miércoles, mayo 02, 2007

Las lecciones de Atenco

Alberto Híjar.
Al año del desmesurado ataque militar contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, es necesario acompañar el dolor y la furia con la reflexión de lo ocurrido para así poder avanzar. Imperdonable resulta para el Estado globalizador la oposición en los hechos contra sus proyectos antipopulares. Imperdonable resulta organizarse contra el negocio aeroportuario que reporta ganancias de millones de dólares antes, durante y después de la construcción de pistas nuevas, corredores comerciales, servicios concesionados, alquiler de espacios, contrabando controlado por policías especiales.
Parar las máquinas devastadoras, asegurar ingenieros y sobrestantes y a la par organizar la resistencia, es imperdonable para el Estado. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denuncia de hecho no sólo la corrupción del gobierno, sino la del Estado en su totalidad. El pleito no es contra el Secretario de Comunicaciones, sino contra todo el gobierno, todo el Estado al servicio de los intereses de los consorcios trasnacionales y de sus socios locales. Lo que nosotros llamamos corrupción para ellos son negocios necesarios, pasos adelante en la globalización como poder del Imperio administrado por gobiernos seguidores de las instrucciones del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Plan Bush y sus agencias regionales. El FPDT denuncia la corrupción de un Estado que renuncia a su fundación como soberanía del pueblo, para cederla a los empresarios más poderosos. El estado de derecho nunca existió.
1. Imperdonable resulta para el Estado globalizador la oposición en los hechos contra sus proyectos antipopulares. Imperdonable resulta organizarse contra el negocio aeroportuario que reporta ganancias de millones de dólares antes, durante y después de la construcción de pistas nuevas, corredores comerciales, servicios concesionados, alquiler de espacios, contrabando controlado por policías especiales. Parar las máquinas devastadoras, asegurar ingenieros y sobrestantes y a la par organizar la resistencia, es imperdonable para el Estado.
2. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denuncia de hecho no sólo la corrupción del gobierno, sino la del Estado en su totalidad. El pleito no es contra el Secretario de Comunicaciones, sino contra todo el gobierno, todo el Estado al servicio de los intereses de los consorcios trasnacionales y de sus socios locales. Lo que nosotros llamamos corrupción para ellos son negocios necesarios, pasos adelante en la globalización como poder del Imperio administrado por gobiernos seguidores de las instrucciones del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Plan Bush y sus agencias regionales.
El FPDT denuncia la corrupción de un Estado que renuncia a su fundación como soberanía del pueblo, para cederla a los empresarios más poderosos. El estado de derecho nunca existió. La cesión de la soberanía nacional por parte del Estado y cada uno de sus gobiernos, es respondida por la propuesta de soberanía popular en defensa de la tierra. La dimensión territorial que ha repartido el mundo según los intereses de los grandes consorcios para reducir al federalismo a un sistema de complicidades con toda clase de mafias, cacicazgos y cárteles, es contraria a la construcción de un frente que tiene como fundamento la defensa de la tierra, sus frutos, sus culturas, sus usos y costumbres.
El lugar del gran lago que asombró a los conquistadores, ha probado el amor campesino capaz de vencer la salinidad y las contaminaciones para hacer producir en beneficio no de uno o varios caciques, sino de pueblos enteros. Pueblos en defensa de la tierra. Se corrieron los trámites, se asistió a reuniones con funcionarios del Estado, se atendió a periodistas y reporteros no siempre bien intencionados. Pero a la par y quizá esta es la clave de todo, se organizó una asamblea para decidir por consenso y no por órdenes de nadie.
La comisión que de aquí salió no sólo probó la razón y fortaleza de sus miembros destacados por la comunidad, sino que enfrentó a los gerentes y administradores la voz y la presencia muy incómodas para quienes acostumbran ordenar desde sus alfombrados despachos. Cuando el decreto fue echado atrás y Fox tragó su estúpida afirmación de que los de Atenco se habían sacado la lotería, triunfamos todos. Se nos acabó el camino de pura protesta, del grito, del poner la cara para que nos la rompan.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra probó la autodefensa, ese supremo derecho de los pueblos para oponerse a la violencia del Estado. De ahí los simbólicos machetes, sus chasquidos y sus chispas al chocar compañeros y afilarse en el pavimento al sonoro rugir del cañón, bueno, del cañoncito para asustar ratas y juntarnos a todos. “Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra” ascendió de promesa a realidad. La toma de rehenes del Estado fue respondida como necesidad no por venganza. Ojo por ojo, diente por diente, recomienda la Biblia. Los reportajes de las televisoras, a su pesar alimentaron nuestro entusiasmo que desbordó fronteras y globalizó la solidaridad. Se vio claro: a la rapacidad de los consorcios hay que responder con la movilización internacionalista."
3. La cesión de la soberanía nacional por parte del Estado y cada uno de sus gobiernos, es respondida por la propuesta de soberanía popular en defensa de la tierra. La dimensión territorial que ha repartido el mundo según los intereses de los grandes consorcios para reducir al federalismo a un sistema de complicidades con toda clase de mafias, cacicazgos y cárteles, es contraria a la construcción de un frente que tiene como fundamento la defensa de la tierra, sus frutos, sus culturas, sus usos y costumbres. El lugar del gran lago que asombró a los conquistadores, ha probado el amor campesino capaz de vencer la salinidad y las contaminaciones para hacer producir en beneficio no de uno o varios caciques, sino de pueblos enteros. Pueblos en defensa de la tierra.
4. Se corrieron los trámites, se asistió a reuniones con funcionarios del Estado, se atendió a periodistas y reporteros no siempre bien intencionados. Pero a la par y quizá esta es la clave de todo, se organizó una asamblea para decidir por consenso y no por órdenes de nadie. La comisión que de aquí salió no sólo probó la razón y fortaleza de sus miembros destacados por la comunidad, sino que enfrentó a los gerentes y administradores la voz y la presencia muy incómodas para quienes acostumbran ordenar desde sus alfombrados despachos.
5. Cuando el decreto fue echado atrás y Fox tragó su estúpida afirmación de que los de Atenco se habían sacado la lotería, triunfamos todos. Se nos acabó el camino de pura protesta, del grito, del poner la cara para que nos la rompan. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra probó la autodefensa, ese supremo derecho de los pueblos para oponerse a la violencia del Estado. De ahí los simbólicos machetes, sus chasquidos y sus chispas al chocar compañeros y afilarse en el pavimento al sonoro rugir del cañón, bueno, del cañoncito para asustar ratas y juntarnos a todos. “Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra” ascendió de promesa a realidad. La toma de rehenes del Estado fue respondida como necesidad no por venganza. Ojo por ojo, diente por diente, recomienda la Biblia. Los reportajes de las televisoras, a su pesar alimentaron nuestro entusiasmo que desbordó fronteras y globalizó la solidaridad. Se vio claro: a la rapacidad de los consorcios hay que responder con la movilización internacionalista. Los hostigamientos subieron de tono y las ordenes de aprehensión ocultas y explícitas desparramaron el terror. Pero el FPDT no sólo no bajó la guardia sino emprendió el apoyo a organizaciones en lucha, a trabajadores del campo y la ciudad menos organizados. En lugar de retroceder, se avanzó y todos vivimos en vilo hasta el asombro de la sexta reunión de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona donde un contingente en marcha entró al manteado con sus consignas, sus machetes y luego el canto de Cayo Vicente. La presencia fuerte es ejemplar porque los símbolos corresponden a la práctica. Se actúa como se piensa, el compromiso de solidaridad va más allá de la firma de un papel o de un registro de asistencia. La escolta del FPDT a la Otra Campaña en gira, es un encuentro de compañeros, un mutuo reconocimiento de dos valedores en acción para que uno haga valer al otro. La represión brutal es ejemplar porque previó como peligro para la seguridad del Estado, la posibilidad de un primer Caracol en la frontera con el Distrito Federal y en el estado con mayores negocios del país. La candidatura del gobernador Montiel a la presidencia peligraba y tras ella estaban los carísimos intereses al fin desbordados en fraudes y enriquecimientos que lo obligaron a retirarse a gozar de todas sus raterías. Un cuadro represor de alto nivel dirigió la emboscada suprema. Wilfrido Robledo, hoy reservado a tareas especiales, dirigió desde la PFP el ataque con toda la brutalidad
6. Los hostigamientos subieron de tono y las ordenes de aprehensión ocultas y explícitas desparramaron el terror. Pero el FPDT no sólo no bajó la guardia sino emprendió el apoyo a organizaciones en lucha, a trabajadores del campo y la ciudad menos organizados. En lugar de retroceder, se avanzó y todos vivimos en vilo hasta el asombro de la sexta reunión de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona donde un contingente en marcha entró al manteado con sus consignas, sus machetes y luego el canto de Cayo Vicente. La presencia fuerte es ejemplar porque los símbolos corresponden a la práctica. Se actúa como se piensa, el compromiso de solidaridad va más allá de la firma de un papel o de un registro de asistencia. La escolta del FPDT a la Otra Campaña en gira, es un encuentro de compañeros, un mutuo reconocimiento de dos valedores en acción para que uno haga valer al otro.
7. La represión brutal es ejemplar porque previó como peligro para la seguridad del Estado, la posibilidad de un primer Caracol en la frontera con el Distrito Federal y en el estado con mayores negocios del país. La candidatura del gobernador Montiel a la presidencia peligraba y tras ella estaban los carísimos intereses al fin desbordados en fraudes y enriquecimientos que lo obligaron a retirarse a gozar de todas sus raterías. Un cuadro represor de alto nivel dirigió la emboscada suprema. Wilfrido Robledo, hoy reservado a tareas especiales, dirigió desde la PFP el ataque con toda la brutalidad que había probado en la ocupación militar de Ciudad Universitaria, en la protección de la embajada yanqui, en las escaramuzas con el movimiento popular. Un flamante Secretario de Seguridad con cara de yonofui, había pasado de servir a Roberto Hernández, el banquero beneficiado con la exención de impuestos por la venta de BANAMEX-ACTIVAL y luego con el decreto de último minuto de Fox para construir en Careyes destruyendo territorio federal y campesino, arregló la coordinación con la Secretaría de Gobernación y los partidos políticos. El sujeto es ahora Procurador General de la República y firma como Eduardo Medina Mora.
Los pobres diablos politiqueros acompañaron el asalto de la Santa Cruz sin chistar y a sabiendas de que el acuerdo para permitir la venta de flores iba a ser violado. Sólo hay que ver en los videos la jeta del secretario de gobierno perredista quien no dudó el 2 de mayo en autorizar a los floristas para traicionarlos al día siguiente como una más de las sumisiones de los partidos políticos financiados por el Estado cuando de coordinar la seguridad y el escarmiento se trata. La brutalidad alentada por los comandantes de grupo estuvo programada desde la marcha invasora golpeando los escudos con los toletes y haciendo sonar las botas de ataque con punta metálica, hasta la golpiza sin piedad a todo lo que se moviera, así fuera un pobre perro como grabó un reportero. Violar mujeres, obligarlas al sexo oral, amontonar los cuerpos heridos, prohibir la mirada hacia los enloquecidos tocadores de sexos, alentar los maltratos hasta el punto del asalto de humildes casas, sacar a rastras de una de ellas al invalido compañero Arnulfo luego esposado en la cama del hospital como otros heridos graves también acusados de secuestro y ataque a las vías generales de comunicación, quedan como prueba de barbarie alentada por los altos mandos que protegen con un dictamen de “acciones libidinosas” a sus bestias uniformadas que lograron libertad absoluta gracias a las fianzas pagadas por la seguridad del Estado.
Onésimo Cepeda, el obispo borracho, parrandero y jugador aplaudió la brutalidad represiva. que había probado en la ocupación militar de Ciudad Universitaria, en la protección de la embajada yanqui, en las escaramuzas con el movimiento popular. Un flamante Secretario de Seguridad con cara de yonofui, había pasado de servir a Roberto Hernández, el banquero beneficiado con la exención de impuestos por la venta de BANAMEX-ACTIVAL y luego con el decreto de último minuto de Fox para construir en Careyes destruyendo territorio federal y campesino, arregló la coordinación con la Secretaría de Gobernación y los partidos políticos.
El sujeto es ahora Procurador General de la República y firma como Eduardo Medina Mora. Los pobres diablos politiqueros acompañaron el asalto de la Santa Cruz sin chistar y a sabiendas de que el acuerdo para permitir la venta de flores iba a ser violado. Sólo hay que ver en los videos la jeta del secretario de gobierno perredista quien no dudó el 2 de mayo en autorizar a los floristas para traicionarlos al día siguiente como una más de las sumisiones de los partidos políticos financiados por el Estado cuando de coordinar la seguridad y el escarmiento se trata.
La brutalidad alentada por los comandantes de grupo estuvo programada desde la marcha invasora golpeando los escudos con los toletes y haciendo sonar las botas de ataque con punta metálica, hasta la golpiza sin piedad a todo lo que se moviera, así fuera un pobre perro como grabó un reportero. Violar mujeres, obligarlas al sexo oral, amontonar los cuerpos heridos, prohibir la mirada hacia los enloquecidos tocadores de sexos, alentar los maltratos hasta el punto del asalto de humildes casas, sacar a rastras de una de ellas al invalido compañero Arnulfo luego esposado en la cama del hospital como otros heridos graves también acusados de secuestro y ataque a las vías generales de comunicación, quedan como prueba de barbarie alentada por los altos mandos que protegen con un dictamen de “acciones libidinosas” a sus bestias uniformadas que lograron libertad absoluta gracias a las fianzas pagadas por la seguridad del Estado. Onésimo Cepeda, el obispo borracho, parrandero y jugador aplaudió la brutalidad represiva.
Los que no sobrevivieron no sólo quedan en nuestra memoria. Alexis Benhumea, estudioso urgido de libertad y justicia, auxiliado por el ejemplar médico, padre de una familia libertaria y preso hoy, Guillermo Selvas, que no logró la atención urgente impedida por las bestias desatadas. Javier Cortés perdió su niñez al ser asesinado en la primer embestida. La autodefensa resistió pero fue vencida por una tropa altamente especializada y formada para golpear, violar y matar sin piedad.
La memoria por si sola es nostalgia llorosa, organizada para sostener la lucha es garantía de victoria. Se llenó Santiaguito y no ha sucumbido el campamento de afuera pese a las amenazas y los hostigamientos. Almoloya mantiene aislados a Nacho, La Finini y el Licenciado. De las dos partes y cuando se puede, llegan los mensajes de aliento como si los deprimidos fuéramos nosotros. Y van saliendo de poquito en poquito para calmar las denuncias y protestas nacionales e internacionales.
Mientras, Wilfrido Robledo ofrece toda su experiencia criminal contra la APPO y al servicio de Ulises Ruiz y del PRI-AN, tan criminales como Peña Nieto el excesivo gastalón en propaganda televisual. La autodefensa tiene que consolidarse y crecer con la claridad de los crímenes de Estado urgido de aplacar la resistencia popular organizada a como dé lugar. El presidente espurio exhibe su terrorismo celebrado frecuentemente con las Fuerzas Armadas que lo protegen en todos y cada uno de sus desplazamientos.
A la conciencia y la práctica mundial de ataque a los pueblos opositores a la globalización, urge oponer la clara y justa conciencia de las fuerzas en resistencia sin concesiones. El FPDT ha probado el camino para transformar la sociedad civil contestataria y negociadora en sociedad política en lucha.
Por todos, por Trini reaparecida del brazo del siempre solidario Samuel Ruiz, por América obligada al clandestinaje, por la compañera María Luisa Morán que en un acto de valentía suprema salió de Santiaguito para decirnos a todos que hay que avanzar, por Norma Jiménez, organizadora y productora de signos elocuentes, por Magdalena García, víctima del racismo ancestral, por los indoblegables de Santiaguito y Almoloya, por Valentina que algo hará en Santiago de Chile por la deportación y el manoseo que le rompieron la vida, por los videoastas, pintores, cantores y teatreros, poetas todos, entregados a la agitación y propaganda solidarias, por la humanidad y el planeta puestos al borde de la muerte por la ambición del Imperio, hemos de seguir.
Venceremos compañeras, venceremos compañeros, mil cadenas habrá que romper.
Los que no sobrevivieron no sólo quedan en nuestra memoria. Alexis Benhumea, estudioso urgido de libertad y justicia, auxiliado por el ejemplar médico, padre de una familia libertaria y preso hoy, Guillermo Selvas, que no logró la atención urgente impedida por las bestias desatadas. Javier Cortés perdió su niñez al ser asesinado en la primer embestida. La autodefensa resistió pero fue vencida por una tropa altamente especializada y formada para golpear, violar y matar sin piedad. La memoria por si sola es nostalgia llorosa, organizada para sostener la lucha es garantía de victoria.
8. Se llenó Santiaguito y no ha sucumbido el campamento de afuera pese a las amenazas y los hostigamientos. Almoloya mantiene aislados a Nacho, La Finini y el Licenciado. De las dos partes y cuando se puede, llegan los mensajes de aliento como si los deprimidos fuéramos nosotros. Y van saliendo de poquito en poquito para calmar las denuncias y protestas nacionales e internacionales. Mientras, Wilfrido Robledo ofrece toda su experiencia criminal contra la APPO y al servicio de Ulises Ruiz y del PRI-AN, tan criminales como Peña Nieto el excesivo gastalón en propaganda televisual. La autodefensa tiene que consolidarse y crecer con la claridad de los crímenes de Estado urgido de aplacar la resistencia popular organizada a como dé lugar. El presidente espurio exhibe su terrorismo celebrado frecuentemente con las Fuerzas Armadas que lo protegen en todos y cada uno de sus desplazamientos.
A la conciencia y la práctica mundial de ataque a los pueblos opositores a la globalización, urge oponer la clara y justa conciencia de las fuerzas en resistencia sin concesiones. El FPDT ha probado el camino para transformar la sociedad civil contestataria y negociadora en sociedad política en lucha.
Por todos, por Trini reaparecida del brazo del siempre solidario Samuel Ruiz, por América obligada al clandestinaje, por la compañera María Luisa Morán que en un acto de valentía suprema salió de Santiaguito para decirnos a todos que hay que avanzar, por Norma Jiménez, organizadora y productora de signos elocuentes, por Magdalena García, víctima del racismo ancestral, por los indoblegables de Santiaguito y Almoloya, por Valentina que algo hará en Santiago de Chile por la deportación y el manoseo que le rompieron la vida, por los videoastas, pintores, cantores y teatreros, poetas todos, entregados a la agitación y propaganda solidarias, por la humanidad y el planeta puestos al borde de la muerte por la ambición del Imperio, hemos de seguir.
Venceremos compañeras, venceremos compañeros, mil cadenas habrá que romper.