martes, mayo 08, 2007

La condena de 67 años de cárcel a luchadores sociales, una afrenta a la justicia

A la opinión pública:

Por lo visto y padecido, "el estado de derecho" en México es el ejercicio no tan ocasional del sarcasmo contra la disidencia, que va acompañado de violaciones gravísimas a los derechos humanos y civiles. El caso Atenco es emblemático por el uso de la violencia y la represión contra los movimientos sociales, con el añadido de violaciones sexuales a hombres y mujeres.

El fin de semana pasado el juez primero penal de Toluca, José Blas Hernández, sentenció a Ignacio del Valle Medina, Héctor Galindo y Felipe Alvarez, líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, a 67 años de prisión por los delitos de secuestro equiparado, por la retención de varios funcionarios en 2006. La sentencia desproporcionada es tan inadmisible como los "razonamientos jurídicos".

El proceso, plagado de irregularidades, tiene su cúspide en un hecho que nos indigna profundamente: las autoridades no han acreditado la responsabilidad de las 28 personas que continúan presas por los hechos violentos ocurridos en Texcoco y Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006 y, en cambio, no han castigado a ninguna autoridad o agente policiaco responsables de la brutalidad de los operativos, las torturas y la violencia contra los detenidos, documentadas por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. No aceptamos la sacralización de la impunidad de las autoridades.

Los grandes responsables de esta sentencia feudal son, en desorden, el juez José Blas Hernández, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y el gobierno federal. Este mismo proceder de las autoridades locales y nacionales se repite en Oaxaca, Yucatán, San Luis Potosí y en otras regiones del país donde permanecen encarceladas decenas de personas.

Exigimos la liberación de los presos políticos en México. Sus procesos y sus condenas son una afrenta a la democracia, la legalidad y la justicia en nuestro país.

Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Hugo Gutiérrez Vega, Luis Mandoki, José María Pérez Gay, Margo Glantz, Iván Restrepo, Jenaro Villamil, Rafael Barajas, El Fisgón; Jesús Ramírez Cuevas, José Hernández y Nelly Keoseyán