viernes, mayo 04, 2007

Las mujeres asumen el mando en Atenco


Habitantes del poblado reconocen que el movimiento vive tiempos de crisis

SAN SALVADOR ATENCO, Méx.- Las mujeres atenquenses han asumido el liderazgo del movimiento. La protección de las tierras ejidales de ese municipio está en sus manos: "Los hombres están en la cárcel o evitando a la policía, porque tienen órdenes de aprehensión en su contra", señalan.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) tiene el respaldo de la Otra Campaña, que encabeza el subcomandante Marcos —vocero del EZLN—, de estudiantes y algunos mexiquenses.

No obstante el relevo en el liderazgo y el apoyo de los adherentes las masas de apoyo han mermado: "Algunos de los que fueron detenidos temen por sus familias y ya no quieren participar; en el pueblo seguimos con el apoyo, hay otros que no participan, pero tampoco nos critican", reconoció María Trinidad Ramírez, esposa del líder preso Ignacio del Valle y actual organizadora del movimiento. Incluso, según algunos integrantes, el FPDT "vive unos de los momentos más críticos desde su creación".

La excarcelación de las 28 personas detenidas y el castigo para los policías que participaron en la intervención, hace un año, es ahora el principal objetivo del movimiento.

En el enfrentamiento y defensa de floricultores texcocanos, el 3 y 4 de mayo de 2006, la resistencia civil contabilizó más de dos mil simpatizantes.

Al conmemorar ayer el primer aniversario de este choque, frente al auditorio Emiliano Zapata, en el centro del municipio, el número de simpatizantes no alcanzó los 500.

La policía parecía esperar este escenario: la manifestación sólo fue vigilada por una patrulla y una decena de policías estatales; cuatro de ellos estaban vestidos de civiles y frecuentemente reportaban por teléfono el desarrollo de la concentración.

Hace un año, las fuerzas estatales desplegaron mil 800 agentes para "restablecer la paz" y retirar los bloqueos sobre la carretera Texcoco-Lechería; después, sólo cuatro elementos fueron destituidos; seis fueron suspendidos por 90 días, cinco por 30 días y 10 sólo fueron "amonestados".

"Por esto tengo mucho coraje. Nosotros no fuimos a buscar el problema; con el aeropuerto nos quisieron expropiar, hace un año a los compañeros floristas no los dejaron vender para mantener a sus familias.

"Aquí ven a puras mujeres, pero eso no significa que nos vamos a dejar, las mujeres atenquenses también somos el frente de pueblos; nosotras representamos la dignidad, compañerismo, vida y servicio al pueblo", asegura Cristina, quien no quiso dar sus apellidos, mientras cierra el puño derecho y solloza de coraje.

Las atenquenses son las que organizan los foros de apoyo "para los compañeros presos" y las que han planeado la logística para la marcha de hoy a las 16:00 horas, en el Distrito Federal.

"No tenemos más, ¿usté cree que por algunos centavos nos vamos a ir cuando es lo único pa’ caernos muertos? No, señor", señala Andrea, quien a sus 60 años se prepara para marchar.

La Cuchilla del Tesoro, en el cruce de la vía rápida a Texcoco y el Periférico es el punto de encuentro desde las 9:00 horas; todos se trasladarán en vehículos hasta el monumento a la Independencia para iniciar la protesta a las 16:00 horas.

—Con información de Carlos Quiroz

El enfrentamiento marchitó a los floristas

TEXCOCO, Méx.- Elementos de Agencia de Seguridad Estatal (ASE) casi los eliminaron, comercialmente. A un año del choque a las afueras del mercado municipal, en el día de la Santa Cruz, sólo 11 familias persisten en el comercio de flores.

La última cuota que pagaron fue de 180 pesos, por un permiso para comerciar; el 2 de mayo de 2006 se rompió con 18 años de la venta de los floricultores mexiquenses, cuyas ganancias no rebasan los 120 pesos por día.

El permiso estaba dado, y Alonso Chombo, director de gobierno, se comprometió a retirar la fuerza pública para que los floristas pudieran trabajar; a las 6:00 horas del 3 de mayo de 2006 el acuerdo se incumplió.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acudieron y se desató el conflicto.
"Éramos 24 familias las que vendíamos sobre la banqueta; hace un año, cuando llegamos al mercado, nos encontramos con policías y granaderos.

"Empezó la discusión, luego todos corrimos porque nos seguían con toletes y nos tiraron gases lacrimógenos; nos metimos a una casa, nos sacaron a golpes y nos tuvieron que sacar dos veces la fotografía para ficharnos, porque en la primera salíamos ensangrentados", narró uno de los floristas, quien se reservó su nombre porque aún está bajo proceso.

Por lo menos un integrante de las 24 familias de floristas fue detenido; la fianza: 15 mil pesos. "Empeñé mi tele para liberar a mis hijos", dijo una señora de 74 años.

En la colonia texcocana de San Mateo se planeaba construir un centro comercial, "pero el proyecto se ha parado porque ya no quisieron entrarle después del enfrentamiento.

"El retiro de los floristas fue el puro pretexto para que entrara la policía", aseguran locatarios del mercado municipal.

Los floristas que se han retirado del negocio luchan por encontrar alguna fuente laboral. "Cuando vamos a pedir trabajo nos lo niegan, cuando saben que somos de Atenco, nos dicen que somos muy violentos; dicen que por nosotros se dio el último enfrentamiento", apunta un joven.