sábado, junio 16, 2007

Llega a Ermua un testimonio sobre la lucha de las mejicanas


GUIPÚZCOA, España

La Asamblea de Mujeres y Komite Internazionalistak de Ermua han organizado una charla con la componente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de México Marta Pérez Pineda.

Esta luchadora hablará hoy a las 16 horas en la Casa de la Mujer de Ermua y a las 20 horas en Eskilarapeko Ateneoa, sobre la situación de las mujeres en Atenco.

Las personas que pueblan Atenco se convirtieron en un referente de lucha por la defensa de la tierra, tras conseguir paralizar con sus movilizaciones, en 2002, la construcción de un nuevo aeropuerto. Este proyecto les forzaba a abandonar sus tierras y, por tanto, a cambiar sus formas de vida campesinas y su conexión con el territorio habitado tradicionalmente.

Según explicaron los organizadores de la charla, «en una clara operación de castigo por haber paralizado el monstruoso aeropuerto, y con la excusa de impedir que unas vendedoras siguieran vendiendo sus flores en el mercado, los días 3 y 4 de mayo fueron brutalmente reprimidos por más de 1.000 policías».

Denuncian torturas

El resultado de la operación policiaco-militar fue de más de 200 personas detenidas, la mayor parte de las cuales fueron objeto de torturas, y maltratos físicos y psicológicos. En el caso de las mujeres detenidas, más de 40 sufrieron abusos y violaciones.

Por ello, al grito de 'Atenco no se vende' acudirá a Ermua la mejicana Marta Pérez, que así denunciará la estrategia que intenta desgastar y destruir su movimiento social, atacando con especial vehemencia y brutalidad a sus mujeres.