sábado, mayo 12, 2007

Recula la PGJEM; no impugnará la sentencia impuesta a líderes de Atenco

  • Ordena Peña Nieto al procurador estatal no rebatir fallo del juez Blas Hernández
  • La dependencia mexiquense había solicitado 90 años para Del Valle, Alvarez y Galindo

ISRAEL DAVILA

Toluca, Méx., 11 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se desistió finalmente de apelar de la sentencia que el pasado 5 de mayo impuso el juez primero de lo penal de Toluca, José Alfredo Blas Hernández, a Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

El vocero de la dependencia, Octavio Campos, indicó que se decidió no impugnar pese a que en principio se consideró que la condena de 67 años y seis meses impuesta a los dirigentes atenquenses no correspondía con su nivel de peligrosidad.

Se supo que fue el gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, quien instruyó al titular de la PGJEM, Abel Villicaña Estrada, a no inconformarse con la sentencia, a fin de que fuera sólo la defensa de los acusados quien impugnara la decisión.

Y es que el mandatario estatal ha sido blanco de críticas por la excesiva sentencia impuesta a los atenquenses, en contraste con integrantes de bandas del crimen organizado a quienes se ha sancionado con penas de 10 a 20 años por delitos más graves.

Apenas el domingo, el narcotraficante Ismael Higuera, El Mayel, fue condenado a 18 años de prisión por delitos contra la salud (narcotráfico).

El procurador estatal Abel Villicaña anunció apenas el martes pasado que se inconformaría por la sentencia impuesta a los líderes del FPDT, y comentó que pugnaría por una pena de al menos 90 años, pese a que el juez los consideró "delincuentes de poca peligrosidad".

Para la dependencia, Del Valle, Alvarez y Galindo no pueden ser considerados así. De hecho, en el pliego de conclusiones que entregó al juez en el proceso por secuestro equiparado y retención ilegal de funcionarios públicos, solicitó que fueran castigados como delincuentes de "mediana o alta peligrosidad".

Los que sí apelaron fueron los tres sentenciados. Ayer lo hizo la defensa de Ignacio del Valle y Felipe Alvarez, y hoy hizo lo propio el representante legal de Héctor Galindo. En lo sucesivo, será una sala superior del Poder Judicial mexiquense la que ratifique, modifique o revoque la sentencia dictada el sábado por el juez Blas Hernández.

Por separado, organizaciones adherentes a la otra campaña e integrantes del FPDT se reunieron por la noche para planear estrategias en pro de la liberación de los "presos políticos".

Se supo que realizarán una caravana motorizada del Zócalo capitalino al penal de Molino de las Flores; comenzarán una campaña internacional de firmas de apoyo, y pedirán que los plantones instalados en los penales de Santiaguito y Texcoco sean apoyados con víveres.

Con información de Emir Olivares