miércoles, mayo 02, 2007

Pável González, In Memoriam


Comparto con ustedes por ser de interés de todos. Feminalia es un suplemento del periódico UNION del STUNAM, Araceli es una periodista y maestra de comunicación muy comprometida en el aspecto social y cultural. Gran luchadora fundadora del Sindicato de la UNAM. Aunque recientemente se jubiló, sigue sus actividades. Un gran abrazo de fortaleza para todos y mi gran cariño.

Feminalia (lunes 16 de abril del 2007)

Pável González, In Memoriam

… “La impunidad es incluso peor que el crimen, pues éste se institucionaliza. Se admite calladamente que el crimen tiene cabida entre nuestras prácticas sociales e institucionales. Se le admite, se le justifica, se le acompaña con complicidad: se le deja la puerta abierta para suceder una y otra vez. Así que no nos sorprendamos cuando ocurren casos de pederastia, corrupción, represión a mineros, o a indígenas y zapatistas: todos acuden cómodamente al jardín diariamente abonado de la impunidad. Y si fue posible que en la actualidad sucediera algo como el asesinato de Pável, fue también porque hoy no hemos castigado a los responsables de los más de 500 desaparecidos, o de la matanza de octubre del ’68. El “nunca más” se construye con un permanente “hoy no”.

H.I.J.O.S. México.

(Para Lourdes González : luchadora social, sindicalista, pedagoga, pasionaria, compañera, amiga, madre).

Araceli Zúñiga

Artículo de Alberto Híjar: Mujeres.

“Terminó el Mes de la Mujer con malos resultados. Gloria Arenas Agís permanece en la prisión de Chiconautla, por el rumbo de Atenco, con la sentencia excesiva de 49 años por un enfrentamiento entre el ERPI y el ejército en el que pereció un civil, sin prueba alguna de que haya participado a no ser que tuviera poderes ultrasónicos para viajar de San Luis Potosí a Guerrero.

América del Valle, hija de Nacho del Valle, preso en Almoloya y de Trinidad reaparecida en Atenco del brazo de don Samuel Ruiz, sigue oculta ante el peligro de que las huestes del ascendido exempleado de Roberto Hernández, Medina Mora, la alcancen con sus agentes de la Procuraduría General de la República.

Peor le fue a doña Ernestina Asencio Rosario, asesinada por los soldados que la violaron en la sierra de Zongolica, para hacer sufrir a sus familiares y vecinos de Soledad Atzompa al morir desangrada y con el cráneo roto, todo debido a una gastritis según los médicos corruptos instruidos por los mandos militares, la presidencia de la República declarante de la aberración por su espurio titular reforzado por Mister Ombudsman. Los médicos legistas de la primera autopsia, preparan un expediente con las pruebas del horrible atentado contra la anciana de 72 años que acompañará la demanda contra José Luis Soberanes.

La impunidad de los poderosos protege al muy propagandizado y futuro candidato presidencial Peña Nieto y a su jefe de seguridad responsable del ataque a los de Atenco, Wilfrido Robledo, mientras 26 presas y presos políticos esperan justicia en el Penal de Santiaguito. El Plan Puebla Panamá en marcha, reunió en el Istmo a los sonrientes Calderón y Ulises Ruiz, el invicto, echando a andar la energía eólica concesionada a dos poderosos consorcios españoles, para ejemplo de la globalización en ascenso. Presas y presos de la APPO y de los Loxicha acusados de pertenecer al EPR, resisten a los ataques, esperan justicia, se movilizan, mantienen sus derechos municipales tan dignos como el de San Juan Copala amenazado por los priístas matones, albergan a la familia de Brad Will y participan de su indignada exigencia de justicia sin lograr conmover al gobierno de Oaxaca ni al poder federal.

La alborotada borregada fanática controla radio y televisión. De aquí que la gira de Lidia Cacho por Estados Unidos sea ignorada. La gira forma parte del Premio Fondo Ginetta Sagan 2007 otorgado por Amnistía Internacional de Estados Unidos. Desde New York fue difundido el mensaje de la periodista y novelista ejemplar: “Desenmascarar a los criminales que destruyen las vidas de mujeres y niños no basta; resulta imperativo cuestionar los poderes que sea para poner fin a la impunidad y la corrupción en México”. Lidia la valiente superó amenazas y atentados, pero el “góber precioso” de Puebla sigue tan campante como Kamel Nacif, el puerco obsequiante de botellas nuevecitas para pagar los maltratos a Lidia. The Washington Post dedicó un largo reportaje a Los demonios del edén y sus consecuencias. AI declaró su gusto por reconocer y honrar a quien pese a su riesgo personal, “protege y fomenta los derechos de otras personas”. Su hermana Miriam, también comprometida en causas justicieras, recibió en nombre de Lidia el Premio Coatlicue otorgado por el colectivo de Mujeres en la Música con la misma intención que Amnistía Internacional.

La entrega de los Premios Coatlicue culminó el XI Encuentro Internacional y VII Iberoamericano de Mujeres en el Arte, México-España, celebrado entre el 6 de marzo y el 6 de abril de 2007. En el suntuoso Teatro de la Ciudad del Distrito Federal, fue presentado un concierto con un extravagante preámbulo sobre musicoterapia y al final, la compositora Leticia Armijo presentó el curriculum de Lidia para que su hermana Miriam recibiera el premio y lo agradeciera. Previamente, la joven compositora Diana Sirce Valdés ofreció la pieza resultado de una beca de la Sociedad Filarmónica de Mujeres en la Música y el Arte llamada Isabel Mayagoitia en homenaje a la única mujer que ha logrado ser aceptada en la Escuela de Dirección de Salsburgo. La composición Frecuencia Cardiaca fue interpretada por el Cuarteto Nacional de Clarinetes, singular grupo con instrumentación no habitual. De danza fue premiada Antonia Quiróz y como muralista comunitaria lo fue Judith Baca con obra en Los Angeles de media milla de largo y el mural compuesto por 14 paneles de 20 metros que involucra a artistas contra la guerra de Estados Unidos, Rusia, Finlandia, Palestina, Israel y México representado por Patricia Quijano y Martha Ramírez. Patricia presentó a La Ira del Silencio, esforzada organización de artistas visuales con poder de convocatoria capaz de reunir hasta 300 participantes en exposiciones e intervenciones en México, Estados Unidos y Europa. Las 28 más constantes estuvieron representadas por ocho compañeras que recogieron la mención de honor agradecida por la coordinadora del grupo Ana María Iturbe. También recibió la Cuatlicue la pianista cubana Mercedes Esteves. Brilló por su ausencia la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda y por supuesto Marcelo Ebrard muy ocupado en la destrucción de viviendas de familias precaristas.

Con menos suerte, un grupo de mujeres vecinas de la frontera entre las sierras de Hidalgo y Puebla, procuran atención a la destrucción de bosques y montes por una banda protegida por los presidentes municipales. Uno de ellos las ha amenazado y les anuncia el despojo de un terreno comunitario legalizado para albergar a un panteón, trámite que costó la vida a un campesino comisionado por la comunidad. Fue asesinado por la banda de talamontes involucrados en juegos ilegales, destrucción de cerros para extraer caolín y muchas otras tropelías protegidas por las autoridades. La premodernidad jamás transformada ignora el estado de derecho.

Sin preverlo, el noticiero matutino de Loret de Mola transmitió el martes 3, un reportaje sobre los grupos punk y dark, esos que visten todos de negro y a veces se maquillan como vampiros. Entrevistaron a uno de ellos muy conocido por su capacidad organizadora a quien todos conocemos como El Eztopaz (las zetas son letras de identidad de estos jóvenes). Narró el personaje el proyecto de la Unión de Trabajo Autogestivo (UTA) con la comunidad de Zacacuautla donde marchan muy bien talleres comunitarios, un videoclub, atención veterinaria y conmemoraciones cívicas, todo lo cual mereció unos minutos de filmación en el lugar de los hechos. Nadie sabrá que a la par, llegaban al Distrito Federal un grupo de mujeres que han llorado mucho la destrucción de su monte donde recogían leña y cuidan los manantiales. Hace menos de un mes, su boletín El Espinoso, informaba sobre la urgencia de preservar bosques y manantiales. Serían recibidas por algún funcionario de SEMARNAP, luego de las entrevistas que han tenido con el Gobierno de Hidalgo y las resonancias en la prensa local.

Mala vida espera a las valientes campesinas en tierras de caciques y señores de horca y cuchillo. No puede ser de otra manera en tiempos de devastación ambiental y de derechos humanos conculcados, pese a sus esforzadas defensoras”.