latina, llamado Uruguay, existen caminos de lucha que trascienden las fronteras y distancias geopolíticas, que se unen con nuestro caminar y nuestra postura frente al mundo, a otros caminos con otros caminantes que resisten con rebeldía y pelean diariamente por la vida, por la justicia y por la dignidad de vivir.

Quienes estuvimos allí manifestando pacíficamente sabemos que no estamos solos. Estamos con la compañera y el compañero de al lado, con quien lo pensamos, lo planificamos y lo llevamos a cabo. Estamos con quien compartimos esa “cosa” que te recorre y se contagia cuando la acción planificada se concreta; nervios, entusiasmos, adrenalina, vida... y que al despertar al día siguiente la encontramos pegada a nuestros cuerpos y a nuestras ganas.

Estamos con quienes compartimos sentires, pensares y haceres y luchan desde el rincón de Latinoamérica y del mundo que sea contra la pretendida globalización neoliberal, como se le dice, que en definitiva no es más que la guerra del sistema capitalista para dominar mundialmente la sensibilidad y la vida humana, a veces con violencia pero sin que se note, y otras muchas veces a violencia y represión. Hace un año, por estas fechas corría entre muchos de nosotros la triste noticia de que en una ciudad mexicana llamada Oaxaca, una vez más el Estado a manos de las fuerzas represivas le arrancaban la vida a más de 20 compañeros, la libertad a otro tanto y la alegría a muchos más.

Hoy, la noticia dice que “cerca de 40 personas (...) se reunieron (...) en la explanada de la IMM para recordar un año de las protestas (...) que terminaron con el asesinato de una treintena de ciudadanos”... Lo que la noticia no capta y no dice, es que la lucha sigue viva dentro de cada uno de nosotros y se aviva cada vez más con el encuentro y el reencuentro. La alegría renace cada día en cada sonrisa desafiante, la rebeldía no se apaga, se enciende, y la resistencia se fortalece se expande y se une por encima o por debajo de distancias y fronteras.

Por eso, “OAXACA RESISTE Y CONTAGIA”

* La APPO es la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Puede visitar su sitio en la Internet pulsando aquí