viernes, mayo 04, 2007

A un año, abierto aún el expediente de Atenco

A un año de los enfrentamientos ocurridos en Texcoco y San Salvador Atenco, el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Héctor Jiménez Baca, señaló que este es un caso cerrado para la dependencia a su cargo. Sin embargo, ninguno de los detenidos el 3 y el 4 de mayo de 2006 ha sido sentenciado. En total, hay 174 personas sometidas a proceso, de ellas 28 permanecen recluidas.

El funcionario mexiquense Indicó que no existe ningún procedimiento contra los uniformados que participaron en el operativo del 4 de mayo, para detener a los integrantes del “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra”, entre ellos, Ignacio del Valle Medina, su principal líder y actualmente preso en el penal federal del Altiplano.

No obstante, en el ámbito penal Jiménez Baca dijo desconocer el estado que guarda la investigación que realiza la Procuraduría de Justicia contra los elementos que fueron señalados por la presunta violación de varias mujeres.

“Nosotros ya cumplimos con todo lo que nos recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por este hecho, así que insisto, para la Agencia de Seguridad Estatal es ya un caso cerrado”, puntualizó.

Jiménez Baca recordó que luego de una investigación la Contraloría interna concluyó sancionar a 12 mandos superiores y medios, así como a varios elementos operativos, quienes fueron suspendidos de 15 a 30 días, refirió.

Dio a conocer que dichas sanciones ya fueron cumplidas por los elementos policiacos, quienes actualmente laboran en la Agencia de Seguridad Estatal.

A un año de los enfrentamientos entre pobladores y policías en San Salvador Atenco, 174 personas, de las 204 detenidas originalmente, continúan sujetas a proceso penal por el delito de ataques a las vías generales de comunicación, mientras que 25 de ellas, también enfrentan cargos por secuestro.

Otros tres de los acusados están en calidad de prófugos, incluyendo a América del Valle, hija del principal dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (DPDT), Ignacio del Valle, y vocera del movimiento social.

De acuerdo con el Tribunal de Justicia estatal, 189 personas fueron consignadas el 7 de mayo de 2006 ante el juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado Salazar, bajo la causa penal 96/06, acusadas de los delitos de delincuencia organizada, secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación.

Sin embargo, el juez no encontró elementos para procesar a 15 personas.

El juez dictó formal prisión por secuestro equiparado a 23 personas, incluyendo a Ignacio del Valle Medina.

También decretó la formal prisión contra 172 inculpados por ataques a las vías generales de comunicación.

A la totalidad de las personas consignadas se les declaró auto de libertad por el delito de delincuencia organizada.

El 23 de junio de 2006 se decretó procedente el incidente de libertad por desvanecimiento de datos en favor de José Gregorio Arnulfo Pacheco Cervantes, quien sufre hemiplejía.

Actualmente 28 permanecen recluidos en los penales del Altiplano, Santiaguito y Molino de Flores en Texcoco.

Asimismo, los casos de 41 de los procesados fueron transferidos del penal de Santiaguito al juzgado primero penal de Texcoco, el cual ya aceptó la competencia de 14 y los 27 restantes se encuentran en trámite.

Cabe destacar que Ignacio del Valle Medina, junto con Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Cochicoa, enfrentan un segundo proceso -causa 91/06 acumulada- en el juzgado primero penal de Toluca, que encabeza el juez Alfredo Blas Hernández, por el delito de secuestro equiparado por hechos ocurridos antes de los enfrentamientos del 3 y el 4 de mayo.

Dentro de esta causa penal está girada orden de aprehensión contra la hija y hermana de Ignacio del Valle, América del Valle Ramírez y Josefina del Valle Medina, respectivamente, así como contra Bernardino Cruz Corona, por el delito de secuestro, sin embargo continúan prófugos.

Sin elementos para consignar violaciones: PGJEM

El procurador estatal, Abel Villicaña Estrada, informó que la averiguación iniciada por las presuntas violaciones contra varias mujeres detenidas en el operativo en San Salvador Atenco hace un año, no se ha consignado por falta de elementos.

Señaló que "la Procuraduría de Justicia continúa esperando a que las mujeres que formularon esta acusación acudan ante el Ministerio Público para señalar a los uniformados que cometieron esos abusos".

Sin embargo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguró que se continuarán investigando los presuntos abusos todo el tiempo que lo permite la ley antes de que el delito prescriba.

"En este caso el delito prescribe mínimo en tres años, por lo que nosotros mantendremos abierta esta investigación todo ese tiempo", agregó.

Marchan atenquenses al Zócalo

Pobladores de San Salvador Atenco marcharon al Zócalo capitalino en demanda de la libertad de presos políticos a un año de los enfrentamientos. La caminata salió del Ángel de la Independencia.

De manera sorpresiva llegó en una camioneta “chocolate” el Subcomandante Marcos, quien encabezó la marcha junto con cuatro personas a caballo.