sábado, mayo 05, 2007

La OMCT insta a las autoridades mexicanas a que garanticen los derechos de las víctimas de violencia sexual en Atenco

COMUNICADO DE PRENSA

Ginebra, 3 de mayo de 2007.

Con ocasión del primer aniversario del operativo del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) expresa su preocupación por la inacción del Gobierno mexicano, en particular la FEVIM, ante las violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres por parte de la policía, no obstante las recomendaciones de las Naciones Unidas.

En agosto y noviembre de 2006 respectivamente, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas emitieron recomendaciones al Gobierno mexicano relativas a los eventos de San Salvador Atenco. Tales recomendaciones reflejaban las preocupaciones expuestas en el informe elaborado por el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" A.C. (Centro Prodh), CLADEM México y la OMCT, "Violencia de Estado contra Mujeres: El Caso San Salvador Atenco".

En particular, como parte de la obligación de identificar y sancionar a los responsables, el CEDAW solicitó al Gobierno que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con actos de Violencia contra las Mujeres (FEVIM) tenga jurisdicción en el caso de los delitos cometidos en San Salvador Atenco, a finde garantizar que se enjuicie y se castigue a los culpables (CEDAW/C/MEX/CO/6. par. 15, 25 de agosto, 2006). Sin embargo, de las 14 averiguaciones previas abiertas por la FEVIM a petición de las víctimas representadas por el Centro Prodh, y pese a losesfuerzos del Centro Prodh para probar fehacientemente el daño físico y psicológico derivado de las agresiones sexuales en contra de las mujeres, y para conseguir que se revelen los nombres de los policías que participaron en el traslado de las mujeres, la FEVIM todavía no ha consignado ningún caso ante la autoridad jurisdiccional.

A nivel estatal, se iniciaron 23 averiguaciones previas de las cuales solamente se ha consignado a un policía por el delito de actos libidinosos (no por violación),cuya sentencia todavía está pendiente. Algunos policías fueron sancionados por lavía administrativa con algunos días de suspensión y otros, acusados por el delito deabuso de autoridad.

La OMCT reitera su preocupación ante el incumplimiento del Estado con la obligaciónde garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y a reparaciones adecuadas,luego de un año de transcurridos los hechos, al no haber realizado "unainvestigación pronta, eficaz e imparcial con respecto a los incidentes ocurridosdurante el operativo de seguridad pública llevado a cabo en San Salvador Atenco losdías 3 y 4 de mayo de 2006" y por tanto no haber garantizado "que los responsablesde dichas violaciones sean procesados y sancionados adecuadamente" conforme lorecomendó el CAT (CAT/C/MEX/CO/4, par. 18.c, 21 de noviembre, 2006).

Además, un año es el tiempo límite de la detención preventiva, según lo establecidoen la Constitución mexicana. Sin embargo, de las 165 personas detenidas durante elmencionado operativo 24, de las cuales 5 son mujeres, continúan todavía encarceladasy acusadas por los delitos de ataques a las vías de comunicación agravados ysecuestro equiparado. El resto de las 165 personas continúan procesadas, pero enrégimen de libertad bajo fianza.

Para mayor información ver www.omct.org o comunicarse con el Programa Violenciacontra la Mujer: Tel.: +41 22 809 49 39
Fax: +41 22 809 49 29
E-mail:md@omct.org

Contexto
En el informe[1] presentado ante las Naciones Unidas por la OMCT, el Centro deDerechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Centro Prodh) y el Comité Latinoamericano y del Caribe de Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), seresaltó que por lo menos 27 mujeres de las 47 detenidas durante el operativopolicial llevado a cabo los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco sufrieron actos detortura sexual, incluida la violación.

Además de la violencia ejercida por elementos de la policía contra mujeres, y comoconsecuencia del uso excesivo de la fuerza pública, resultaron muertas dos personas,incluso un menor, y se llevaron a cabo numerosas detenciones arbitrarias, actos detortura y malos tratos, así como atentados contra el debido proceso y otrasgarantías individuales. Hasta el momento tampoco se ha acusado formalmente a losresponsables de los homicidios de Francisco Javier Cortés Santiago y AlexisBenjumea, lo que indica la falta de diligencia debida por parte de las autoridades.

Acerca de la OMCT

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) coordina la red « SOS - Tortura »,que constituye la mayor coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG) delucha contra la tortura y malos tratos, las detenciones arbitrarias, las ejecucionesextrajudiciales, las desapariciones forzadas y otras graves violaciones de los derechos humanos. La red « SOS - Tortura » está compuesta actualmente por 282 ONG locales, nacionales y regionales, repartidas en los cinco continentes.
--------------------------------------------------------------------------------
[1] Véase Violencia de Estado contra mujeres en México. El caso San Salvador Atenco, disponible en la página
(versión no editada).