viernes, mayo 04, 2007

Líder zapatista encabezó marcha en México por los sucesos de Atenco

La movilización fue encabezada por el líder zapatista, subcomandante Marcos (Foto:Efe)

En México se efectuó una multitudinaria marcha, encabezada por el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ZLN), para reclamar la libertad de 28 detenidos políticos, además de solicitar justicia por las más de 200 denuncias de las víctimas, tras cumplirse un año del violento operativo policial en el poblado de San Salvador Atenco.

Un centenar de trabajadores y campesinos marcharon este jueves por las calles de Ciudad de México, junto a miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para clamar justicia por las violentas acciones policiales registradas en San Salvador Atenco, ocurrida exactamente hace un año.

La movilización fue encabezada por el líder zapatista, subcomandante Marcos, en la que miles de manifestantes exigieron la liberación de los detenidos durante los enfrentamientos ocurrido entre los ciudadanos de esa región y la policía, después de que los cuerpos de seguridad desalojaran a vendedores ambulantes de la vía pública. Hechos que dejaron un saldo de dos víctimas fatales, e innumerables denuncias por excesos policiales.

La caminata avanzó desde el Monumento de la Independencia hasta la Secretaría de Gobernación.

En la marcha los participantes con gritos "Zapata vive, la lucha sigue, sigue" y raspando el pavimento sus tradicionales machetes recordaron el infausto recuerdo de aquellos días, en los que la represión y el silencio policial acorraló al pueblo atequenses .

A un año de los hechos los ciudadanos también repudiaron la inacción de las autoridades para resolver la situación.

Los asistentes llegaron hasta la sede de la Gobernación, que estuvo resguardada por efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP).


En el lugar además fue instalado un cerco de seguridad con vallas, detrás de las cuales se encontraban granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Actualmente existen más de 200 denuncias de las víctimas, emitidas ante organismos de derechos humanos, que se centran en los abusos cometidos por efectivos policiales entre los que se encuentran abusos sexuales contra mujeres, torturas, detenciones ilegales, entre otros.

Pese al clamor popular aún permanecen detenidos 28 personas, entre las que se encuentran Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

cs/Pl/RA