miércoles, mayo 02, 2007

Trasladan a tres detenidas por hechos de Atenco al penal de Texcoco

Toluca, Méx. Derivado de un amparo otorgado por un juez federal, tres de las mujeres detenidas durante el operativo efectuado en San Salvador Atenco el 4 de mayo de 2006 fueron trasladadas al penal de Texcoco.

María Luisa López Mora, María Elena García Durán y Norma Jiménez Osorio se encontraban recluidas en el Centro Preventivo de Santiaguito, y se prevé que en los próximos días se trasladen a otros nueve detenidos por los hechos violentos registrados hace casi un año.

Con estos traslados el Juzgado 1 de lo Penal con sede en Texcoco tendrá ahora la competencia para llevar el caso, y no el juez Jaime Maldonado, de Santiaguito, como había ocurrido.

Desde hace varios meses 13 de los 27 detenidos durante los enfrentamientos de Texcoco y Atenco promovieron amparos para ser trasladados y procesados en dicho juzgado, ubicado cerca del lugar donde ocurrieron los hechos.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sólo 14 personas que permanecen privadas de su libertad en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez no promovieron amparos para ser trasladados.

A su vez, los tres líderes del llamado Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, detenidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, entre ellos, Ignacio del Valle Medina no lograron la protección de la justicia federal contra el auto de formal prisión, por lo que tendrán que continuar recluidos en esta cárcel federal.