miércoles, mayo 09, 2007

Solicitará el Edomex aumentar las condenas a los dirigentes de Atenco

El FPDT llevará el caso a instancias internacionales, como la CIDH
ISREAL DAVILA , RENE RAMON , SILVIA CHAVEZ
Toluca, Mex., 8 de mayo. Las condenas impuestas a los dirigentes de San Salvador Atenco "son las mínimas que la ley prevé", comentó hoy Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y rechazó que vaya a decretar una ley de amnistía en su favor. En tanto, el procurador de Justicia, Abel Villicaña Estrada, confirmó que se apelará de la sentencia de 67 años y medio, ya que es menor y "no corresponde con la peligrosidad de estas personas".

A su vez, el PRD señaló que la facultad de decretar la amnistía no es del Poder Ejecutivo estatal sino del Legislativo, por lo cual solicitó a Higinio Martínez Miranda, jefe de la bancada perredista en el Congreso local, que promueva entre los demás partidos esa figura jurídica en favor de los involucrados en el caso Atenco. A su vez, Rubén Mendoza Ayala, delegado del PAN en Tlalnepantla, consideró un "exceso" la sentencia dictada contra los tres dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Villicaña Estrada confirmó que en las próximas horas el Ministerio Público adscrito al juzgado primero de lo penal de Toluca solicitará al juez José Alfredo Blas Hernández que aplique, al menos, la media de la sanción que señala el Código Penal mexiquense, es decir, 45 años por secuestro, lo que significaría que Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo fueran sentenciados a 90 años de prisión por estar acusados de dos raptos.

De acuerdo con el artículo 259 del Código Penal del estado, será equiparado a secuestrador al que detenga en calidad de rehén a una persona y amenace con privarla de la vida o con causarle un daño, sea a aquélla o a terceros, para obligar a la autoridad a realizar o dejar de realizar un acto de cualquier naturaleza; en tal caso se impondrán de 30 a 60 años de prisión. La media de ambas es 45 años.

Cuestionado por los nulos resultados de las investigaciones sobre los homicidiosde los jóvenes Javier Cortés Santiago y Alexis Benhumea Hernández, quienes fallecieron durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo en Atenco, presuntamente a manos de uniformados, el procurador señaló que "le pedimos a la gente de Atenco que coopere. Ellos tienen información que no han proporcionado a la procuraduría y por eso estamos en déficit; cuando se acerquen a nosotros y nos informen, o bien, permitan que los elementos de la ministerial obtengan la información, en ese momento avanzaremos", señaló.

Afirmó que la procuraduría sigue analizando las armas de la Agencia de Seguridad Estatal para determinar si alguna se accionó para quitar la vida a los dos jóvenes.

Acerca de la sentencia contra los tres dirigentes, Peña Nieto afirmó: "yo no impongo las sanciones, pregúntenle al Poder Judicial".

-La opinión pública lo responsabiliza a usted de la sentencia.

-Perdónenme, pero el Ejecutivo no puede asumir en una persona todos los poderes; somos respetuosos de quien tiene la atribución de interponer la sanción y en términos de esto es el Poder Judicial quien aplicó la sentencia. Las sanciones impuestas están descritas en Código Penal y las que se aplicaron incluso son las mínimas que la ley prevé.

Reiteró su negativa a otorgar la amnistía a los líderes de Atenco y a los procesados por los hechos del 3 y 4 de mayo. "Imagínense que tuviera que hacer esto para cada delito, para quien comete una sanción (sic), el que tuviéramos que llevarlo a consideración del Ejecutivo, damos el espacio y las atribuciones a cada poder del estado para que actúe en términos de lo que la ley prevé.

-Entonces, ¿ni perdón ni amnistía?

-En este momento no.

Durante una gira por Nezahualcóyotl, Ricardo Moreno Bastida, dirigente estatal del PRD, aseguró que mañana martes solicitará al jefe de la bancada perredista, Higinio Martínez, que promueva en el Congreso local esa figura jurídica en favor de los involucrados en el caso Atenco.
El recurso, explicó, incluye a Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, dirigentes del FPDT, quienes la madrugada del sábado fueron sentenciados a 67 años y seis meses de prisión por el delito de secuestro equiparado.

Explicó que esa medida beneficiaría tanto a los policías que están bajo proceso penal por su participaron en los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, como a los demás integrantes del FPDT, ya sea alos encarcelados o a quienes enfrentan proceso penal en libertad.

* La sentencia, injusta
* Marchan el 12 de mayo

JAVIER SALINES CESAREO CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 8 de mayo. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco anunció que recurrirá a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la sentencia "injusta e ilegal" dictada a los dirigentes Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo.

"Vamos a recurrir a instancias internacionales para denunciar que en nuestro país las leyes no son respetadas y pueden ser manipuladas al antojo del gobierno para hacer culpable al inocente y disfrazar sus crímenes de aplicación del estado de derecho", sostuvo María Antonia Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle.

En conferencia de prensa, el FPDT anunció su plan de acción para responder al fallo del juez primero penal de Toluca, José Blas Hernández, quien dictó una condena de 67 años y seis meses de prisión a los líderes del movimiento.

Informó que además de continuar con los plantones en el penal de Molino de las Flores, en Texcoco, y en el centro de Atenco, el sábado 12 de mayo se realizará una marcha del Angel de la Independencia a Los Pinos, en el Distrito Federal, que comenzará a las 10 horas.

"Con esta sentencia, el gobierno nos deja más claro que su objetivo sigue siendo la venganza y el castigo contra nuestro pueblo por echar abajo su aeropuerto hace seis años. Hoy más que nunca el gobierno demuestra su rostro de impunidad e injusticia y sus manos llenas de sangre del pueblo, demuestra que puede manipular sus leyes a su antojo", dijo Trinidad Ramírez.

El costo es alto, pero no nos han derrotado

En la conferencia de prensa participaron, además de los integrantes del FPDT; Andrés Benhumea, padre de Alexis Benhumea, estudiante muerto en la represión de hace un año en Atenco, y Rosanely Gochicoa, madre de Héctor Galindo, uno de los tres dirigentes sentenciados.
Andrés Benhumea indicó que el Estado mexicano tiene miedo y preocupación, y la sentencia dictada a los tres dirigentes "demuestra la crisis profunda en que el Estado mexicano ha entrado", dijo.

Sostuvo que Alexis no tenía duda de la lucha del FPDT, y ahora ellos, desde el 4 de mayo de 2006, cuando murió su hijo, apoyan la lucha. "Hemos pagado costos muy grandes, pero no nos han derrotado", manifestó.

Por su parte, Rosanely Gochicoa señaló que si las autoridades consideraron que la sentencia de 67 años los iba a intimidar, "se equivocaron, pues causó el efecto contrario".

El dirigente del FPDT, Heriberto Salas, informó que el movimiento atenquense se integrará al organismo nacional contra la represión, que se conformará en los próximos meses.

Los atenquenses convocaron a todas las organizaciones sociales a luchar por la libertad de sus compañeros presos, el desistimiento de las órdenes de aprehensión y el castigo a los culpables de la represión del 3 y 4 de mayo de 2006.